Tiempo de lectura: 3 minutos
Cierra los ojos. Imagínate un baño cualquiera. ¿Tiene azulejos? Probablemente la respuesta sea que sí porque estas piezas de cerámica son, sin duda, las grandes protagonistas de cualquier baño. El diseño de los azulejos, como todo en la vida, puede que no nos convenza para siempre. O puede que su deterioro pida a gritos un cambio. En cualquier caso, renovarlos es ahora más fácil que nunca, así como la opción más rápida y económica. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
¿Vale la pena pintar tus azulejos de baño?
Si quieres renovar tu baño en poco tiempo y con poca inversión económica, pintar los azulejos del baño es una de las mejores opciones. La gran variedad de colores y acabados te permitirá darle un estilo totalmente distinto a las paredes de la estancia según tu objetivo: más moderno, más luminoso, más arriesgado, más sobrio, más amplio…
Invierte en pintura para azulejos
Existen pinturas y esmaltes específicos para pintar azulejos de baño y cambiar por completo su apariencia. A continuación te explicamos todos sus beneficios:
- Son resistentes al agua o la humedad.
- Son lavables.
- En la mayoría de los casos, son esmaltes que no necesitan una capa previa de imprimación, por lo que se pueden aplicar directamente sobre la superficie.
- Amplia gama de colores entre los que elegir.
- Acabado homogéneo sin marcas de brochas o pinceles.
¿Se pueden pintar todos los azulejos de baño?
Afortunadamente, sí. Las pinturas y esmaltes específicos para azulejos pueden aplicarse sobre distintos tipos de materiales: cerámica, arcilla, gres, loza… Lo más importante es, por una parte, el paso previo de la limpieza de la superficie para que el producto se adhiera correcta y uniformemente y, en segundo lugar, el cumplimiento de los consejos de uso del fabricante.
Material necesario
Preparación y limpeza
- Productos de limpieza
- Esponja
- Desengrasante
- Plástico protector
- Cinta de carrocero
Material necesario
Pintura
- Brocha redonda
- Rodillo
- Cubeta para pintura
- Pintura para azulejos
- Imprimación
- Guantes
Pintar azulejos en el baño: paso a paso
Dependiendo del tipo de pintura que elijas, el proceso requerirá, o no, una capa de imprimación previa. Pero, en cualquier caso, estos serían los pasos imprescindibles a la hora de pintar los azulejos de tu baño:
Paso 1: Limpia en profundidad los azulejos
Este paso, elijas el esmalte que elijas para completar el proceso, es absolutamente imprescindible. Limpia todo el alicatado con un limpiador doméstico y una esponja y ayúdate de un poco de vinagre para eliminar los posibles restos de cal que puedan quedar. Deja secar la superficie y acaba el proceso aplicando un producto desengrasante a la superficie con un trapo. Los azulejos quedarán limpios y listos para ser pintados.
Paso 2: Protege la zona
Coloca un plástico protector por el suelo y en los muebles del baño para no mancharlos al pintar. Fíjalo con cinta de carrocero para que no se mueva. Recubre también con cinta los bordes del alicatado así como enchufes, interruptores o cualquier aplique o zona delicada que no quieras pintar.
Paso 3: Aplica la imprimación
Obvia este paso en caso de haber elegido un esmalte específico que no requiera capa previa. Si has elegido una pintura que requiere la aplicación de una imprimación para favorecer la adhesión, bate el contenido de producto hasta conseguir una mezcla homogénea y viértelo en una cubeta. Primero con la brocha redonda, aplica imprimación en los bordes y juntas de los azulejos. Asegúrate de que todo quede bien cubierto aplicando el producto que sea necesario. Tras esto, continúa el proceso aplicando la imprimación por toda la superficie con la ayuda del rodillo, incluyendo los bordes recién tratados. Sigue el consejo de alternar pasadas en vertical y en horizontal para un resultado más homogéneo. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante y limpia la brocha, el rodillo y la cubeta para reutilizarlos con la aplicación del esmalte.
Paso 4: Aplica la pintura de azulejos
En caso de haber elegido una pintura específica de color que no necesita imprimación, aquí empieza tu proceso. Abre el bote de pintura y bate su contenido hasta obtener una mezcla homogénea. Viértelo en la cubeta y unta la brocha redonda. Cubre los bordes y juntas de los azulejos igual que en el caso de la imprimación. Acaba el proceso aplicando la pintura con el rodillo en movimientos horizontales y verticales hasta cubrir toda la superficie. Deja secar el tiempo indicado por el fabricante. Es posible que debas aplicar una segunda capa de producto para conseguir un resultado óptimo.
Paso 5: ¡Disfruta de baño nuevo!
Una vez esté seca la pintura, quita el plástico protector y la cinta de carrocero. Ya puedes disfrutar del nuevo aspecto de tu baño.
Este post fue propuesto por nuestro seguidor @lacasaatelier. Esperamos que te sea útil.
¡Gracias por formar parte de nuestra familia de #bricolovers!