Las puertas y ventanas son elementos indispensables para cualquier casa, por lo que conviene prestar especial atención a la hora de elegirlas con el objetivo de que resulten funcionales y, además, combinen con el resto de la casa.
Además, tras una reforma, tanto las puertas como las ventanas pueden tener una segunda vida si utilizamos nuestra imaginación y creatividad.
Por eso, a lo largo de este post que hemos preparado desde Brico Depôt, vamos a darte algunas claves sobre los distintos tipos de puertas y ventanas que existen y cómo elegir las mejores opciones para tu hogar.
¿Qué tipos de puertas y ventanas existen?
En función de cómo sea tu hogar, podrás instalar un tipo u otro de puertas y ventanas. Fíjate bien en los materiales de los que se compongan, sus propiedades y, por supuesto, el diseño para que encajen a la perfección con las necesidades de tu casa y tus gustos y preferencias.
Por lo general, uno de los factores más importantes a la hora de elegir las puertas y ventanas de tu hogar es que estén hechas de materiales resistentes y sean aislantes tanto a nivel térmico como acústico.
Contar con puertas y ventanas aislantes te proporcionarán una mayor calidad de vida y tranquilidad en tu día a día. Además, será un factor que te ayudará a revalorizar el inmueble y hacerlo más atractivo para posibles compradores.
Te recomendamos echar un vistazo a todas las posibilidades de puertas y ventanas que encontrarás en nuestra web. En Brico Depôt conseguirás puertas y ventanas resistentes y funcionales, con una relación calidad-precio inmejorable.
Dependiendo de la tipología y funcionamiento de las puertas y ventanas, así como de los materiales de los que estén hechas, podemos distinguir las siguientes clasificaciones:
Puertas de interior
El tipo de apertura es determinante para clasificar las distintas puertas de interior que existen. De esta manera, podemos encontrar las siguientes tipologías:
- Abatibles: se trata de la tipología de puertas más común. A su vez, pueden ser con apertura hacia la derecha o hacia la izquierda, y de una o de doble hoja, según el hueco a la estancia del que dispongas. En el caso de doble hoja, su uso más habitual es en el salón, por ello suele instalarse la opción acristalada para permitir el mayor paso posible de luz.
- Puertas correderas empotradas: se trata de las puertas que, al abrirse, quedan integradas en la pared. Para su instalación, requieren obra.
- Puertas correderas sobrepuestas: para la instalación de este tipo de puertas no es necesario realizar ningún tipo de obra. Estas puertas quedan suspendidas de una guía en la parte alta de la pared que permiten que se mueva sin problema y fácilmente.
- Puertas plegables: gracias a la instalación de este tipo de puertas (que tampoco exigen ningún tipo de obra), podrás optimizar al máximo el espacio gracias a las lamas que permiten reducir o ampliar el tamaño de la puerta de manera sencilla.
Puertas según el tipo de material interior con el que se fabrican
Dependiendo del material interior empleado para su fabricación, podemos distinguir los siguientes tipos de puertas:
- Puertas huecas: el interior de este tipo de puertas está hecho con un panel de nido de abeja, por lo que también reciben el nombre de puertas alveolar. Se trata de un tipo de puerta muy ligero, menos aislante, pero también más económico.
- Puertas macizas: Su interior se fabrica con un panel MDF, se trata de puertas más resistentes y que, además, funcionan muy bien como aislantes térmicos y acústicos dentro del hogar.
Diferentes puertas según su diseño o acabado exterior
También podemos clasificar las puertas en función de su diseño o acabado exterior, que será clave para elegir unas u otras dependiendo del estilo de la estancia donde las quieras colocar, los colores, luminosidad, decoración, etc. Los diseños más comunes de puertas son:
- Puertas lisas: son el diseño más clásico. No presentan ningún tipo de decoración o elemento que resalte, por lo que tienen un aspecto muy sobrio y limpio.
- Puertas fresadas: son las adecuadas para un ambiente moderno y funcional. Se caracterizan por un diseño de líneas que se realizan sobre el propio tablero de la puerta y rompe la continuidad del tablero liso.
- Puertas plafonadas: se trata de puertas con un carácter más tradicional, que cuentan con diseños realizados sobre el propio panel de la puerta con molduras o paneles. Si buscas un ambiente tradicional, esta es tu puerta.
- Puertas con vidrieras: en todos estos diseños de puerta (lisa, fresada o panelada) puedes elegir que tu puerta lleve vidrieras o cristal. Este tipo de puertas son ideales para dejar pasar la luz y convertir las estancias en un espacio más luminoso.
Tipos de acabados para puertas
Fijarse en los acabados de las puertas también es fundamental para elegir la más adecuada según las particularidades de tu hogar y tus propios gustos. Las diferentes puertas que existen según sus acabados son:
- Puertas prepintadas: la madera de la puerta está tratada con una imprimación base. El acabado final se realiza pintando la puerta.
- Puertas lacadas: Fabricada en tablero sobre el cual se aplican las capas de laca. Acabado resistente y duradero. El lacado más habitual y con mayor presencia es el blanco.
- Melamina: Fabricada sobre tablero en el que se coloca papel imitando el dibujo de madera natural; ofrece menor resistencia que el acabado lacado.
- CPL: Fabricada sobre tablero mediante el prensado de un laminado CPL (papel decorativo + resinas), lo cual proporciona mayor resistencia al uso cotidiano y al rayado que una puerta de melamina.
- Polipropileno: Fabricada con tablero base MDF y recubierta con laminado decorativo con base de polipropileno, ofrece gran variedad de texturas en el acabado final.
Recuerda que en Brico Depôt dispones de diferentes opciones para configurar tu proyecto de puertas. ¡No dudes en consultar con nuestro equipo de tienda, que resolverá encantado tus dudas y te ayudará a configurar tu proyecto!
Ventanas
Para esta selección de puertas y ventanas, debemos considerar varios aspectos en relación a la compra de una ventana:
Elementos de una ventana
Los principales elementos de los que consta una ventana son:
- El perfil: ocupa aproximadamente el 30% del tamaño de la ventana. Es un elemento fundamental para mantener un buen aislamiento.
- El cristal: ocupa de media el 70% de la superficie del hueco de ventana. Al igual que el perfil es determinante para asegurar el nivel de confort de la estancia.
- Los herrajes: son los elementos que determinan el tipo de apertura de la ventana. En función del herraje (y del tipo de apertura) que lleve la ventana conseguiremos mayor estanqueidad (al agua, al aire, al ruido) y por tanto son también piezas clave para elevar el nivel de confort.
- El compacto de persiana y las lamas de persiana: Son elementos de sombreo que también inciden sobre el grado de ahorro energético y confort de la ventana.
- Otros accesorios: las ventanas pueden incorporar otros elementos que aumenten el grado de confort o diseño. Motores, junquillos, mosquiteras, etc. son ejemplos de estos elementos.
Tipos de ventanas según el tipo de perfil
Se conoce como perfilería al tipo de material con el que están fabricados los marcos y hojas de las ventanas. Es importante conocer estos detalles, ya que cada material tiene unas características y propiedades que serán determinantes para la propia ventana y, por tanto, para poder hacer una buena selección de la más adecuada para nuestro hogar.
Según la perfilería de la ventana, podemos distinguir los siguientes tipos:
- Ventanas de aluminio: a destacar su ligereza y su durabilidad, además de su alta capacidad de resistencia frente a la corrosión y su estanqueidad frente a la lluvia y la humedad. Es la solución más económica y tiene un grado de confort y aislamiento energético básico. El abanico de posibilidades en cuanto a color y acabados es enorme.
- Ventanas de aluminio RPT: La materia prima es la misma que en el perfil de aluminio frio, pero en este caso se fabrican dos perfiles (uno interior y otro exterior) separados por otro perfil de un material aislante que rompe el puente térmico (normalmente poliamida). De ahí su nombre: aluminio con rotura de puente térmico.
Tiene una gran durabilidad y no le afectan las inclemencias del tiempo. Es la solución más aislante dentro de este material. Tiene un grado de confort y ahorro energético alto.
- Ventanas de PVC: El PVC es un gran aislante y proporciona mucha estanqueidad. Es auto extinguible al fuego y de fácil mantenimiento. Posee una gran vida útil. Es un material 100% reciclable. Estas ventanas se caracterizan por sus magníficas propiedades aislantes, gran durabilidad, bajo mantenimiento y excelente relación calidad-coste. Por estos motivos, las ventanas de PVC son, hoy en día, las más solicitadas en los hogares de nuestro país.
- Ventanas de madera: la madera es un excelente aislante natural. Además, el acabado de este tipo de ventanas es muy estético, aunque suele estar principalmente definido para ambientes rústicos y exige más labores de mantenimiento.
Clasificación de las ventanas según su apertura
Al igual que sucede con las puertas, la apertura de las ventanas también es importante para calcular el espacio que tendrás disponible, la posibilidad de entrada de luz, etc. Los tipos de ventanas que existen según su apertura son:
- Ventanas fijas: No incorporan ningún herraje y por tanto no tienen ninguna hoja móvil. Se utilizan sobre todo en edificios de oficinas, aunque es un elemento que se utiliza también como parte de otra ventana para aumentar su tamaño.
- Ventanas abatibles o practicables o batientes: Incorporan una o dos hojas móviles que se mueven sobre el eje vertical. Normalmente el herraje está compuesto por bisagras que le dan movimiento y un cierre tipo cremona.
- Ventanas oscilantes: Son unidades de ventanas que permiten la apertura superior para ventilar. Este tipo de herraje puede ser sencillo o perimetral (el cierre perimetral es más seguro ya que cierra sobre más puntos de anclaje).
- Ventanas oscilo batientes: Combinan en la hoja móvil dos tipos de apertura; la practicable y la oscilante. En este tipo de ventana el herraje determina el grado de seguridad (si es perimetral o no) y el grado de hermeticidad del conjunto. Este herraje es el que ofrece comportamientos más eficientes.
- Ventanas correderas: Ventanas de mínimo dos hojas que se mueven por uno o varios carriles, lo cual permite abrirlas con facilidad. Se usan para ahorrar espacio (no necesitan espacio en el interior de la habitación para su apertura). Son adecuadas en zonas geográficas donde no hay una alta demanda de eficiencia energética.
- Ventanas pivotantes: Pivotan sobre el eje horizontal o el vertical. Se utiliza para espacios donde es complicado la limpieza del cristal desde el interior.
Modelos de ventanas según el acristalamiento
El acristalamiento de las ventanas es un detalle fundamental en el que fijarse a la hora de elegir un modelo. Del tipo de acristalamiento dependerá, en gran medida, su resistencia, aislamiento y capacidad de dejar traspasar la luz al interior de nuestra casa.
Además, existen diversas combinaciones entre las que puedes elegir como, por ejemplo, acristalamientos dobles o triples, acristalamientos simples, con cámaras de aire en su interior, etc.
- Ventanas de vidrio acústico: son ideales para lugares muy ruidosos, ya que este tipo de cristal permite reducir la transmisión de ruidos que provienen desde el exterior de la vivienda.
- Ventanas con vidrio bajo emisivo: este tipo de vidrio está específicamente diseñado para mantener la temperatura del interior de la estancia, por lo que te ayudará, de manera considerable, a ahorrar en tus facturas de calefacción y refrigeración.
- Ventanas con vidrio de seguridad: esta tipología de vidrio es muy frecuente para inmuebles que necesiten una protección especial, principalmente contra robos. Esta seguridad extra se consigue utilizando dos o más vidrios unidos con una lámina de plástico que, en caso de rotura, facilita que los cristales queden pegados y no se desprendan provocando cortes o accidentes.
Ventanas con vidrio de control solar: estos vidrios permiten filtrar la radiación solar, por lo que posibilitan que entre casi toda la luz del sol, pero se reduce el calor. Son muy aconsejables para reducir el aporte de calor desde el exterior de la vivienda. Gracias a estas propiedades, se trata de un tipo de vidrio muy útil en áreas de altas temperaturas y mucha insolación.
La persiana, un elemento importante
Tanto el compacto (cajón de la persiana) como las lamas que forman la propia ventana nos pueden ayudar a tener una ventana más eficiente:
- Cajón: Suelen ser de PVC. Es importante que tengas en cuenta que hay opciones de compacto con aislamiento interior, que mejora la eficiencia de la ventana.
- Lamas: las principales opciones de material son lamas de PVC y lamas de aluminio. Las lamas de aluminio, además pueden tener aislamiento interno, mediante la inyección de poliuretano en el interior de la lama. Si buscas la opción más eficiente y que mejor aislamiento térmico y acústico genere en tu vivienda, te aconsejamos lamas de aluminio con aislamiento.
Tipos de ventanas según el acabado
A la hora de elegir las puertas y ventanas de nuestro hogar, es fundamental fijarnos en los acabados para que encajen con el diseño y estilo general de las estancias en las que vayan a colocarse.
Los distintos tipos de ventanas que existen según sus acabados son:
- Ventanas con acabados en color madera: puedes jugar con acabados lisos o texturizados, siempre imitando el aspecto y los colores de la madera natural.
- Ventanas con acabados metalizados: hoy en día ya no es necesario comprar ventanas de aluminio para conseguir un acabado metalizado, sino que es posible recrearlo con otros materiales de manera realista y con diferentes tonalidades.
- Ventanas con colores lisos: dependiendo del estilo y los colores predominantes en tu hogar, puedes aplicar cualquier tonalidad a tus ventanas con diferentes pinturas o lacados. El blanco sigue siendo el color mas solicitado, cogiendo mucha fuerza las tonalidades antracita, especialmente para obra nueva
Compra las mejores puertas y ventanas en Brico Depôt
Si estás buscando dónde comprar las mejores puertas y ventanas, estás en el sitio adecuado. En Brico Depôt contamos con un gran catálogo entre el que elegir los modelos perfectos para tu hogar.
Desde ventanas de techo y claraboyas hasta balconeras de PVC y balconeras de aluminio, pasando por tapajuntas y estores de techo. También podrás comprar excelentes puertas y accesorios para las mismas, así como artículos de cerrajería de gran calidad.
Además, si necesitas ayuda o asesoramiento, nuestro equipo de expertos podrá guiarte durante todo el proceso de compra para que puedas tener la tranquilidad de que tu proyecto de carpintería será perfecto para tu hogar.
¡Nos vemos en el siguiente Brico Blog!