Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Es posible reformar el baño sin quitar azulejos? La respuesta es un sí rotundo. Actualmente existe no una, sino múltiples opciones para cambiar paredes y suelos: baldosas adhesivas, losetas vinílicas para el suelo, resina y pintura epoxi… Se trata de métodos muy distintos pero con un denominador común: permiten cambiar el aspecto de nuestro baño sin necesidad de meternos en obras.
Las mejores opciones para transformar las paredes de tus baños sin sacar los azulejos
Colocar baldosas adhesivas vinílicas
Este tipo de baldosas se cortan con un simple cúter y se colocan sobre el azulejo. Así de sencillo: solo tienes que limpiar bien la superficie, retirar el papel protector de la pieza y pegar. La variedad de diseños que puedes encontrar es enorme, por lo que no tendrás problema para encontrar alguna que te guste.
Revestimientos de OSB
Se trata de tableros de virutas distribuidos en diferentes capas, prensadas y unidas con cola sintética y prensadas. Es un material ecológico, duradero y versátil, para cuya colocación no se precisa tener que retirar los azulejos u otros tipos de obra.
Pintar los azulejos
Si quieres renovar tu baño en poco tiempo y con poca inversión económica, una alternativa es pintar los azulejos.
No obstante, es necesario usar una pintura especial, como por ejemplo nuestra línea V33 Azulejos, que te permitirá darle un estilo totalmente distinto a las paredes de tu baño. La pintura de renovación para azulejos ha sido desarrollada para renovar superficies muy utilizadas, incluso en el interior de las duchas. Su especial tecnología Aquaresist crea una barrera impermeable duradera que resiste a la condensación, a las proyecciones repetidas de agua y a los productos de limpieza.
Empapelar con papel pintado
Contrariamente a lo que muchas personas creen, es posible empapelar los azulejos con papel pintado. Eso sí, para hacerlo es necesario realizar un paso previo: igualar la pared si los azulejos tienen juntas, lo que se puede hacer de dos formas: aplicar una pasta que igualar la superficie o fijar placas de cartón yeso sobre las paredes.
Ideas para poner un suelo nuevo sobre el que ya tienes
También es posible cambiar tu baño sin quitar los azulejos o las baldosas del suelo. Como ocurre con las paredes, puedes optar por varias posibilidades, todas ellas sin necesidad de obras:
- Colocar un pavimento vinílico adhesivo, losetas vinílicas o linóleo autoadhesivo.
- Instalar un suelo de tarima laminada resistente a la humedad.
Transformar los muebles sin cambiarlos
Los muebles son, muchas veces, los elementos que más destacan en un baño, influenciando mucho en su estética final. Por este motivo, si los cambiamos le vamos a dar un aire nuevo a nuestro baño sin tener que hacer obras para cambiar los azulejos o el suelo, lo que siempre es más costoso y provoca molestias.
Lo cierto es que también puedes cambiar el mueble de tu baño, aunque sea el principal, sin tener que comprar otro. Puedes, simplemente, renovar el antiguo forrandolo con vinilo adhesivo. Los hay de todo tipo y muchos de ellos se basan en imitaciones de elementos nobles: espejos, metal, mármol madera. El efecto puede ser muy original e interesante. Si, además, le añades patas o tiradores nuevos la transformación será aún más notable.
No es una operación complicada, pero para ganar en comodidad y rapidez te recomendamos que desmontes las puertas y los frentes de cajones.
Otra opción a valorar es la de pintar los muebles de tu baño con nuestros exclusivos productos V33, especialmente desarrollados para superficies muy solicitadas.
Su especial formulación confiere una alta adherencia sobre superficies tales como melamina, laminados o muebles de madera bruta, barnizada o pintada, y dejan un acabado listo perfecto, ultra lavable y resistente a los productos domésticos.
También recomendamos nuestra pintura ChalkPaint, para darle un toque vintage o Shabby Chic a tu baño. Se trata de una pintura a la tiza muy fácil y agradable de aplicar: la solución ideal para darle un toque de personalidad a muebles antiguos.
Se recomienda aplicar después de la pintura a la tiza, una manos del barniz ChalKPaint. Proporciona un acabado duradero mate que protege de los golpes y ralladuras.
La fuerza de los detalles
También puedes darle un aire nuevo al aspecto de tu baño con pequeños cambios y detalles que solemos subestimar y que, en ocasiones, pueden provocar una transformación sin obras de ningún tipo ni trabajos adicionales y, además, con poca inversión:
- Cambiar la iluminación con focos, apliques o lámparas colgantes.
- Renovar el espejo, es un elemento que nunca pasa inadvertido en un baño.
- Actualizar la grifería.
- Colocar accesorios de calidad y valor estético: toalleros, dosificadores, bandejas con los utensilios que más uses, flores decorativas, juegos de toallas, etc.
Si quieres cambiar tu baño sin realizar obras en Brico Depôt disponemos de todo el material y las herramientas necesarias. En nuestras tiendas podemos asesorarte para que elijas la mejor opción y adquirir todo lo que necesites al mejor precio.