Pintar muebles de madera para darles un aspecto más atractivo y que encajen mejor con la línea decorativa del hogar se ha convertido en una costumbre por la que cada vez más personas optan. En este caso, te enseñaremos cómo pintar un armario empotrado con chalk paint para lograr un acabado uniforme con efecto de pintura de tiza.
Como siempre, en Brico Depôt podrás encontrar todos los productos necesarios para iniciar este proyecto tan creativo: tanto los armarios roperos y cajoneras como la pintura. Además, esto te servirá para darle un toque mucho más vistoso a todos tus muebles de madera, ya que es una técnica que también puedes emplear para pintar puertas.
Cómo pintar un armario empotrado con chalk paint paso a paso
El primer paso para pintar un armario empotrado con chalk paint es contar tener preparados todos los materiales y proteger la zona con un plástico que cubra el suelo. Puedes pegarlo con cinta de carrocero para que éste se sujete perfectamente.
Materiales necesarios
Pasos para pintar con chalk paint
Antes de comenzar a pintar un armario empotrado con chalk paint, tendrás que quitar los tiradores y proteger las bisagras para evitar que se manchen y así poder realizar el proceso mucho más rápido.
A continuación, tendrás que emplear el paño de algodón humedecido con agua caliente para acabar con los restos de suciedad que haya sobre la madera. Además, esto te permitirá que la pintura se fije fácilmente, por lo que el resultado final lucirá mucho mejor.
Ahora sí, llega el momento de pintar el armario empotrado con chalk paint. Toma el bote de pintura y procede a aplicar la primera capa con cuidado. Te recomendamos ayudarte del rodillo pequeño para que las zonas lisas queden bien y usar la brocha o el pincel que tengas a mano para los bordes que no puedas alcanzar.
Cuando hayas terminado, deja que la pintura se seque durante unas horas. El tiempo debe ser el suficiente como para que ésta no resulte pegajosa al tacto. Ten paciencia y ponte a hacer otras tareas mientras tanto.
Para terminar de pintar el armario empotrado con chalk paint tendrás que darle una segunda capa de pintura. Con ella podrás lograr el acabado uniforme que buscas y con efecto de tiza que nos habíamos fijado como objetivo.
Dar cera, pulir cera
Después de pintar tu mueble de madera puede que observes ciertas imperfecciones. Llega el momento de usar el taco de lija y frotarlo sobre ellas cuidadosamente para conseguir que el resultado final sea liso. Una vez cumplido este paso, es hora de darle cera.
Tendrás que darle un par de capas, con su correspondiente reposo entre ellas para que se pueda secar correctamente. De esta manera, podrás crear una capa muy fina que resaltará el aspecto natural de la madera, dándole brillo y contribuyendo a que esta no se oxide con el paso del tiempo.
Para pulir la cera, tan solo tendrás que usar el paño de algodón, asegurándote de haberlo limpiado antes. Realiza movimientos en forma de círculo y conseguirás eliminar la cera sobrante.
Para dar por concluido todo este proceso de pintar un armario empotrado con chalk paint, ya puedes quitar la protección de las bisagras, el plástico protector del suelo y volver a colocar los tiradores. ¡Seguro que has conseguido un tono increíble para crear contrastes con los otros elementos de tu habitación o para que se fusione con su gama cromática!
Muebles pintados a la tiza: antes y después
La pintura a la tiza ofrece un acabado muy diferente a la pintura que se emplea habitualmente para dar una nueva vida a la madera, pero siempre puedes ir un paso más allá y experimentar al pintar un armario empotrado con chalk paint.
Por ejemplo, puedes optar por darle un efecto envejecido a la madera que aún a día de hoy sigue estando presente en muchas casas, incluso en bares y restaurantes con una decoración vintage.
Como resultado, obtendrás una superficie aparentemente desgastada, pero que realmente estará cuidada a la perfección. En este caso, tendrás que ayudarte de otros materiales para lograr dicho efecto, ya que tendrás que forzar que se aprecie el tono que el mueble tenía antes de que lo pintases:
- Alcohol o amoniaco aptos para aplicar sobre madera
- Guantes y mascarilla
¿Qué superficies se pueden pintar con Chalk Paint?
Además de pintar un armario empotrado con chalk paint, puedes utilizarla sobre otras superficies como la cerámica, la tela, la terracota, el vidrio o el metal. Esto se debe a que la pintura a la tiza contiene yeso y ofrece un acabado similar al mate, por lo que puede encajar a la perfección con los materiales mencionados, así como con la madera, obviamente.
Compra tus materiales para pintar un armario empotrado con chalk paint
Ahora que conoces el proceso para pintar un armario empotrado con chalk paint, tan solo tienes que asegurarte de reunir todos los materiales. Consíguelos con tan solo unos clics en la sección de productos recomendados que te hemos dejado en este mismo artículo y muéstranos el resultado.
Si te ha gustado la técnica, no olvides compartirla con tus amigos y familiares para que también puedan dar a sus estancias una ambientación muy especial. Hay modas que van y vienen, pero también están las que permanecen durante mucho tiempo y esta es una de ellas.
También te animamos a seguir visitando otros artículos de nuestro Brico Blog para despertar tu imaginación y creatividad con tus muebles de madera. Siempre es buen momento para aprender nuevas técnicas para decorar las habitaciones de tu casa y no queremos que te las pierdas.
¡Nos vemos en el siguiente Brico Post!