El pellet y la leña son dos tipos de combustibles muy eficaces para calentar nuestras viviendas, siendo una gran alternativa a otros combustibles fósiles. Ahora, ¿cuál tiene más o menos ventajas? En este post de Brico Depôt vamos a esclarecer todas las dudas que puedan surgir entre pellet vs leña.
Existen diferentes factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir entre pellet vs leña, por lo cual te recomendamos que te tomes tu tiempo para revisar las propiedades y características de cada uno de estos, para que puedas hacer una buena compra.
En diversos países donde estos dos se usan, la comparación de pellet vs leña viene dado porque son dos de los sistemas de calefacción más utilizados, como en España.
Hoy en día, las estufas que emplean la energía proveniente de la biomasa son cada vez más demandadas. Es decir, cada día se compran más estufas de pellet vs leña que en vez de emplear combustibles fósiles usan materiales orgánicos para generar calor.
La importancia del cuidado del medio ambiente, como del ahorro energético y económico, hace que ambas sean opciones bastante atractivas a la hora de elegir cómo calentar nuestros hogares durante los meses de invierno.
Calefacción de Pellet vs leña: buscando el mejor sistema de calefacción
En primer lugar, debes tener claro en qué consisten estos tipos de sistemas de calefacción, para qué estancias del hogar sirven, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.
Pellet
La calefacción con base en pellets es uno de los sistemas más eficientes para darle calor a los hogares y que ha tenido mayor fuerza y posicionamiento en el mercado durante los últimos años. Se trata de generación de calor por medio de combustión de pellets de madera en un dispositivo sellado.
Para dejar más claro la cuestión de pellet vs leña, tenemos que aclarar qué son los pellets. Se trata de residuo de madera prensado, que mide entre 6 y 10 milímetros y no presenta ningún tipo de aditivo, por lo que tiene una gran capacidad de producción de calor. Los pellets pueden hundirse en el agua y al poco tiempo se desintegran. Con este truco podrás saber si son pellets de calidad, es decir, de clase A1.
La calefacción de pellets genera una escasa huella ecológica. Además, estos destacan por ser redituables, es decir, que son rentables. Esto se debe a que los pellets producen calor al quemar, contando con un rendimiento de entre el 80 y el 90%. Con esto, podemos decir que es capaz de calentar tu hogar de forma ecológica y eficiente.
También podemos encontrar tres tipos de estufas para quemar pellets: de aire, canalizables o termoestufas. El único inconveniente es que las estufas de pellets son más costosas que las estufas tradicionales de leña.
Si lo que andas buscando es una calefacción sostenible con el medio ambiente, así como capaz de ahorrar energía y ser económica, los pellets son una opción bastante interesante para afrontar el invierno.
Leña
La calefacción por medio de leña es uno de los sistemas de producción de calor más antiguos que se han utilizado. Sin embargo, dentro de pellet vs leña, podemos ver que se ha producido un escenario donde estamos obligados a reconsiderar los pros y contras de la leña a la hora de ser tu opción para calentar tu hogar.
La leña tiene un poder calorífico que no rebasa el 75% a la hora de quemarse, pudiendo ser menor, sobre todo si se quema en una chimenea abierta.
Por este motivo, actualmente en el mercado se nos presentan estufas de leña con doble combustión (la tradicional de la leña y la combustión de los gases liberados). Sin embargo, estas son costosas y requieren de un mayor mantenimiento, aunque generan un 77% menos de emisiones.
En lo que se refiere a la salida de humo o el ruido que puedan generar, no hay nada más agradable que escuchar el sonido de la leña chisporroteando. Por otro lado, en el caso de los pellets ocurre al contrario. Al ser estufas que están automatizadas, su ruido proviene del mecanismo de auto-reposición de pellets y del ventilador.
Esperamos que ahora hayan podido quedar más claras las ventajas y desventajas que tenemos dentro de la cuestión pellet vs leña. Algunos de los aspectos que se deberán tener en cuenta a la hora de decidir entre alguno de estos dos tipos de sistemas de calefacción son estos:
- Cantidad de calor aportado.
- Ahorro energético y económico.
- Huella ecológica generada.
- Tipo de estufas que se utilizan.
- Salida de los residuos.
- Ruido generado al quemarse.
Pese a que durante los últimos años las estufas de leña han evolucionado sustancialmente y su uso es en gran parte eficiente, a la hora de comprar pellet vs leña, creemos que los mejores sistemas de calefacción son los que funcionan con pellets.
Existe una sencilla razón por la que llegamos a esta conclusión en la comparación pellet vs leña: los pellets son capaces de producir más calor y ser más respetuosos con el medio ambiente.
Al momento de decidir por pellet vs leña, también deberás tener en cuenta algunas cuestiones. Estas son algunas de ellas:
¿Qué es más rentable? Pellet vs leña
Las estufas de pellets, en principio, pueden llegar a ser más costosas que las de leña. Incluso el precio del pellet por Kg ronda los 0,23 euros, mientras que el precio medio de la leña para estufas y chimenea es de 0,16 euros el kg.
Sin embargo, no te debes dejar llevar por estos números. Como ya hemos comentado antes, el pellet ofrece un mayor rendimiento, por lo que a la hora de calentar tu hogar, hará falta una menor cantidad de pellet que de leña para calentar los mismos metros cuadrados.
La rentabilidad no se basa exclusivamente en el coste del aparato calorífico, sino en lograr un ahorro energético considerable, así como alargar la vida útil del aparato y en generar menos impacto medioambiental. Es así como las estufas de pellets, a la larga, son más rentables.
Incluso las estufas de leña de doble combustión puede llegar a tener un precio alto y aun así tener un menor rendimiento, algo que deberás considerar al momento de hacer la compra.
Otra variable a tener en cuenta al momento de evaluar su rentabilidad, es el mantenimiento y la limpieza de cada tipo de estufa, ya que se trata de otro aspecto clave para decidir su compra.
Con respecto a las estufas de pellet vs leña, hay que tener claro que las primeras no necesitan tanto mantenimiento y limpieza como las estufas de leña. Además, no necesitan de alguien que esté pendiente de la carga de combustible, lo que también nos hace disponer de mayor libertad para realizar otras actividades.
¿Qué calienta más, una estufa de pellets o una estufa de leña?
Al momento de decidirse por una estufa de pellet vs leña es muy importante tener en cuenta la eficiencia de cada una de ellas.
Si hablamos de rendimiento, el pellet es un combustible con mayor eficiencia energética y rendimiento que la leña. Esto se debe a que, aunque el poder calorífico sea similar entre el pellet vs leña (450 kcal/kilo), el pellet tiene un mayor rendimiento con respecto al poder calorífico interior porque la pérdida energética es mínima.
Por su parte, la leña producirá hasta un 75% de rendimiento, a diferencia del pellet que produce un 95%. Es decir, que con cantidad similar de combustible de pellets que de leña tendremos más calor útil con los pellets.
Por lo cual, las estufas de pellets son altamente recomendables para los hogares pequeños. Cuentan con una mayor autonomía, logran tener una durabilidad mayor que muchas estufas actuales, incluso pueden programarse y autorregularse.
Y aunque no tiene relación directa con el Poder Calorífico Inferior (PCI), es decir, con la capacidad de producir calor, debes considerar, para su instalación, que la calefacción con base en pellets requiere necesariamente de electricidad, mientras que la de leña (tradicional) no.
¿Qué contamina más la leña o el pellet?
En lo que se refiere a los aspectos de cuidado medioambiental entre el pellet vs leña, vemos que ambos provienen de la biomasa y que las emisiones de CO₂ serán muy reducidas.
Concretamente, los pellets por estar elaborados de aglomerado de restos de serrín y demás residuos de madera. Por ello, serán más sostenibles a la larga, ya que se reutiliza materia orgánica.
Dentro de la industria de los pellets también podemos encontrar diferentes calidades. Desde Brico Depôt recomendamos utilizar siempre aquellos de clase A1, que es de la más alta calidad. ¿Qué quiere decir esto? Que son pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro.
¿Por qué el pellet es ecológico?
Dentro de la comparación de pellets vs leña, uno de los elementos clave para decidir entre alguno de estos combustibles tiene que ver con la huella ecológica que generan. Cuando hablamos de pellets, destacamos que es considerada una energía renovable, ya que son piezas de residuos de madera que producen bastante calor.
Dentro del contexto del cambio climático, su uso disminuye el impacto medioambiental, al mismo tiempo que evita la proliferación de incendios. Los modelos de estufas de pellets son considerados respetuosos con el medio ambiente, puesto que se trata de una combustión de biomasa. El resultado son emisiones de CO₂ mínimas.
¿Cuánto dura 1 kg de pellets?
Un kilogramo de pellets puede consumirse en aproximadamente una hora, ya que el consumo medio de las estufas de pellets es de 1 kg/hr. Si eres de los que gusta comprar grandes cantidades de este combustible y olvidarse de ello por un buen tiempo, no deberás preocuparte porque los pellets no caducan.
El pellet es un combustible fácil de encontrar, transportar y almacenar, que normalmente es vendido en sacos. Por lo cual, la logística en torno a su obtención y resguardo es mucho más sencilla que la de la leña.
Sin embargo, requiere un espacio mucho más amplio para su almacenamiento, pero tienen la ventaja de que pueden ser almacenados en lugares secos y durar hasta el siguiente invierno. En resumidas cuentas, el almacenaje del combustible siempre dependerá del espacio que tengamos en nuestro hogar.
En líneas generales el consumo de sacos de pellet guarda relación directa con el número de horas en que el electrodoméstico se encuentra activo y la potencia de este. Además de la temperatura en que se fije y el tamaño de la superficie que debe ser calentada. Así que aunque se tase un promedio de consumo para cada estufa, todo dependerá del uso que se le dé.
Ahora bien con respecto al almacenaje de la leña, la misma requiere ser almacenada en un sitio libre de humedad, bien ventilado y a ser posible, intentar que no esté en contacto con el suelo.
Una calefacción de pellet serán beneficios a largo plazo
Como ya hemos señalado, la instalación y la estufa pueden representar inicialmente un elevado costo. Sin embargo, tener una calefacción de pellets significa una inversión y beneficio a largo plazo: se ahorra en combustible y es amigable con el medio ambiente.
Además, considerando los precios elevados del gas, una calefacción de pellets no solo es una alternativa mucho más económica, sino que representa una inversión más rentable en el tiempo frente a combustibles fósiles y ante su competencia directa. Es una opción sostenible con la cual podrás calentar tu hogar a un menor costo y de forma ecológica.
Compra tus sistemas de calefacción eficientes en Brico Depôt
Al momento de elegir un sistema de calefacción ideal para nuestro hogar siempre debe primar que sea un sistema que genere bienestar y calor en el ambiente, pero la estética y el diseño, aunque parezcan aspectos secundarios o poco trascendentales, también son importantes porque forman parte de ese bienestar.
En el caso de estufas de pellets como en el de las estufas de leña, te ofrecemos una infinidad de modelos con diseños compactos y atemporales que se pueden integrar de forma ideal en cualquier tipo de decoración tanto de ambientes interiores como exteriores. Que pueden proporcionar elevados niveles de confort térmico para responder a las necesidades de cada persona.
En Brico Depôt ofrecemos diversidad de estufas de pellets y de leña, adaptadas a tus necesidades y presupuesto, incluso te mostramos recreaciones de cómo se verían en tu hogar para que así puedas decidir más fácilmente.
Te animamos a que consultes el resto de artículos que tenemos en el blog de Brico Depôt, donde podrás despertar toda tu curiosidad y conseguir ideas para mejorar tu hogar.
¡Hasta el próximo Brico Post!