Pintura a la tiza o chalk paint. La llames como la llames, es una opción perfecta para renovar un mueble o realizar otras muchas manualidades y trabajos de bricolaje en casa. Al ser una pintura densa, no necesita lijado previo y muchas veces no requiere la aplicación de una segunda capa. En el proyecto que os presentamos hoy, ha sido el producto elegido para renovar por completo el aspecto de dos sillas antiguas. Spoiler: el resultado es espectacular.
En esta ocasión traemos la propuesta de Itziar, de La Casa Atelier: pintar sillas de madera antiguas con pintura a la tiza o chalk paint. Ella eligió este tipo de pintura por su fácil aplicación y porque la gama de colores se ajustaba más a lo que tenía en mente. Si este también es tu caso, no te pierdas el paso a paso de cómo lo llevó a cabo.
Ventajas de pintar madera con pintura a la tiza
A no ser que el mueble que se vaya a restaurar esté en muy malas condiciones, no necesitará un lijado previo. En la mayoría de los casos, esta pintura puede aplicarse directamente sobre superficies de madera o melamina sin lijar. Tampoco requiere imprimación.
- Es muy fácil de aplicar tanto con brocha como con pincel.
- Muy cubriente, en la mayoría de casos no requiere una segunda capa.
- Permite un lijado fácil por lo que es una muy buena opción para trabajos de decapado.
- Secado muy rápido.
- Fácil limpieza con agua.
- Gran variedad de tonos.
¿Qué Materiales necesito para restaurar mis sillas antiguas?
- Sillas antiguas
- Pintura a la tiza color teja
- Pintura a la tiza color grafito
- Barniz al agua satinado
- Lija fina
- Brocha o rodillo
- Trapo
- Alcohol de limpieza
Paso a paso: Restaura sillas antiguas de madera con Chalk Paint
Paso 1: ¡Limpieza a fondo!
El primer paso es limpiar las sillas a fondo, desengrasándolas. Si no se elimina por completo toda la suciedad, la pintura no se adherirá bien. Pasa un trapo impregnado con alcohol de limpieza por la totalidad de la superficie hasta que esté limpia.
Paso 2: ¡Hora de lijar tus sillas de madera!
A continuación, pasa una lija de grano fino por la superficie de la misma forma que lo has hecho con el trapo para limpiarla. No debe hacerse muy fuerte, no se debe llegar a decapar, tan solo mejorar ligeramente el grado de adherencia de la pintura.
Paso 3: ¡Empezamos a pintar la madera con el Chalk Paint!
Empieza a aplicar la pintura a la tiza sobre la superficie de las sillas con una brocha o rodillo. Si decides hacerlo con rodillo, elige uno pequeño que te permita acceder fácilmente a todas las zonas. Aún así, dependiendo del tipo de silla, es probable que necesites una brocha pequeña para las zonas más inaccesibles. Establece un orden para asegurarte de que no queda ninguna zona sin pintar.
Paso 4: Dejar secar
Deja secar la primera capa el tiempo recomendado por el fabricante de la pintura y aplica una segunda capa solo si fuese necesario. Como hemos comentado, una de las características de la pintura a la tiza es su densidad y alto poder de cobertura, por lo que es probable que, dependiendo del color original, con una capa tengas suficiente.
En este caso, Itziar aplicó la pintura sin diluir y solo dio una segunda capa en algunas zonas. No obstante, si volviese a repetir el proyecto, aplicaría la pintura un poco diluida y en dos capas finas en vez de solo una y más densa. ¡Para gustos, la pintura a la tiza!
Paso 5: Cera o barniz de acabado
La pintura a la tiza necesita una cera o un barniz de acabado. La cera es más recomendable en objetos que vayan a tener poco uso o desgaste pero, en este caso, al ser unas sillas que van a utilizarse de forma frecuente en una sala de estudio para niños, es mejor la aplicación de un barniz.
Según el acabado que te guste, puedes optar por un barniz mate para no sacrificar el acabado aterciopelado de la pintura o un barniz satinado para darle un toque de brillo. En este caso, se ha optado por el acabado satinado ya que es más resistente a las manchas y más fácil de limpiar.
Itziar aplicó el barniz con brocha pero, si lo volviera a hacer, lo haría con rodillo. El resultado es más fino porque la capa de barniz que aplica el rodillo también lo es.
Paso 6: Dejar secar el barniz y disfrutar
Deja secar las sillas el tiempo recomendado por el fabricante del barniz y disfruta del resultado de tus sillas. Esta es una restauración de sillas antiguas de madera económica y con muchas posibilidades si buscas darle un lavado de cara a cualquier mueble de tu casa.