Tiempo de lectura: 3 minutos
El invierno es, por lo general, la estación del año en que menos luce nuestro jardín. Algo en parte bastante lógico, puesto que las bajas temperaturas y las inclemencias climatológicas no suelen invitar, precisamente, a pasar tiempo a la intemperie y aún menos a organizar barbacoas o fiestas con conocidos en el exterior. Además, la mayoría de plantas entran, durante los meses fríos, es una especie de reposo vegetativo que provoca que no tengan el esplendor del verano o la primavera.
En invierno nuestro jardín puede parecernos como dormido, lo que no significa que haya dejado de existir y que no necesite de nuestra atención y cuidados. El mantenimiento del jardín no es solo cosa de los meses del año con buen tiempo. Al contrario, en invierno debemos ocuparnos también de este espacio tan importante de la casa y prepararlo para que en primavera pueda lucir al mejor nivel.
7 claves para cuidar tu jardín durante el invierno
El mantenimiento del jardín en invierno se compone de tareas relacionadas con la plantación de nuevas especies de invierno, la protección de las ya existentes y la preparación del suelo para la primavera.
1. Planta árboles de hoja caduca
El invierno es también una buena época para repoblar tu jardín con nuevos inquilinos. Te recomendamos que plantes árboles de hoja caduca, tales como cerezos, almendros o nogales. También, otra opción sería plantar rosales, una planta típica de jardínería que se planta durantes los meses de octubre y marzo. De esta forma, en primavera podrás deleitarte cuando empiecen a florecer las rosas y llenen de color tu jardín. Eso sí, abstente de realizar nuevas plantaciones si nieva o se prevé que lo haga en los próximos días.
2. Construye un invernadero
Los invernaderos son ideales para proteger las plantas más delicadas o sensibles a las bajas temperaturas de tu jardín. Anímate a construirte uno, lo puedes hacer de aluminio, plástico, madera o cristal y, si eres una buen aficionado al bricolaje o te dejas asesorar o ayudar por alguien experimentado, seguro que lo lograrás. Además de proteger tus plantas, el valor decorativo y el plus de distinción que ofrece un invernadero es inigualable.
Uno de los mejores materiales para la construcción de invernaderos es el policarbonato. Estas placas, disponibles en Brico Depôt, tienen protección UV y son muy resistentes, por lo que son perfectas para invernaderos, tejados, garajes y otros exteriores de jardín.
3. Cubre las plantas y flores o cambia su ubicación para que estén más resguardadas
Además de un invernadero, existen otras formas más sencillas de proteger tus plantas y flores de los rigores climatológicos propios del invierno: cubrirlas con plásticos o lonas o acercarlas lo más posible a las paredes de la casa para que no estén tan expuestas al frío.
4. Elimina plantas estropeadas y malas hierbas
Durante el invierno es habitual que muchas de las plantas de nuestro jardín se sequen o se pudran. Para evitar infecciones, plagas de hongos, bacterias e insectos es imprescindible retirar a conciencia todas las plantas estropeadas, así como las hierbas adventicias, conocidas popularmente como malas hierbas.
Las malas hierbas no dejan de crecer en invierno y, además de antiestéticas, pueden ser nocivas para el resto de plantas de nuestro jardín, por lo que deben eliminarse para conseguir su correcto mantenimiento.
5. Enriquece el suelo
El frío, las heladas y la nieve pueden compactar el terreno de tu jardín, afectando negativamente al crecimiento de las plantas y reduciendo el nivel de nutrientes del suelo, lo cual puede impedir el correcto desarrollo de las futuras plantaciones.
Para evitar estos efectos negativos, es básico que durante el invierno apliques correctamente un abono orgánico en el suelo. Para ello tienes que remover muy bien la tierra y mezclarla con fertilizante.
En Brico Depôt disponemos de distintos tipos de sustrato para añadir a tu tierra del jardín, además de mantillo orgánico y herramientas de jardinería como rastrillos para oxigenar y esparcir los nutrientes.
6. Revisa la instalación de riego y adáptala a la nuevas condiciones
En invierno hay que seguir regando las plantas de nuestro jardín, aunque en menor abundancia y con menos frecuencia que en primavera o verano. Por este motivo, lo primero que tienes que hacer es adaptar tus hábitos o tu sistema de riego a las nuevas necesidades de tus plantas durante los meses de frío.
Por otro lado, el invierno es la mejor época para que revises la instalación de riego y compruebes si ha sufrido algún desperfecto por las temperaturas extremas o la menor actividad. De esta forma, lo tendrás todo a punto para que en primavera y verano pueda funcionar a pleno rendimiento.
En nuestra tienda podrás encontrar todo tipo de productos que pueden ayudar a mejorar y mantener tu riego durante todo el año. Por ejemplo, tenemos accesorios como distribuidores, mangueras o tuberías para que tu jardín disponga de un sistema de riego perfecto para la próxima primavera.
7. Renovar o poner a punto las herramientas de jardin
Otro aspecto importante y que es recomendable incluir en las tareas de mantenimiento del jardín durante el invierno es poner a punto, reparar y, si es necesario, renovar las herramientas del jardín, aprovechando que en esta época no se lleva a cabo un uso tan intenso de las mismas.
En Brico Depôt encontrarás todas las herramientas de jardinería necesarias al mejor precio, sin que se vea mermada su calidad. Además, te asesoramos en cualquier obra o mejora que quieras efectuar en el jardín.