El sistema de riego por goteo, también conocido como “riego gota a gota” es un tipo de técnica de microrriego que tiene el potencial de ahorrar agua y nutrientes, al permitir que esta gotee lentamente hasta las raíces de las plantas. Ya sea en la superficie del suelo o directamente en la zona radicular, el agua circula a través de una red de válvulas, tubos, tuberías y emisores.
Asimismo, un sistema de riego por goteo puede ser ideal para cuidar tus plantas en vacaciones, puesto que dispone de la opción de instalar un programador de riego, con el que automatizar el proceso.
Por ejemplo, el Programador riego automático 1 vía claber alcanza un caudal de 35 litros por minuto, tiene una garantía de dos años y permite agendar el riego 2 veces al día o bien una vez por semana.
Otro de los aspectos más destacables del sistema de riego por goteo es que es escalable a diversos espacios, con dimensiones diferentes. Puedes instalarlo en terrazas pequeñas, grandes patios o jardines abiertos. Simplemente, en función del uso que le vayas a dar, necesitarás unos u otros accesorios.
Veamos algunas de las principales ventajas, características y aspectos a tener en cuenta de estos productos, así como las claves para sacar el máximo provecho a tu sistema de riego por goteo. Además, te daremos algunos consejos y claves para que lleves a cabo de manera correcta el mantenimiento de estos sistemas de riego para que no tengas ningún problema y te resulten funcionales durante mucho tiempo.
Ventajas del riego por goteo
Son muchas las personas que se decantan por emplear sistemas de riego por goteo frente a los sistemas tradicionales debido a las numerosas ventajas que suponen tanto a nivel económico como para las propias plantas. Te resumimos, a continuación, los principales beneficios del sistema de riego por goteo:
- El riego por goteo es más eficiente que los métodos convencionales por diversas razones. La primera es que al llevar el agua directa a las raíces de la planta, se evita la evaporación de la misma. La segunda es que permite un mayor control de la cantidad de agua que se emplea que otros métodos, pudiendo ahorrar aproximadamente la mitad del agua empleada con el riego tradicional.
- Como los goteros suministran el agua directamente a la zona de las raíces, las plantas crecen más sanas, ya que se reduce el riesgo de encharcamiento, de aparición de enfermedades y de podredumbres.
- Es más fácil prestar atención a las necesidades de cada una de las plantas en un sistema de riego por goteo que con los aspersores aéreos o los sistemas de riego por surcos que cubren grandes superficies a la vez.
- Como ya hemos visto, a través de programadores podemos automatizar el proceso, haciendo que nuestras plantas se mantengan sanas y cuidadas cuando no podamos encargarnos de ello presencialmente.
- El agua no ejerce demasiada presión sobre las plantas, ni moja las hojas, por lo que no las daña.
- Evita la aparición de plagas o bichos que puedan perjudicar a nuestras plantas, atraídos por la humedad que producen otros sistemas de riego.
- Las malas hierbas no aparecerán con tanta frecuencia, ya que no se verán alimentadas por un exceso de agua.
- La eficiencia del riego es considerablemente mejor que con los sistemas de riego tradicionales, con los que hay zonas que quedan demasiado húmedas y otras demasiado secas.
¿Cuánto tiempo hay que regar por goteo?
Ya lo vimos en otros posts de nuestro Brico Blog como “Regar las plantas en verano: la guía completa” o “¿Cómo cuidar un jardín?: consejos y herramientas”, que el riego no es una ciencia exacta aplicable a todas las plantas. Es decir, hay factores, como el clima o la especie, que influirán en las necesidades hídricas de tu jardín.
No obstante, te dejamos una guía orientativa para que puedas hacerte una idea de cuánto tiempo y cada cuánto tiempo hay que poner a funcionar nuestro sistema de riego por goteo.
Durante la época de frío, en invierno, lo más aconsejable es que actúe semanalmente. Con la llegada de la primavera y el otoño, lo mejor es regar dos veces a la semana y con el aumento de las temperaturas, en verano, hacerlo 3 veces por semana.
Pero recuerda que estas frecuencias variarán siempre en función del tipo de plantas que tengas, el lugar en el que vivas y las necesidades concretas de tu jardín o huerto. No todas las plantas necesitan lo mismo ni serán necesarios los mismos cuidados durante todas las épocas del año. ¡Presta atención a los detalles y el estado de tus plantas para proporcionarles los mejores cuidados!
¿Cómo funciona un riego por goteo?
Lo primero que debes saber sobre el sistema de riego por goteo es que el agua circula por las tuberías gracias a la presión que hace que llegue hasta los goteros, que expulsarán el agua poco a poco para que llegue a las plantas.
Cuando vayas a adquirir un sistema de riego por goteo debes fijarte en los siguientes datos que vienen especificados en la ficha del producto para que puedas elegir el más adecuado para tu jardín o huerto:
Presión máxima/mínima de funcionamiento
En nuestros artículos de este tipo, la presión se mide en bares, es decir, una unidad de medida equivalente a 100 kPa. Cuanto mayor es la cifra que se indica, mayor es la presión.
Por ejemplo, nuestro Pack 5 de válvulas de cierre 1/4″ claber tiene una presión mínima de 0,5 bares y una máxima de 2,5 bares.
Comprueba que la presión de funcionamiento es compatible con tu instalación de agua para que no tengas ningún problema durante la instalación y el tiempo de riego.
Componentes del sistema de riego por goteo
Si nunca has instalado un sistema de riego por goteo, lo más adecuado para ti será hacerte con un pack, como nuestro Kit huerto 60 plantas claber, que trae consigo todo lo que necesitas para comenzar. Una vez tengas esto, podrás ir añadiendo las piezas que desees, complementos para facilitar la tarea, etc.
Veamos qué puedes necesitar para poner todo a punto. Tendrás que tener en cuenta todos estos componentes tanto si quieres crear tú mismo el sistema de riego por goteo pieza a pieza o si quieres ampliar el kit que hayas decidido comprar. ¡Toma nota!
Programador de riego
Para instalar un sistema de riego por goteo necesitarás un programador de riego, como mencionábamos en los apartados anteriores. Este va conectado al grifo o la toma de agua que abastecerá el resto del circuito.
Existen diversos tipos de programadores de riego. Te recomendamos que eches un ojo a los que ponemos a tu disposición en nuestra categoría de jardín y exterior y escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Gracias al programador de riego, podrás decidir cuándo y de qué manera se pondrá en funcionamiento tu sistema de riego por goteo. De esta manera, si estás de vacaciones o no tienes tiempo para cuidar de tu jardín, esta pieza se encargará de activar el riego por ti sin que tengas que preocuparte por nada.
Filtros
Otro paso que siguen muchos expertos en jardinería en la instalación de su sistema de riego por goteo consiste en añadir un filtro. Hay zonas en las que el agua posee una presencia de cal mayor que en otras. Gracias a los filtros, esta no afectará al correcto desarrollo de tus plantas.
Ten en cuenta que, la presencia de altos niveles de cal en el agua puede perjudicar al crecimiento de las plantas de tu jardín, por lo que, controlar este aspecto será fundamental para que no tengas ningún problema. ¡Gracias a los filtros podrás conseguirlo! Echa un vistazo a todos los que tenemos disponibles en el catálogo de nuestra web.
Reguladores de presión o válvulas de cierre
Ya comentábamos que la presión del agua se mide en bares, pero ¿cuál es el nivel de caudal perfecto para no dañar la vegetación? Pues bien, como siempre, depende de la especie, pero por norma general, se recomienda que esta no sobrepase los 5 bares.
Para conocer el nivel de presión de tu sistema de riego por goteo, puedes utilizar cualquiera de los manómetros que ponemos a tu disposición en nuestra tienda online.
Ahora bien, ¿qué pasa si la presión supera los 5 bares? Básicamente, que puedes regularla con reguladores de presión o válvulas de cierre para alcanzar los niveles adecuados para el riego.
Con el uso de estas piezas podrás cerrar y regular el flujo de agua que salga desde tu sistema de riego por goteo de manera sencilla. Te recomendamos echar un vistazo a nuestro regulador de presión con filtro/1 línea Fiac que, además, incluye manómetro y un acoplamiento rápido de válvula de 2 líneas.
Tuberías, conexiones y enlaces
Otros elementos fundamentales con los que tendrás que contar en tu sistema de riego por goteo son las tuberías, conexiones y enlaces por los que circulará el agua para llegar a cada uno de los goteros.
Dependiendo del tamaño de tu jardín o huerto, necesitarás más o menos metros de tuberías para poder abastecer de agua a todas tus plantas. Planificar bien el diseño y recorrido de tu sistema antes de empezar a montarlo es fundamental para que no te quedes corto a la hora de comprar estas piezas.
Los goteros
Por supuesto, los goteros son otra de las piezas fundamentales para este tipo de sistemas. Hay cuatro tipos diferentes de goteros que puedes utilizar en tu sistema de riego por goteo, dependiendo de tus preferencias y las necesidades de tus plantas:
- Emisores de goteo: este tipo de goteros es de los más comunes. Además, podrás encontrarlos en una gran variedad de tamaños para que encuentres los que mejor se ajusten a las dimensiones de tu huerto, desde ½» hasta 3/4″. Es habitual ver este tipo de goteros en instalaciones nuevas y para realizar reparaciones de sistemas ya existentes.
- Cintas de goteo: se trata de largos tubos de plástico que tienen agujeros repartidos a lo largo y que permiten que el agua fluya fuera de ellos a un ritmo constante en un área grande. La cinta se fija directamente a una tubería o se sitúa encima de un mantillo o grava para que evitar que tenga una excesiva exposición a la luz solar, así como para protegerla del paso de otras personas o, incluso, de los animales en caso de que sea necesario.
- Goteros estándar: son el tipo de goteros más sencillos y económicos. Los goteros estándar suelen ofrecer un caudal fijo, no regulable, que suele oscilar entre los 2, 4 y 8 litros a la hora. Por tanto, te recomendamos elegir los goteros estándar para tu sistema de riego por goteo si tus plantas necesitan siempre la misma cantidad de agua.
- Goteros autocompensantes: gracias a la membrana que poseen este tipo de goteros, es posible que llegue siempre el mismo caudal, independientemente de la presión y la altura a la que se encuentre la instalación. Los goteros autocompensantes son la opción perfecta para riegos en línea muy largos y para aquellos con desniveles en los que sea necesario compensar la presión a lo largo de todo el sistema.
- Goteros regulables: los sistemas de riego por goteo con goteros regulables permiten controlar la salida del agua con más o menos caudal, por lo que te recomendamos emplearlos en jardines con plantas que necesiten aportes variables de agua.
- Goteros en línea: esta tipología permite regar un conjunto de plantas que se encuentren en línea, colocando goteros a lo largo de la tubería, en los puntos estratégicos que deseemos para poder alcanzar con facilidad las raíces de toda la vegetación.
- Microaspersores: con este tipo de gotero o aspersor, el agua sale pulverizada, casi como si se tratara de lluvia muy fina. Se trata de un sistema muy efectivo para regar una buena cantidad de plantas a la vez o, incluso, para regar una zona con césped.
Mantenimiento de los sistemas de riego por goteo
Tras explicar cómo funcionan y las partes más importantes del sistema de riego por goteo, puede que te estés preguntando: ¿cómo es el mantenimiento de este tipo de riego? ¿Es costoso e implica demasiadas tareas?
Para tu tranquilidad, te avisamos de que un sistema de riego por goteo no requiere de demasiadas labores de mantenimiento: basta con mantener sus piezas protegidas de la exposición solar excesiva (este hecho podría afectar negativamente a, por ejemplo, el programador al tratarse de un aparato electrónico), asegurarnos de que las piezas están bien unidas para evitar fugas de agua y comprobar que no hay obturaciones en el interior de las tuberías.
Con estas sencillas pautas podrás tener la tranquilidad de que tu sistema de riego por goteo se encuentra en perfectas condiciones y no te dará problemas para su funcionamiento, transportando el agua hasta las raíces de todas tus plantas de manera óptima y eficiente.
Instala tu sistema de riego por goteo con los productos de Brico Depôt
Estamos seguros de que, tras conocer todos los beneficios y características de los sistemas de riego por goteo, te decidirás a instalarlo en tu propio jardín o huerto.
En Brico Depôt encontrarás los mejores kits o piezas por separado para montar tu propio sistema de riego por goteo, así como productos para el cuidado de tus plantas como sustratos y productos fitosanitarios, mallas antihierbas o jardineras y huertos urbanos.
Todos los productos de nuestra tienda online son de la mejor calidad, con todas las características y prestaciones necesarias para que tu sistema de riego por goteo o cualquier otro proyecto que quieras llevar a cabo tenga los mejores resultados.
Además, en Brico Depôt garantizamos el mejor precio de nuestros artículos, por lo que podrás tener la tranquilidad de estar comprando los mejores productos mientras que cuidas de tu bolsillo.
Si tienes dudas sobre qué productos comprar o los materiales que te conviene adquirir para tu proyecto, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de expertos que podrá asesorarte y guiarte para que adquieras todo lo que necesites sin problemas. ¡Estamos para ayudarte!
Además, en nuestro Brico Blog podrás encontrar artículos con el paso a paso sobre cómo hacer la instalación de tu sistema de riego por goteo, así como muchos otros consejos para el cuidado de tus plantas que te recomendamos consultar.