Tiempo de lectura: 5 minutos
Con la cantidad de tipos de suelos para exterior que hay en el mercado, puede ser complicado escoger el mejor para tu casa. Por esta razón, en este artículo te hablamos de cómo elegir un pavimento exterior y de las alternativas que existen para que puedas colocar en tu hogar el más adecuado en función de tus necesidades.
Comencemos viendo cuáles son los principales aspectos que debes valorar antes de adquirir una de las opciones que existen.
Tipos de suelos para exterior: factores a tener en cuenta para elegir el tuyo
Como sucede la mayor parte de veces que nos disponemos a escoger un mueble, pavimento o cualquier otro producto para nuestro hogar, No podemos afirmar que existen unos tipos de suelos para exterior mejores que otros. Simplemente, habrá que tener en cuenta tus necesidades, las características de tu casa y algunos de los consejos que te damos a continuación para facilitarte la tarea.
Veamos algunos de los aspectos que debes valorar antes de escoger uno de nuestros tipos de suelos para exterior.
Uso del espacio
¿Quieres colocar un suelo para exterior en una zona que va a rodear la piscina y estará habitualmente húmeda? ¿Va a ser una zona en la que colocar muebles de exterior y hacer barbacoas? ¿Se trata simplemente de la zona de acceso a la casa?
El uso que se vaya a hacer de la zona en la que instales el pavimento exterior es el factor más determinante a la hora de elegir entre los tipos de suelos para exterior el que mejor se adapte a las características que necesitas.
Clima de la zona
El clima que tendrán que soportar los diferentes tipos de suelos para exterior es un factor determinante a la hora de decantarnos por unos u otros. No es lo mismo elegir un suelo de exterior para una zona con mucha humedad o temporadas de frecuentes lluvias, que elegir un suelo para un ambiente seco o con cambios de temperatura muy pronunciados.
Como veremos más adelante, algunos de los tipos de suelos de exterior tienen propiedades antihielo o que limitan los rayos UV y resultan opciones muy interesantes a valorar.
Estilo
Por supuesto, el pavimento que escojas para tu hogar debe ajustarse a la estética que predomina en el mismo. Cada detalle cuenta por lo que te recomendamos que escojas uno de los tipos de suelos para exterior que sirva para complementar, contrastar y/o potenciar el estilo decorativo que tenga.
En Brico Dêpot disponemos de una enorme variedad de modelos para todos los gustos y estilos, solo deberás explorar nuestra tienda online para elegir tus favoritos.
Presupuesto
Realmente este es un aspecto a valorar, no solo para comprar pavimentos de este tipo, sino cualquier otro artículo para el hogar. El presupuesto necesario variará también en función de la superficie que desees cubrir. No necesitarás el mismo número de piezas para colocar en una terraza de 30 metros cuadrados, que en una superficie de 100 m².
Mantenimiento
Los distintos tipos de materiales en cuanto a suelos de exterior marcan también el tipo y la frecuencia de mantenimiento que necesitarán. Asegúrate de conocerlo y que este se adapte a lo que buscas antes de decantarte por uno.
Especialmente si vas a utilizar estos tipos de suelos para exterior de manera habitual, lo más cómodo será que te decantes por opciones que no requieran unos cuidados demasiado complicados, para garantizar que permanezcan en buen estado durante mucho tiempo.
TIP BRICOLOVER
Además de elegir una opción funcional y decorativa, nuestra recomendación es que elijas siempre materiales específicos para exterior. Por mucho que te guste un modelo de pavimento interior, a medio o largo plazo la elección puede resultarte cara.
¿Qué características deben tener los diferentes tipos de suelos para exterior? Principalmente, son más resistentes que los ideados para interior, ya que deben soportar desde la incidencia directa de los rayos de sol durante el verano, hasta las lluvias o la nieve en invierno.
Por otro lado, son capaces de aguantar cargas con un peso mayor que los de interior.
Asimismo, se recomienda optar por suelos de exterior antideslizantes con el fin de garantizar una mayor seguridad, especialmente si van a colocarse alrededor de piscinas.
Ahora que ya conoces las características que deben tener los diversos tipos de suelos para exterior, veamos la variedad que puedes encontrar.
Tipos de suelos de exterior: ¿cuál es el que más me conviene?
En el momento de elegir el suelo que mejor responda a tus necesidades y a tu gusto, deberás tener en cuenta que existen multitud de modelos fabricados en distintos materiales, tonos y texturas. Los hay desde los más tradicionales como los cerámicos o la madera, hasta los más innovadores, como el suelo de composite o el caucho. A continuación te mostramos algunos de los más habituales:
Suelos cerámicos
Los suelos cerámicos de exterior son una opción resistente y duradera que se adapta fácilmente a cualquier espacio. Están disponibles en multitud de colores y acabados y prácticamente no requieren mantenimiento.
Elígelas de mayor resistencia si en tu zona hay unas condiciones climatológicas extremas o grandes cambios de temperatura para evitar que se cuarteen o rompan. Si las baldosas van a cubrir la parte que rodea una piscina, opta por modelos antideslizantes para evitar resbalones o sustos innecesarios.
Tip decorativo: cuanto más grandes sean las baldosas de estos tipos de suelos para exterior, más sensación de amplitud aportarán al espacio. Si quieres lograr este efecto, te recomendamos el Pavimento porcelánico assen gris 45×45 cm.
Las últimas tendencias de suelos de exterior apuntan a la mezcla de un “look industrial” en los pavimentos, con el contraste de la utilización de muebles de madera, creando así una mezcla entre lo rústico y lo moderno que hará que tu casa parezca sacada de una revista de decoración.
Lleva esta tendencia a tus suelos con el Pavimento porcelánico harad gris 45 x 45 cm. Podrás utilizarlo tanto en interior como en exterior, es antideslizante y antihielo, y en la escala de dureza Mohs tiene un nivel 6, lo que quiere decir que es muy resistente.
Suelos de madera
Las lamas y losetas de madera para exterior son la mejor opción de tipos de suelos para exterior si lo que estás buscando es un material que aporte calidez y un toque acogedor al espacio. Son una alternativa atemporal, muy estética y que queda bien con todo tipo de decoración.
Estos tipos de suelos para exterior están disponibles en lamas o baldosas y en distintas maderas.
Por ejemplo, la Loseta de madera «adige» 40 x 40 x 3 cm marrón es ideal como revestimiento para porches, terrazas, azoteas y otras estancias. Está hecha de madera de pino, es antideslizante, económica y fácil de instalar, ya que únicamente hay que atornillarla para disfrutar de ella.
La Lama de terraza «madeira» 240 x 12 x 2,4 cm, por su parte, es también de madera de pino. Tiene 5 años de garantía y está preparada para resistir a la perfección diversas inclemencias meteorológicas.
Normalmente, se eligen maderas que aguanten bien las condiciones climatológicas como la humedad y la lluvia, pero, en cualquier caso, es una opción que, según el modelo, puede requerir un tratamiento de madera específico una vez al año. Este se lleva a cabo con aceites o lasur.
Se limpian con facilidad, empleando agua y jabón.
Baldosas y piedras naturales
Las baldosas y piedras naturales son un material que da un toque natural al espacio y son ideales para colocar en zonas amplias o para crear caminos.
Las opciones más comunes son las piezas irregulares de pizarra o cuarcita, aunque también puedes encontrarlos en formato baldosa.
Es un material muy resistente que prácticamente no necesita ningún mantenimiento. Para limpiarlo solamente tienes que barrerlo y rociarle agua de vez en cuando con la manguera.
Los expertos en paisajismo tienden a escoger estos tipos de suelos para exterior debido a que a nivel estético son de los más atractivos y elegantes, pero además son una inversión a muy largo plazo.
Si quieres descubrir algunas opciones de este tipo de suelos, te recomendamos que eches un ojo a nuestro planchón de pizarra negra y nuestro planchón de pizarra filita ocre.
Suelos de composite
Las resinas compuestas, también denominadas composite, son materiales que mezclan varios elementos para beneficiarse de las características positivas de los mismos, siendo más fuertes que si se colocaran de manera individual.
Las lamas o baldosas de composite, mezcla de maderas tratadas u otros tipos de materia vegetal y resinas plásticas, las convierten en una opción de revestimiento exterior muy resistente y antideslizante.
Está disponible en multitud de colores y texturas que se adaptan al estilo que estés buscando y no requieren prácticamente mantenimiento. Este material mantiene su acabado intacto frente a un elevado uso y unas condiciones climatológicas extremas.
Son geniales para colocar en zonas como porches, terrazas o para crear plataformas que rodeen a las piscinas. Se trata de una opción duradera y sostenible (dado que se reciclan los materiales con los que se componen).
Nuestra Lama De Terraza Neva 220 X 14,5 X 2,1 cm se compone de la mezcla de polímero y fibra natural reciclada. Su tonalidad gris oscura, casi negra, le confiere una apariencia elegante y atemporal que creará un contraste perfecto con tus muebles. Además, las propiedades de sus materiales, hacen que la incidencia de los rayos UV sea limitada y que resista a la putrefacción. Tiene 10 años de garantía.
Caucho
Estos tipos de suelos para exterior se caracterizan por su resistencia y su capacidad de amortiguación y por sus propiedades antideslizantes, lo que los hace ideales para espacios muy específicos como una zona de juegos infantiles al aire libre.
Son pavimentos de exterior sin obra, por lo que son fáciles de instalar, los hay en distintos acabados y prácticamente no necesitan mantenimiento.
No son la opción más bonita visualmente, pero sí que resultan muy funcionales.
Algo que hacen muchas personas es colocar estos tipos de suelos para exterior en sus casas y luego recubrirlos con césped artificial. Lo bueno de esta opción, es que también hay alternativas para todos los gustos.
Hoy en día hay césped artificial que simula el recién cortado, opciones con mayor longitud en los “pelitos” que emulan el natural y dan mayor confort en las pisadas… Solo deberás escoger el que mejor concuerde con tus gustos y tus necesidades.
Si crees que esta puede ser una buena opción para tu casa, echa un vistazo a nuestra Loseta de caucho 50 x 50 x 2,5 cm verde.
Compra tus pavimentos para exterior en Brico Dêpot
Ahora que ya eres un experto en los diferentes tipos de suelos para exterior que puedes encontrar en el mercado, solo queda que escojas el tuyo en la tienda online de Brico Dêpot.
El mejor suelo para exterior será el que satisfaga y se adapte en mayor medida a tus necesidades y a las de tu casa.
Nuestros productos tienen el precio mínimo garantizado, pero sin renunciar a la calidad que estos tipos de suelos para exterior deben tener para permanecer mucho tiempo contigo.
En caso de que necesites asesoramiento, podrás consultar cualquier duda con nuestra ayuda en directo, a través de una videollamada con nuestros expertos. De esta manera, podrá disfrutar de una experiencia de compra como la que tienes en las tiendas físicas, pero desde la comodidad de tu hogar.
Puedes recibir tu pedido en tu domicilio en un máximo de 5 días laborables, sin contar fines de semana y festivos, o bien recogerlo en la tienda que mejor te venga.
Esperamos que nuestro post sobre tipos de suelos para exterior te haya resultado útil e interesante.
Si deseas descubrir más recomendaciones, tips y tutoriales para tu casa, continúa leyendo los artículos de nuestro Brico Blog.