Una mampara es un elemento muy útil y práctico en un baño, puesto que sirve para separar el interior de la ducha o la bañera del resto del espacio, brindando intimidad e impidiendo que el agua salpique y moje el resto del baño, además de aportar valor estético y decorativo. La mampara consiste básicamente en una estructura transparente o translúcida fabricada, por lo general, de cristal templado montado sobre una montura rígida. En este artículo te enseñaremos diferentes tipos de mamparas de ducha y algunas características y consejos.
Elementos y características de una mampara de ducha
El componente principal y más visible de la mampara es la estructura, que como hemos comentado está hecha de cristal templado, que puede ser transparente o translúcido, ya sea en su totalidad o en parte. Pero además existen otros elementos, como los perfiles y los herrajes, que tienen también mucha importancia a la hora de configurar el tipo de mampara y determinar su nivel de calidad.
Estructura
Las mamparas de calidad tienen un cristal templado de seguridad, para evitar que pueda romperse de forma accidental, cuyo grosor se sitúa en un rango entre los 5 mm y los 8 mm. Algunos cristales llevan un tratamiento antical.
Perfil
El material más común para los perfiles de las mamparas es el aluminio, que pueden ser de dos tipos :
- Aluminio lacado. Estos perfiles están pintados de un pintura a la laca, normalmente de color blanco, gris o negro.
- Aluminio cromado. El aluminio se sumerge en baño de cromo para lograr una mayor protección y un acabado más brillante.
No obstante, también podemos encontrar herrajes de plástico y de acero inoxidable.
Herrajes y tipos de apertura
Existen diferentes tipos de herrajes que posibilitan distintos sistemas de cierre de las mamparas, siendo los principales cierre magnético (con posibilidad de apertura a derecha e izquierda), puertas reversibles o montajes con silicona. No obstante, en el mercado podemos encontrar más de media docena de aperturas distintas de mamparas de baño: pivotante, acceso en ángulo, cuarto de círculo, panel italiano, puerta corredera, puerta abatible o puerta plegable.
Tipos de mamparas de ducha: las opciones de Brico Depôt
En el catálogo de Brico Depôt podemos encontrar varios modelos representativos de los distintos tipos de mamparas, entre los que destacan tres:
1. Beloya. Este modelo destaca por poseer la mayor gama de espesor del cristal, acabados, medidas y tipos de aperturas, pudiendo encontrar hasta 7 opciones distintas: panel italiano, puertas correderas, de 2 hojas, rectangular/cuadrada, pivotantes, puertas correderas de 3 hojas y abatibles. Es la gama más alta y también de mayor precio
2. Onega. El modelo onega no tiene una variedad tan amplia en grosor de cristal (5 mm) altura (1,90 m) o acabados (pvp), aunque sí podemos elegir entre diversos modelos de apertura, incluyendo el medio círculo (para platos de ducha con forma redonda) o plegables.
3. Naya. La principal característica de este modelo es que minimiza la perfilería tanto interior como exterior, lo que aumenta la seguridad dentro del baño. Los tipos de abertura disponible son: abatible, puerta corredera y panel fijo.
Otros modelos disponibles son: Zilia, muy parecido al Beloya pero con la perfilería de color negro y el cristal transparente de 10 mm. Pertenece a una gama más alta gracias a su cristal y su mayor reducción de la vibración. Becrisa, un modelo en el que destacan las siguientes características: máximo grosor (8 mm), cierre magnético, tratamiento antical y perfil de aluminio negro.
7 tips que te ayudan a acertar con tu mampara de ducha
- Escoge la mampara que mejor se adapte a tu cuarto de baño.
- Ten en cuenta la superficie de suelo y el número de paredes disponibles.
- Elige un sistema de apertura que te resulte cómodo y facilite al máximo la entrada y salida de la ducha.
- Si te lo puedes permitir, adquiere un espesor de cristal ancho (mejor de 8 mm) y ganarás en resistencia, seguridad y comodidad, puesto que que se reducen las vibraciones.
- Ten en cuenta que cuanto más alta sea la ducha mejor cumple sus función, ya que es más difícil que el agua pase por encima.
- En cuanto a los perfiles, si buscas algo clásico te recomendamos el blanco, pero para un cuarto de baño moderno, los colores negro o gris pueden ser una buena opción.
- Si buscas mayor intimidad mientras te duchas, es mejor que elijas un cristal serigrafiado.
Para terminar un último consejo, déjate aconsejar por expertos y adquiere tu mampara en Brico Depôt, te garantizamos un servicio profesional y personalizado y la mejor calidad-precio del mercado en todos nuestros productos.