Tiempo de lectura: 4 minutos
Una renovación por completo de los elementos que componen un cuarto de baño lleva bastante más tiempo de lo que puede parecer. Y la razón es muy sencilla: hay demasiada variedad entre la que escoger, por lo que es mejor ir poco a poco, en lugar de abrumarse entre tantas opciones. ¿Qué te parece si nos centramos en los tipos de platos de ducha que puedes encontrar en nuestra tienda?
Elegir un plato de ducha va mucho más allá de lo estético, ya que debes buscar un modelo que se adapte al espacio que tengas disponible, que esté preparado para evitar resbalones, que sea resistente al vapor del agua o que ofrezca una instalación sencilla. Sigue con nosotros, porque vamos a responder a todo esto y mucho más.
¿Qué tipos de platos de ducha hay?
En Brico Depôt contamos con los mejores platos de ducha del mercado, por lo que vamos a presentar una división de todos ellos, explicando sus particularidades más destacadas:
Cuadrados
Los platos de ducha cuadrados son una excelente opción para reformar baños pequeños o medianos. Su forma geométrica simple permite un uso eficiente del espacio y su estilo minimalista es muy estético. Además, son fáciles de limpiar y mantener debido a su superficie plana y sin bordes.
Gracias a su diseño atemporal, nunca pasarán de moda, por lo que es uno de esos tipos de platos de ducha que te acompañarán durante muchos años si lo cuidas como es debido. Por otra parte, es necesario destacar que están disponibles en una amplia variedad de tamaños y grosores.
Cuando te decidas por uno en específico para hacer tu compra, es importante elegir un plato de ducha con una superficie antideslizante para reducir el riesgo de lesiones por resbalones y caídas.
Rectangulares
Si te puedes permitir comprar un tipo de plato de ducha de dimensiones mayores porque tienes un baño grande, los modelos rectangulares ofrecen un mayor espacio y comodidad a la hora de asearte. También ofrecen la posibilidad de tener una zona para sentarse en unos de sus extremos, lo que puede ser muy útil para personas mayores o con problemas de movilidad.
En cuanto al resto de sus características, no hay nada que podamos destacar sobre los cuadrados, ya que comparten todo tipo de particularidades, a excepción de la longitud de dos de sus cuatro lados.
Semi circulares
Por último, nos adentramos en el tipo de platos de ducha que más difiere de los dos anteriores. Los platos semicirculares tienen una forma curva y unas dimensiones mucho más pequeñas que las de los cuadrados. Por lo tanto, resultan muy útiles para ganar espacio útil en el resto de estancias muy reducidas.
Además, su forma curva también puede ayudar a prevenir lesiones por golpes o caídas, ya que no tienen bordes afilados. Es necesario destacar también que su limpieza puede resultar un tanto más sencilla que la de los otros tipos de platos de ducha, pues la geometría ayuda a evitar la acumulación de suciedad y restos en las esquinas.
Por lo tanto, no tienen rincones difíciles de alcanzar en los que se pueda acumular suciedad y moho. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la forma curva puede hacer que sea algo más complicado montar una mampara de ducha.
¿Qué material es el mejor para un plato de ducha?
Si nos basamos exclusivamente en los materiales de fabricación, dejando a un lado las dimensiones, estos son los tipos de platos de ducha que puedes encontrar en nuestra tienda online:
Poliestireno extruido
Por lo que respecta a sus propiedades técnicas, el poliestireno extruido es un material muy resistente y duradero, que no se deforma ni se agrieta fácilmente. Es muy ligero, lo cual facilita su manipulación y transporte, y su densidad le otorga una gran capacidad de aislamiento térmico.
Además, es fácil de instalar, por lo que es habitual verlo en todos los tipos de platos de ducha mencionados anteriormente.
En cuanto a sus propiedades económicas, se considera un material muy asequible en comparación con otros compuestos utilizados en estos tipos de platos de ducha, lo que lo convierte en una opción muy popular para aquellos que buscan renovar su baño sin realizar una gran inversión.
No obstante, también es importante tener en cuenta que, aunque es resistente, el poliestireno extruido es un compuesto que se puede rayar y deteriorar con el uso continuo, por lo que es importante tomar precauciones para mantener su estado original.
Gel Mineral Coat Blanco
El Gel Mineral Coat Blanco es otro material popular utilizado en la fabricación de los mejores platos de ducha del mercado. Se trata de un compuesto de resinas y cargas minerales presentado en forma de lámina, que se puede adaptar a múltiples formas y se moldea a través de un proceso de termoconformado.
Entre sus principales ventajas destaca su alta resistencia, durabilidad y fácil limpieza. Además, gracias a su composición, es un material muy higiénico, ya que su superficie no permite la proliferación de bacterias, hongos y moho.
También es digno de admirar a nivel estético, ya que su acabado mate y uniforme, así como su gran variedad de colores, lo convierten en una opción muy versátil que se adapta a cualquier tipo de platos de ducha y estilo de baño moderno. Además, su textura antideslizante proporciona una mayor seguridad durante la ducha.
Gel Mineral Piro Negro
El Gel Mineral Piro Negro se compone de los mismos materiales que el caso anterior, lo que le confiere una alta resistencia y durabilidad. Sin embargo, su principal diferencia radica en su acabado.
Es importante tener en cuenta que este compuesto suele tener un precio algo superior al Gel Mineral Coat Blanco, debido a que su proceso de fabricación es algo más complejo y a que ofrece un acabado exclusivo. Pero bajo nuestro punto de vista, es una opción muy interesante para aquellos que buscan una línea de estilo distinguida y una mayor resistencia.
Resina
La resina utilizada para todos los tipos de platos de ducha es un compuesto de poliéster reforzado con fibra de vidrio que se moldea a través de un proceso de laminación, tanto en frío como en caliente.
Sus aspectos más destacables son su alta resistencia a los impactos, a los arañazos y a los productos químicos de limpieza. Además, es casi obligatorio poner en valor que su superficie sin poros impide la acumulación de bacterias y hongos, por lo que resulta de gran ayuda para garantizar la salud de los usuarios.
La resina también destaca por su gran variedad de diseños, texturas y colores, lo que permite adaptarse a cualquier estilo de baño. Por otro lado, su textura antideslizante proporciona una gran seguridad, lo que es especialmente importante en hogares con personas mayores o niños.
Gres
El gres está presente en todos los tipos de platos de ducha que hemos mencionado. Se trata de un material cerámico que se obtiene a partir de la mezcla de arcillas, feldespatos y otros componentes, y para ello se somete a altas temperaturas en un proceso de cocción.
Podemos decir que la durabilidad que ofrece es su mayor virtud, puesto que es muy resistente a los impactos, la abrasión y los productos químicos. De hecho, es uno de los materiales más resistentes y duraderos del mercado, lo que lo convierte en una opción muy interesante a largo plazo.
Si bien su precio puede ser algo más elevado que el de otros materiales, estos beneficios hacen que sea una inversión de lo más segura y rentable. Y su gran variedad de diseños y acabados lo convierten en una opción muy atractiva para aquellos que buscan tipos de platos de ducha con estilo y personalidad.
Acrílico
Por último, nos centramos en el material acrílico. Este material termoplástico se moldea mediante un proceso de calor y presión, lo que permite crear diferentes tipos de platos de ducha con gran sencillez y efectividad.
En este caso, el atributo más destacable es su ligereza y su gran capacidad para adaptarse a cualquier forma o diseño, por lo que resulta una opción muy versátil. Además, cuenta con una textura suave y cálida en su acabado final que proporciona una agradable sensación al tacto.
En cuanto a su precio, es un material algo más económico que el gres o la resina, por lo que puedes disfrutar de un plato de calidad a un coste más accesible. Eso sí, es importante tener en cuenta que su superficie es más propensa a rayarse, por lo que es recomendable evitar el uso de productos químicos abrasivos o utensilios de limpieza agresivos.
¿Qué plato de ducha resbala menos?
El grado de antideslizamiento de todos estos tipos de platos de ducha depende tanto del material utilizado como del diseño y acabado de la superficie. En general, los materiales con acabado rugoso suelen tener un mayor grado de antideslizamiento que los materiales con acabado liso.
Algunos de los más populares por su capacidad antideslizante son la resina y el gres porcelánico. La resina, al ser un material moldeable, permite la creación de superficies con texturas rugosas que ofrecen una buena adherencia al pie.
Por su parte, el gres porcelánico se caracteriza por tener una superficie dura y resistente, que puede ser tratada con acabados especiales para mejorar su antideslizamiento.
Además, es importante tener en cuenta que existen diferentes clasificaciones para medir el grado de antideslizamiento de un material, como el coeficiente de fricción o el índice PTV (Pendulum Test Value).
Por lo tanto, es recomendable elegir un tipo de plato de ducha que cumpla con las normativas y regulaciones vigentes en cuanto a seguridad en el baño y que tenga un alto grado de antideslizamiento para evitar posibles accidentes.
¿Qué es mejor, un plato ducha de resina o de cerámica?
En general, la resina y la cerámica son opciones muy populares para baños modernos y elegantes. Aunque ambos tienen sus ventajas y desventajas, la elección depende de tus necesidades específicas y preferencias.
En base a lo que hemos visto en los apartados previos, podemos llegar a la siguiente conclusión:
Si buscas un diseño clásico y una resistencia excepcional, los platos de ducha de cerámica son una excelente opción. Si prefieres la versatilidad del diseño y una fácil instalación, los platos de ducha de resina pueden ser una mejor idea.
Ahora tan solo tienes que decidir qué atributo tiene más peso para ti y elegir tu plato de ducha nuevo.
¿Qué color de plato de ducha es más limpio?
La limpieza de todos los tipos de platos de ducha que hemos visto no está tan asociada a su color, sino que depende más bien de la calidad de los materiales empleados para su fabricación, así como de la frecuencia y el método de limpieza que apliques en tus costumbres de mantenimiento diarias.
Dicho esto, sí que es cierto que los platos de colores claros pueden ser más propensos a mostrar manchas y marcas de agua. Por lo tanto, podríamos decir que los colores oscuros son más limpios porque la ocultan con mayor facilidad, aunque acumulan la misma cantidad de suciedad. Es importante detallar este punto.
En general, lo más importante para mantener un plato de ducha limpio es limpiarlo regularmente con un producto limpiador específico y un paño suave. También es esencial secarlo después de cada uso para evitar la acumulación de agua y la formación de manchas y marcas.
¿Cómo saber si un plato de ducha es de calidad?
Todos los tipos de platos de ducha que puedes encontrar en Brico Depôt cumplen con los más altos estándares de calidad. Como puedes ver, sus materiales de fabricación y la seguridad que proporcionan con su uso son sobresalientes, y estos son los principales factores a los que debes prestar atención al hacer tu compra.
¿Tienes todo claro? No olvides que puedes seguir leyendo nuestro blog para encontrar muchos más consejos que puedes aplicar en las diferentes áreas de tu hogar. De momento, nosotros nos despedimos aquí.
¡Hasta el próximo Brico Post!