Tiempo de lectura: 3 minutos
Una de las tareas que todo el mundo que vive solo tiene que hacer una o dos veces por semana es lavar la ropa sucia que se va acumulando. Cada vez son más las personas que tienen en su casa una zona destinada a este tipo de tareas. Al final, contar con todo en el mismo lugar puede ser ideal, siguiendo así el principio de un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. En este post de Brico Depôt te damos las claves para organizar el lavadero con las ideas más rompedoras.
Dónde puedes poner tu lavadero en casa
Una de las primeras cosas que deberás tener en cuenta al organizar un lavadero, es el sitio que va a ocupar en tu casa. Lo más normal es que no cuentes con un espacio en tu casa que sea exclusivo para colocar tu lavadora y demás artículos de lavado. Por ello, son muchas las zonas de casa que suelen ser destinadas para colocar tu lavadero, como el baño, la cocina o incluso el garaje, en el caso de que cuentes con uno.
Un ejemplo de esto sería el colocar la lavadora en el baño, donde no sufrirás el ruido o el olor a ropa mojada como en la cocina. En el caso de que quieras colocar la lavadora en este último sitio, lo mejor es que optes por un armario exclusivo para la lavadora. Esto puede ser clave para organizar un lavadero y que esté pueda pasar desapercibido en todo momento.
En el caso de que cuentes con una habitación que puedas destinar exclusivamente para colocar u organizar un lavadero, no hará falta que este sea muy grande. Piensa que un espacio de 60 cm de ancho y 60 cm de fondo es lo que ocupa una lavadora. Al final, lo que deberás hacer es optimizar los metros y diseñar un espacio donde todo el espacio disponible se aproveche de forma óptima.
Cómo tiene que ser el lavadero de tu casa
Es verdad que no existe un libro donde se explique cómo se debe organizar un lavadero a la perfección. Eso sí, nosotros contamos con una serie de recomendaciones que al cumplirlas podrás conseguir un espacio eficiente donde llevar a cabo todas las labores de lavado.
En primer lugar, uno de los consejos que te damos para preparar tu lavadero es que las paredes del espacio estén revestidas con baldosas. Esto te ayudará a que el mantenimiento y limpieza del espacio sea mucho más sencillo. Aquí también podríamos usar colores claritos, tanto en las paredes como en los muebles. Esto le dará un toque de serenidad al espacio, así como de limpieza.
Otro de los requisitos que resultan fundamentales sobre donde colocar y cómo organizar un lavadero, es que este cuente con una ventana. Esto puede resultar muy útil para que la zona esté siempre ventilada, evitando que puedan darse malos olores, como la humedad o de la propia ropa sucia que vayas acumulando en la zona.
Qué elementos se necesitan para organizar un lavadero
En el momento que ya tengas decidido el lugar de tu casa donde vas a colocar u organizar un lavadero de ropa, el siguiente de los pasos es implementar los diferentes elementos que vas a necesitar para que pueda considerarse un lavadero completo. A continuación, te dejamos una lista donde puedes ver todo lo que necesitas:
- Lavadora y secadora (existen opciones de dos en uno).
- Tendedero de pared o móvil.
- Fregadero. Este puede ser útil para limpiar manchas a mano.
- Una superficie donde poder planchar y doblar la ropa.
- Plancha y tabla de planchar.
- Cesto donde colocar toda la ropa sucia.
- Cajas y baldas que te ayuden a organizar todos los productos del lavadero.
Además, junto a estos elementos, también podemos encontrar diferentes accesorios que tampoco pueden faltar en tu lavadero:
- Pinzas de tender.
- Ganchos.
- Perchas.
- Cepillo quita manchas.
- Paños y bayetas.
Con todo esto, podrás conseguir organizar un lavadero en condiciones, donde puedas llevar a cabo todas las tareas típicas que implican el lavado, secado y planchado de tu ropa.
Los mejores trucos para organizar un lavadero
Ahora ya conoces cuáles son los elementos más importantes que deberás incluir en tu zona de lavado de ropa. Son diversas las opciones que tienes para poner el lavadero en tu casa, dependiendo del espacio que tengas libre y el que vayas a ocupar. Sabemos que estas zonas no pueden ser muy grandes, por ello te presentamos varios trucos para organizar un lavadero eficientemente.
Instala una encimera
Las zonas de lavado de una casa no suelen ser muy grandes, pero una encimera puede ser la clave del espacio. Una opción que te damos para organizar un lavadero es que coloques una encimera encima de la lavadora o secadora que tengas. Podrás aprovechar al máximo el espacio.
Otro elemento que puede ser clave es la instalación de una barra y cortinas en este espacio. Con estos elementos podrás mantener oculta la zona de lavado, pudiendo así optimizar correctamente los lavaderos que sean pequeños.
Apuesta por los tendederos de pared
Los lavaderos no suelen ser espacios muy grandes. Si es tu caso, una de las soluciones para tener más espacio a la hora de poner a secar tu ropa es contar con un tendedero de pared. Con esto podrás optimizar el espacio, mientras puedes seguir usando el lavadero.
En el caso de que instales un tendedero, es importante contar con una ventana en la zona. Esta es muy necesaria para evitar que pueda aparecer humedad y la ropa pueda secarse correctamente.
Cuelga cestos
¿No cuentas con mucho espacio en la zona de lavado? Una de las soluciones para conseguir organizar un lavadero perfectamente es colocando diferentes cestos para colocar tus productos de limpieza. Esto hará posible que puedas usar el espacio verticalmente, haciendo posible que todos los artículos de limpieza de ropa queden en el mismo sitio.
En este sentido, también puedes optar por instalar estantes en lugar de los cestos. Estos te darán un gran espacio, donde podrás colocar todo lo que necesites, teniéndolo a mano en todo momento. Sin duda, una de las mejores soluciones para conseguir ganar espacio en tu zona de lavado.
Instala un armario oculto
Una de las opciones para organizar un lavadero y que este sea lo más completo posible es colocar un armario oculto, donde podrá estar colocada, por ejemplo, una tabla de planchar empotrada. Esto hará posible que solo ocupe espacio cuando se tenga que emplear, mientras tanto se mantendrá escondida en su armario sin causar molestias.
En estos armarios ocultos también podrás colocar tendederos plegables o los diferentes productos que necesitas para llevar a cabo las labores de lavado de ropa.
Ten una escalera a mano
Los lavaderos de las casas, por lo general, suelen ser zonas bastante pequeñas que se aprovechan mucho a lo vertical. Por este motivo, contar con una pequeña escalera puede ser de lo más útil para coger cualquier producto que esté en las baldas de arriba.
Puedes hacerte con una escalera pequeña plegable, la cual podrás colocar en casi cualquier parte de este espacio, ya que no ocupará mucho.
Aprovecha los productos para decorar
Normalmente, al ver el lavadero de una casa, podemos ver los diferentes envases de productos de limpieza que se usan para la ropa. Si quieres darle un toque más moderno y organizar un lavadero para que tenga el mejor aspecto, puedes optar por colocar los productos de limpieza en frascos de cristal.
Esto hará posible que puedas usar estos productos, pero que su apariencia sea mucho mejor que la que tiene en su envase. Eso sí, es muy importante que guardes el envase de estos o las etiquetas. Así podrás consultarlas siempre que sea necesario, sobre todo cuando surja algún problema con el producto o se te olvide la forma en la que aplicarlo.
Encuentra los mejores productos para organizar un lavadero en Brico Depôt
Esperamos que con los consejos y recomendaciones que te hemos dado te pueda resultar más sencillo organizar tu lavadero a la perfección. Sabemos que esos espacios no suelen ser muy grandes, ya que muy pocas personas pueden contar con una habitación exclusiva para estas labores.
Por este motivo, casi todos los consejos y recomendaciones que te hemos dado están enfocadas para aquellos espacios que no son muy grandes, con el objetivo de que puedas aprovecharlo al máximo.
En el catálogo de Brico Depôt contamos con una amplia variedad de productos que pueden ayudarte a organizar tu lavadero. Por ello, podrás encontrar diferentes tipos de baldas, cestos, tendederos e incluso lavadoras de gran calidad, para que toda tu ropa quede impecable.
Además, si te has quedado con ganas de conocer más trucos y recomendaciones para organizar mejor las estancias de tu casa, no te pierdas ninguno de los artículos publicamos en nuestro Brico Blog. Las mejores ideas para reformas, bricolaje o decoración te las damos nosotros.
¡No te pierdas el próximo Brico Post!