Tiempo de lectura: 4 minutos
Llega el invierno y con ello, las bajadas de temperatura. ¿Cómo elegir las mejores estufas de leña para pasar un invierno confortable y más cálido? En este post de Brico Depôt te damos todas las claves para que puedas hacer la mejor compra.
Además, vamos a explicarte cómo funcionan las estufas de leña, qué tipos existen, consejos para su mantenimiento y algunas ideas para que puedas sacarle el máximo rendimiento dentro de tu hogar.
Si tienes claro que quieres incorporar alguna de las mejores estufas de leña a tu hogar, echa un vistazo a nuestro catálogo de productos y enamórate de todos los modelos que tenemos a tu disposición.
¿Qué son las estufas de leña y cómo funcionan?
Las estufas de leña son, como su propio nombre indica, estufas cuyo combustible principal es la madera. A través de la combustión de dicha madera se genera el calor necesario para hacer más confortable la estancia en la que se sitúe.
Además de los bloques de leña, este tipo de estufas admiten también ramas secas, hojaresca o incluso papeles como combustible. Sin embargo, no vale cualquier tipo: cuanto mejor sea la calidad del combustible elegido, mayor será el rendimiento de la estufa y, por tanto, su eficacia.
Para su funcionamiento, la leña se introduce en el interior de la estufa y, tras su encendido, la madera se prende y comienza a generar calor que se expandirá por toda la estancia.
Por lo general, las estufas de madera cuentan con dos compartimentos distintos que posibilitan su funcionamiento, a los cuales se puede acceder a través de una portezuela que se cierra por motivos de seguridad.
Al compartimento superior de las estufas de leña se le conoce como brasero, y es el lugar en el que se sitúa la leña y todos los materiales de combustión que se vayan a utilizar. Por su parte, el compartimento inferior está separado del superior por una rejilla de tipo permeable, y es el lugar al que caen las cenizas y residuos procedentes de la combustión que se produce arriba.
Para asegurarse de que las estufas de leña funcionan correctamente, es necesario limpiar, cada cierto tiempo, este segundo compartimento de los restos de cenizas o residuos que se puedan ir generando durante la combustión.
Partes de las estufas de leña
Para que las estufas de leña funcionen correctamente, es importante que cuenten con las siguientes partes o piezas:
- Regulador de aire: esta pieza permite la entrada de oxígeno en el interior de la estufa, lo que mejora la combustión y posibilita la salida de humos.
- Rejillas de ventilación: se trata de la entrada y salida de aire de la estufa y, además, evita que se introduzcan objetos extraños en su interior.
- Ventilador: elemento que sirve para repartir el calor por toda la estancia en la que se encuentre la estufa.
- Cordón cerámico: permite el encendido y apagado de la estufa.
- Entrada de aire de combustión y post combustión: es el encargado de que el proceso de calentamiento, combustión y extracción del humo sea posible.
Ventajas de las estufas de leña
Ahora que ya conoces qué son y las diferentes partes de las estufas de leña, vamos a destacar las ventajas que supone este tipo de calefacción frente a otros métodos como, por ejemplo, las clásicas chimeneas de leña.
Aunque en un principio pueden parecer similares, lo cierto es que existen importantes diferencias entre las estufas de leña y las chimeneas.
La principal diferencia y que, a su vez, supone una ventaja de las estufas de leña frente a las chimeneas es que las primeras disponen de una pequeña puerta que protege a quienes estén en la estancia en la que se haya instalado. Además, dicha puerta evita que los residuos y cenizas generados salgan al exterior manchando todo.
Otra de las grandes ventajas de las estufas de leña es que se trata de una forma realmente eficiente y asequible de calentar la casa, ya que la madera es un combustible bastante económico.
Además, contar con una estufa de este tipo aporta un toque más hogareño y acogedor a las estancias en las que se instala, con cierta calidez y encanto que solo el calor provocado por el fuego puede generar.
Respecto al rendimiento de las estufas de leña, es importante destacar que calientan los hogares con un rendimiento medio de entre el 60 y el 8%, a diferencia de las chimeneas tradicionales que apenas alcanzan el 20%.
Con respecto al cuidado del medio ambiente, este tipo de estufas también ofrecen excelentes resultados, sobre todo los modelos más nuevos, que producen entre 2 y 5 gramos de humo por hora, a diferencia de las antiguas estufas que generaban entre 40 y 80 gramos por hora.
También cabe señalar que, frente a las estufas de gas o eléctricas, las estufas de leña también son un acierto en cuanto a precio, ya que son entre un 20 y un 50% más baratas.
Tipos de estufas de leña
Existen diferentes formas de clasificar a las estufas de leña, en función de los materiales empleados para su fabricación, su funcionamiento o, incluso, su forma. Las tipologías de estufas de leña más comunes son:
- Estufas de fundición: son aquellas estufas fabricadas por completo en hierro fundido. Se trata de un tipo de estufas de leña extremadamente resistentes y que, aunque tardan más en calentar la estancia en la que se encuentran, mantienen durante más tiempo la temperatura.
- Estufas de acero: este modelo de estufas de leña son más ligeras que las anteriores y su principal ventaja es que calientan con más rapidez la estancia.
- Estufas de convección: son aquellas estufas que desprenden calor por los tiros de aire que se expulsan de su interior.
- Estufas de radiación: el cuerpo de la estufa en sí desprende o irradia calor. En estos casos, debemos tener cuidado con la superficie externa de la estufa, ya que podría quemar al tacto.
- Estufas de doble combustión: son la tipología más ecológica, eficiente y, además, económica gracias a su mecanismo de doble combustión que permite quemar los gases de la primera en otra cámara, consiguiendo, de esta manera, un rendimiento del 80%, generando menos residuos y deshechos.
- Estufas de tipo insert: estas estufas de leña se instalan empotradas a la pared, quedando únicamente a la vista la puerta y, oculto, el tubo. Se trata de una opción muy elegante y suele instalarse aprovechando el espacio que haya dejado una antigua chimenea.
Estufas de leña que calientan radiadores: también conocidas como hidroestufas o termoestufas. Su funcionamiento se basa en calentar un depósito de agua instalado en la parte posterior de la estufa y, en el momento que se consigue la temperatura seleccionada, se abre una bomba que reparte dicha agua por el circuito de radiadores.
Limpieza y mantenimiento de las estufas de leña
Ahora que ya conoces los tipos más comunes de estufas de leña, vamos a explicarte cómo limpiarlas y mantenerlas en perfecto estado para que funcionen correctamente y sin problemas.
Mantener limpias las estufas de leña alarga su vida útil pero, ¿cada cuánto tiempo debemos limpiarlas? La frecuencia dependerá del uso y del tipo de leña utilizada aunque se recomienda retirar las cenizas y limpiar el cristal cada dos días. Además, una vez al año deberías limpiar el tubo de evacuación de humos.
Gracias a las tareas de limpieza y mantenimiento de las estufas de leña no solo nos aseguraremos de que su funcionamiento es correcto sino que, además, con un cristal limpio podremos, también, disfrutar del espectáculo del fuego y las llamas a pleno rendimiento mientras sentimos su agradable calor.
Consejos para elegir una estufa de leña
Si ya te has decidido a buscar una estufa de leña para tu hogar, pero no sabes por dónde empezar a buscar o cómo elegir el modelo adecuado, vamos a darte algunos consejos o claves para que tu selección sea adecuada.
En primer lugar, decide cómo quieres que sea el diseño de tu estufa: más moderno, rústico, empotrado, minimalista… Echa un vistazo a la estancia en la que instalarás la estufa de leña y elige el tipo de diseño que encajará mejor con la decoración general.
¿Sabías que existen incluso modelos que no tienen por qué tocar el suelo? Echa un vistazo a nuestra estufa de leña Fénix suspendida de 7,2 kW y déjate sorprender por su novedoso diseño y su elegancia que quedará perfecta en el salón de tu hogar.
También es importante tener en cuenta cuál es el espacio que necesitarás calentar para poder elegir el tamaño de la estufa adecuado para mantener la temperatura en la estancia. Cuanto mayor sea el espacio, más potencia necesitarás para alcanzar los grados deseados.
Por lo general, se estima que una estufa de leña puede llegar a calentar entre 25 y 120 m2 aproximadamente, dependiendo siempre de la potencia de la misma y de otros factores como el aislamiento de la vivienda, la zona climática en la que se encuentre, la ubicación de las ventanas, etc.
Como medida estándar y para que puedas hacerte una idea, se dice que para una vivienda de unos 100 m2 con un aislamiento básico se necesitaría una estufa de leña con una potencia de 10 kW. Si dicha vivienda cuenta con un buen sistema de aislamiento térmico, bastaría con una potencia de 6 kW.
A la hora de la elección de la estufa de leña perfecta para tu hogar, también tendrás que mirar bien de qué materiales está hecha. Esto es importante porque, por ejemplo, en el caso de las estufas de leña de hierro, es necesario, en la mayoría de los casos, reforzar el suelo en el que se sitúen porque son bastante pesadas.
Si tras leer este artículo aún tienes dudas sobre qué tipo de estufas de leña te convienen más, nuestro equipo de expertos puede ayudarte y asesorarte en lo que necesites para comprar la opción perfecta según tus preferencias y las necesidades climáticas de tu hogar.
Compra las mejores estufas de leña en Brico Depôt
En nuestra tienda online podrás encontrar los mejores modelos de estufas de leña entre los que elegir para calentar tu vivienda este invierno. Sea cual sea el estilo que prefieras, en Brico Depôt tenemos a tu disposición las estufas más eficientes para ti.
Además, en nuestro catálogo también incluimos sacos de leña para que puedas tener siempre a mano el combustible necesario para hacer funcionar tu estufa con madera de la mejor calidad. Recuerda que, de la calidad del combustible utilizado dependerá, en gran medida, el rendimiento de la propia estufa. ¡No todo vale!
Si, por el contrario, prefieres otros sistemas de climatización, en nuestro catálogo puedes encontrar también estufas de pellets, estufas de gas, estufas de queroseno… ¡y mucho más!
En Brico Depôt ponemos a tu disposición todo lo necesario en materia de calefacción y climatización para que el confort de tu hogar sea siempre adecuado, con todos los accesorios y herramientas para que no tengas que preocuparte por nada.
Además, a través de nuestro Brico Blog te ofrecemos mucha información y consejos sobre climatización y ahorro energético que, estamos seguros que te interesará conocer. ¡No te pierdas nuestros artículos!
¡Hasta el próximo Brico Post!