Tiempo de lectura: 4 minutos
Quien tiene un jardín, tiene un tesoro, pero hay que saber cuidarlo para que las plantas que lo conforman crezcan sanas y fuertes. En este post, abordaremos los diferentes tipos de poda que existen, así como las diversas ventajas que tiene realizar esta práctica, algunas herramientas que puedes emplear para ello y la frecuencia y la época en la que es mejor llevarla a cabo.
Beneficios de podar
Lo hemos mencionado en otros artículos y también en este, podar con la frecuencia adecuada es fundamental para que nuestras plantas se desarrollen correctamente. Antes de conocer los tipos de poda que existen, es importante saber por qué se trata de una práctica tan importante.
Salud
Cuando llevamos a cabo los diversos tipos de poda, se incrementa la oxigenación de las ramas o los tallos, por lo que se disminuye la probabilidad de que aparezcan infecciones o enfermedades en los mismos. Asimismo, al cortar zonas de la planta que pueden estar enfermas, infectadas o presentar insectos, evitamos que el problema se extienda a las zonas sanas de la misma.
Por otro lado, si posees árboles que proporcionan frutos, harás que estos crezcan más sanos y tengan un sabor mucho más rico.
Gracias a estas prácticas podrás hacer que tus plantas duren mucho más tiempo.
Seguridad
Realmente esta ventaja de realizar alguno de los tipos de poda va un poco ligada a la anterior.
Cuando hablamos de seguridad, nos referimos principalmente al cuidado de los árboles, ya que si sus ramas se encuentran en malas condiciones, pueden terminar por romperse y caer en tu jardín provocando daños, especialmente cuando están sometidos a inclemencias meteorológicas como el viento o la lluvia.
Además, de esta manera, controlamos también el crecimiento, haciendo que la proporción de ramas que crecen en ambos lados del árbol sea equilibrada e impidiendo que este se pueda romper.
Estética
La consecuencia final de practicar los diversos tipos de poda es una apariencia más bonita y cuidada. Unos tallos más verdes, unas ramas más fuertes y unas flores y frutos llenos de color y belleza.
Además, la estética de la vegetación no solo afecta a las propias plantas. Un árbol con las ramas demasiado grandes pueden proporcionar sombra donde no deseamos que haya o, si estas crecen en un sentido que no nos interesa, pueden chocar con otros elementos, rompiendo el equilibrio del resto de la decoración de nuestros patios o jardines.
¿Qué herramientas necesitas para podar?
Existen multitud de herramientas de jardín especialmente diseñadas para los diferentes tipos de poda. En ocasiones puede resultar abrumador decantarse por unas u otras, por eso te hacemos un pequeño resumen de cuáles pueden ser las más adecuadas para ti, aunque luego profundizaremos más en el tema.
En primer lugar, debes saber que puedes escoger entre herramientas manuales y de motor. La ventaja de las segundas es que te permiten efectuar cortes con menos esfuerzo en ramas más resistentes, no obstante, para cortes precisos de tallos o flores, son más adecuadas las primeras.
Por ejemplo, si vas a efectuar un corte limpio en tallos verdes y vivos, puede interesarte adquirir unas tijeras bypass de Magnusson. En cambio, si lo que vas a eliminar son ramas muertas, un cortarramas yunque puede ser la mejor solución.
Si te decantas por una herramienta de corte de motor, tienes dos opciones:
- Las motosierras, como nuestra Motosierra de gasolina de 18 V de nuestra marca, Titan, que son perfectas para seccionar, desramar, podar y talar árboles.
- Los cortasetos, como nuestro Cortasetos de Gasolina 28 mm 26 cc, también de la marca Titan, indicados para arbustos y setos.
¿Cuándo se recomienda podar?
En función de las plantas que tengas en tu jardín, los tipos de poda y la frecuencia de los mismos pueden variar.
Por norma general, la época de crecimiento va del mes de marzo a septiembre. Es por ello, que el momento más adecuado para podar iría de octubre a marzo, cuando nuestra vegetación no se está desarrollando con la misma fuerza. Al proceder de esta manera, conseguirás que cuando comience el nuevo ciclo de crecimiento, este sea lo más eficiente posible.
Ahora bien, cuando las plantas tienen flores, la cosa cambia, ya que tendrás que estar algo más pendiente de cómo evoluciona su crecimiento para hacer de vez en cuando una poda de mantenimiento. Esto puedes realizarlo también para que no haya una vegetación excesiva en tu jardín.
Para conocer con mayor exactitud cuál es el momento más adecuado para podar, puedes consultar los calendarios de floración en los que se reflejan los periodos de desarrollo de las diferentes especies.
Tipos de poda
Llegó la hora, ahora que ya conoces las ventajas de ejecutar esta práctica y la frecuencia con la que debes efectuarla, te dejamos un listado con los diferentes tipos de poda que existen.
Poda de formación
Se conoce como poda de formación a aquella que se efectúa a los árboles que todavía no han llegado a la madurez, es decir, que tienen entre dos y tres años, ya que de esta manera se puede establecer la forma que deseamos que tengan los mismos cuando sean adultos.
Se trata de uno de los tipos de poda más importantes, puesto que determinará la estructura de la planta en el futuro y reducirán la necesidad de modificaciones cuando sea adulta. Asimismo, cuando nos enfrentamos a plantas “más difíciles”, es común utilizar guías de metal o madera fijadas a las ramas con el fin de orientarlas hacia la dirección deseada.
Poda de pinzamiento
Para la poda de pinzamiento te recomendamos la Multiherramienta de gasolina 4 en 1 – 32,5 cc. Consiste en realizar cortes en aquellas ramas tanto de árboles como de arbustos que se encuentran tiernas.
Esto sirve, principalmente, para reducir el volumen cuado contamos con plantas muy frondosas. La frecuencia dependerá básicamente de este aspecto, ya que si posee poco volumen, bastará con hacerlo una vez al año, pero si se trata de un arbusto o un árbol muy frondoso, habrá que realizarlo más veces.
Poda de saneamiento
Antes de ahondar en los diferentes tipos de poda, mencionábamos que preservar la salud de la planta era uno de los principales motivos por los que llevar a cabo esta práctica. Pues bien, la poda de saneamiento se basa principalmente en esto.
Se cortan aquellas ramas o tallos de las plantas que se encuentran secas, enfermas, que presentan insectos o que están rotas o a punto de romperse. De esta manera, por un lado, evitamos que se produzcan daños materiales y personales ocasionados por caídas y, por otro, hacemos que los problemas de las zonas problemáticas no se extiendan al resto de la vegetación.
Poda ornamental o topiaria
La topiaria es uno de los tipos de poda más empleados en los proyectos de paisajismo. Consiste, básicamente, en dar diferentes formas a los árboles y arbustos para embellecer los jardines.
Los amantes de esta práctica suelen escoger árboles con un alto volumen de hojas, como los cipreses o los ficus, con el fin de obtener unos resultados bonitos. Con algo de imaginación y un poco de maña, puedes hacer creaciones espectaculares y muy creativas que dejarán boquiabiertos a quienes las vean.
Poda de fructificación
Estos tipos de poda son los que se llevan a cabo para que los árboles y arbustos frutales tengan un equilibrio adecuado entre la cantidad de las yemas de madera y las de flor. Se estima que por cada fruto en buen estado que queramos obtener, debe haber, aproximadamente, 40 hojas maduras. Partiendo de esta base, echa cuentas y manos a la obra.
Gracias a ello, podremos mejorar o bien la producción de los frutos, la calidad de los mismos o los dos aspectos.
Para desempeñar esta tarea y obtener los mejores resultados, es necesario tener en cuenta que no todos los tipos de árboles frutales tienen las mismas características ni, por tanto, las mismas necesidades. Por ello, será necesario adaptar la frecuencia y la técnica de corte en función de la especie.
Poda de rejuvenecimiento
Ya sabes eso de que dicen sobre que es mejor prevenir que curar. Sin embargo, en ocasiones, llegamos tarde y la solución más adecuada es cortar por lo sano, nunca mejor dicho.
Pues bien, la poda de rejuvenecimiento consiste precisamente en eso. Se trata de podar aquellas plantas que se encuentran en mal estado, eliminando las ramas y los tallos que se encuentran secos o débiles para que se desarrollen con el volumen adecuado y de manera correcta.
Poda tras la floración
Como puedes intuir por su nombre, la poda de floración es uno de los tipos de poda que se efectúa en aquellas plantas que presentan flores. Básicamente, consiste en cortar aquellos arbustos, preferiblemente en invierno tras la floración, para que al llegar la primavera, sus flores crezcan fuertes y bonitas.
Al igual que en la poda de fructificación, en función de la especie y en qué zona crecen sus flores, puede haber fluctuaciones en la frecuencia, el momento perfecto de corte y la técnica empleada.
Si tienes en tu jardín arbustos con flores como rosales, hortensias o rosales, este es uno de los tipos de poda más importantes para ti.
Todas tus herramientas para podar en Brico Depôt
Ahora que has aprendido todos los tipos de poda que existen, solo queda que implementes en tu jardín la técnica que mejor se adecúe a tus necesidades y a las de tus plantas.
Para hacerte más fácil la tarea, en Brico Depôt ponemos a tu disposición multitud de herramientas de corte, tanto de motor, como manuales, perfectas para desempeñar esta práctica de forma eficiente y cómoda. Además, todos nuestros productos poseen el precio mínimo garantizado, pero sin renunciar a la calidad.
Si deseas ampliar la información sobre cuáles son las herramientas que te ayudarán a tener un jardín que parezca sacado de una revista de decoración, echa un vistazo a nuestro artículo: “Herramientas para tu jardín”.
Para estar al día de todos los consejos, productos y trucos para tu hogar, sigue leyendo los posts del Brico Blog.