Tiempo de lectura: 3 minutos
El suelo es un elemento fundamental en una casa, influyendo muy activamente en la estética y el confort del hogar. Dicho esto, la pregunta es: ¿cuál es el mejor suelo para una casa moderna? El hecho es que la respuesta es compleja, dado la gran cantidad de opciones existentes y los múltiples factores que influyen en esta decisión: intensidad de uso, estilo arquitectónico y de decoración, gusto personal y otras muchas cosas, entre ellas las tendencias imperantes en cada momento.
Siguiendo con el tema de las tendencias, a continuación hablaremos de los tipos de suelo para casas modernas más de moda actualmente.
Tipos de suelo para casas modernas que marcan tendencia
Estos son los 10 tipos de suelo, agrupados por el material del que están compuestos (suelo laminado, vinilo y cerámica) más utilizados y demandados por profesionales de la construcción, aficionados al bricolaje y usuarios de casas modernas:
Suelo laminado
El suelo laminado es tendencia en la actualidad por su facilidad de instalación, altas prestaciones y la infinidad de diseños y acabados existentes, entre los que destacan:
1. Imitacion a madera
Las tarimas laminadas se dividen en 6 categorías según su resistencia: desde AC-3 hasta AC-5, siendo las primeras idóneas para habitaciones con poco tránsito y las últimas pensadas para un uso más intenso.
Estos suelos están fabricados con fibras de madera prensadas con resinas de alta densidad, existiendo multitud de diseños que imitan a cualquier tipo de madera. Básicamente, los hay lisos, (de aspecto ligero y es suave al tacto), estructurados (relieve poroso no acorde con la veta) y sincronizados (relieve poroso que reproduce fielmente la veta y los poros de la madera en cada lama).
Dentro de los suelos laminados de imitación a madera, en las tiendas de Brico Depôt tiene un gran éxito el Suelo Laminado Dunwich AC4 8 mm, un laminado muy resistente, de fácil colocación, sencillo mantenimiento, cómodo de limpiar y adecuado para suelo radiante. Su uso está recomendado en ambientes de tránsito medio, como salones y dormitorios, y dispone de certificación de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.
2. Imitación cemento
Otro tipo de suelo laminado de gran éxito es el que imita al cemento, ya que además de facilidad instalación, mantenimiento y limpieza, aporta una gran resistencia al agua. Esto lo hace apto para todas las estancias de la casa, incluyendo la cocina y el baño. En Brico Depôt tenemos una selección de suelos laminados de este tipo que causan sensación.
3,Imitación decapes
El decapado es un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar manchas y otras impurezas, dando como resultado un superficie de aspecto liso, sin defectos ni imperfecciones. Existen suelos laminados que imitan este tipo de efecto, como por ejemplo el Suelo Laminado Villena AC5 8 mm.
Suelo de Vinilo
El suelo de vinilo es una solución económica que consiste en lamas autoadhesivas que se pueden colocar sobre cualquier superficie no porosa (esto permite aplicarse sobre prácticamente cualquier otro suelo). Las láminas de vinilos son muy prácticas y fáciles de instalar, además de resistentes al agua y las manchas. Los 2 tipos de suelos de vinilo más populares son:
4. Vinilo de imitación a madera
Aunque no alcanzan el nivel de textura y calidad de los suelos laminados o los de madera maciza, lo cierto es que los suelos de vinilo o vinílicos de imitación a madera consiguen un acabado aceptable y su relación calidad-precio es muy buena. El único inconveniente es que no son adecuados para suelo radiante.
La Lama de Vinilo Adhesivo Multicolor 91 x 15 cm incluido en el catálogo de Brico Depôt tiene una gran aceptación.
5. Vinilos hidráulicos
Otro tipo de lamas de vinilo que se está convirtiendo en tendencia, sobre todo por su capacidad para cambiar completamente el diseño del suelo de un modo sencillo y asequible, son las que imitan a los suelos hidráulicos. Un ejemplo es la Loseta de Vinilo Adhesivo Blanco y Negro 30,5 x 30,5 cm
Suelo de cerámica
En las casas de estilo moderno, los suelos de cerámica son muy apreciados porque ayudan a crear ambientes minimalistas, limpios y sencillos. Además, la cerámica es un material muy resistente e ideal para instalaciones de suelo radiante por su alta conductividad térmica, así como para lugares calurosos por ser muy refrescante en verano. Existen diversos tipos de suelo de cerámica, siendo los más comunes:
6. Imitación a madera
Los suelos cerámicos con efecto madera dan una sensación de calidez muy agradable, además de ser muy resistentes y fáciles de limpiar. Destacaremos el Pavimento Porcelánico Mónaco 22,5 x 90 cm.
7. Imitación a piedra
La cerámica de aspecto piedra está considerada una de las opciones más elegantes y la más indicada para casas de estilo moderno o urbano. El Pavimento Porcelánico Shaded Antracita30 x 60 cm, fabricado en Italia, está considerado el número uno en calidad y diseño.
8. Efecto hidráulico
Suelos de efecto hidráulico como el Pavimento Porcelánico Hydrolic Desing 3D 20×20 cm destacan por ser un pavimento de gran calidad y realismo, considerado como de alta decoración.
9. Efecto clásico
Un ejemplo de este tipo de suelo es el Pavimento Pulido Blanco 60 x 60 cm, que destaca por aportar un diseño de corte clásico, pero al mismo tiempo moderno y funcional.
10. Efecto cementoso
Un tipo de suelo muy elegante, que destaca por su resistencia alta calidad y look muy urbano y contemporáneo. Este modelo: Pavimento Porcelánico Metalized 30 x 60 cm añade un toque industrial que aún lo hace más moderno.
Si tienes un nivel medio o alto de bricolaje y te gusta experimentar y personalizar tus trabajos, estos son algunos consejos para darle un toque aún más moderno a los suelos: añadir juntas y mallas y revestimientos en la pared y aprovechar para combinar formas y colores distintos. Otra posibilidad es colocar cerámica en el frontal del dormitorio. Aunque seguro que se te ocurren más opciones de tu propia cosecha.
Y para finalizar este artículo, lanzamos una primicia de Brico Depôt: está previsto el lanzamiento de suelos alta gama y de suelos low cost, en formatos grandes y rectificados, que son la última tendencia en suelos de estilo moderno.