Las estufas de pellets son unos sistemas de calefacción para el hogar que están presentes en muchos domicilios en España debido a su gran poder calorífico y su bajo nivel de emisión de CO2. Pero, para asegurar su correcto funcionamiento, es necesario llevar a cabo una tarea periódica de mantenimiento y limpieza de estufa de pellets. Si ya tienes una en casa o estás pensando en comprarla, no te pierdas los siguientes consejos.
Antes de comenzar, y como curiosidad, ¿sabías que tienen un gran poder calorífico que supera al de otros combustibles? Es por ello que se ha convertido en una muy buena alternativa para grandes espacios. Además, el hecho de funcionar mediante un combustible ecológico formado por restos de serrín ofrece múltiples beneficios y ventajas a los usuarios, como después veremos.
Todo lo que necesitas saber para la limpieza de estufa de pellets
Este tipo de estufas funcionan por combustión de pellets, por lo que siempre acaban generando residuos, ya sea en mayor o menor medida. Con lo cual, para mantenerlas siempre en perfecto estado y evitar que consuman más y generen humos excesivos, es imprescindible hacer una limpieza de estufa de pellets diaria.
Es un proceso que tan solo te llevará unos minutos y el confort que obtendrás será máximo. Toma nota del material que necesitarás:
Herramientas para limpiar una estufa de pellets paso a paso
Asegúrate de tener siempre a mano en algún armario los siguientes accesorios para hacer tu limpieza de estufa de pellets mucho más rápido:
- Un deshollinador
- Una caja de pellets deshollinadores
- Unos guantes
- Un aspirador de ceniza
- Una mascarilla
- Pegamento refractario
- Limpiacristales para hollín
- Detergente o un producto de limpieza no abrasivo
- Un trapo
- Un pincel o un cepillo
¿Cómo se limpian las estufas de pellets?
Tras los meses de primavera y verano, en los que es más que probable que no hayas usado la estufa, es imprescindible hacer una puesta en marcha para asegurar su correcto funcionamiento. Antes de nada, asegúrate de que el aparato no presente grietas o fisuras y, si es así, corrígelas con pegamento refractario.
Tras esto, para comenzar con la limpieza de estufa de pellets comprueba que los tubos de evacuación de humo no estén obstruidos por restos de combustible. Si es así, deberás eliminarlos mediante uno de los siguientes métodos:
- Deshollinado manual: con la ayuda de un kit deshollinador con mango, cable y escobillón que te permita acceder a todos los rincones, limpia el interior del tubo y ayúdate de un aspirador de ceniza para poder recoger los restos que caigan al suelo.
- Deshollinado químico: llena el depósito con pellets deshollinadores específicos, enciende la estufa y espera a que se hayan consumido. Una vez se haya enfriado la estufa, retira los restos con la ayuda de un cepillo y, de nuevo, el aspirador de ceniza.
Tipos de limpieza de estufa de pellets
La frecuencia y el tipo de limpieza de estufa de pellets dependerán de las horas de funcionamiento a las que sometas a tu aparato y de la calidad del combustible utilizado. A mayor calidad de los pellets, menores serán los residuos de ceniza generados por su combustión y, por tanto, menor será la necesidad de limpieza.
Limpiezas periódicas
En ellas, principalmente te tendrás que ocupar de limpiar los restos de cenizas del quemador, del cenicero y del cristal.
Limpieza diaria
Cada día tras su uso, abre la puerta de la estufa y extrae el quemador o brasero. Procede a quitar todos los residuos de ceniza que haya con la ayuda del aspirador de ceniza y ayúdate de un pincel o un cepillo limpio si es necesario para las zonas de difícil acceso.
Para este tipo de limpieza de estufa de pellets también tendrás que aspirar en la zona de la resistencia de encendido y en toda la zona de quemado. Asimismo, aprovecha para aspirar cualquier resto que encuentres entre las juntas de la puerta, el cristal o las paredes internas de la estufa. Una vez hecho, asegúrate de volver a colocarlo todo apoyando el quemador en su contenedor hasta que encaje perfectamente.
En caso de que haya incrustaciones y los restos no se vayan solo mediante el uso del aspirador, elimínalas con la ayuda de un trapo húmedo y un producto de limpieza específico no abrasivo y ya habrás completado el requisito mínimo diario.
Limpieza cada 2 o 3 días
¡Recuerda! La limpieza de estufa de pellets se debe hacer siempre con la máquina desenchufada y en frío. Si hay muchos restos de combustible, te recomendamos el uso de mascarilla y guantes para tu seguridad.
Según el uso que le des a la estufa, deberás realizar una limpieza en mayor profundidad cada 2 o 3 días para limpiar el cajón de las cenizas (también conocido como cenicero) y el vidrio.
Este se encuentra situado debajo del quemador y para limpiarlo tendrás que abrir la puerta y extraer todos los residuos con un aspirador. Aspira también el compartimento en el que está colocado el cajón o cenicero por si quedaran restos de combustible y, cuando hayas terminado, vuelve a colocar el cenicero en su lugar.
A continuación, limpia el vidrio con un paño húmedo y un producto de limpieza no abrasivo sin olvidar el contorno o ranura interior del mismo. Si notas que el cristal se ensucia con demasiada frecuencia, puede ser síntoma de problemas en la combustión o del uso de pellets de baja calidad.
Para finalizar esta limpieza de estufa de pellets, tampoco debes olvidar las partes externas de la estufa, que deben limpiarse cada vez que tengan polvo o suciedad de cualquier tipo. Estas partes son bastante delicadas, por lo que te recomendamos limpiarlas con suavidad y un paño seco y suave, sin productos abrasivos.
Mantenimiento y limpieza anual de estufa de pellets
Al finalizar la temporada de frío, con la llegada de la primavera, desde Brico Depôt siempre aconsejamos realizar una limpieza de estufa de pellets extraordinaria y más a fondo de lo habitual.
La puedes realizar tú mismo, pero la dificultad de la tarea hace que sea recomendable acudir a un técnico especializado para que se encargue de la revisión, la limpieza y los ajustes necesarios para garantizar su correcto funcionamiento para el año siguiente.
En esta revisión se realiza una limpieza del intercambiador de calor, los conductos de evacuación y de la tolva y el recipiente de la estufa en el que se vierte el combustible, siguiendo el manual de uso de cada máquina.
En caso de duda, deja tu estufa en manos de un profesional y no la pongas en compromiso. Ya sabes que lo barato acaba saliendo caro.
Siempre que puedas… Revisión ocular.
Especialmente si la usas con mucha frecuencia, realiza una inspección ocular de la máquina siempre que puedas para comprobar que todo está en correcto estado, que no se presentan grietas ni fisuras y que las juntas de la puerta cierran bien y no dejan pasar aire. Aunque no sea una técnica de limpieza de estufa de pellets como tal, es un consejo que nos vemos obligados a dar a nuestros lectores.
¿Qué pasa si no limpió mi estufa de pellets?
La falta de limpieza de estufa de pellets acaba perjudicando a largo plazo al propio aparato, ya que su rendimiento disminuirá y no podrá quemar los residuos orgánicos que utiliza como combustible. Por lo tanto, la máquina será totalmente inservible y no podréis disfrutar de una temperatura agradable en casa cuando las temperaturas bajas de la temporada de invierno se convierten en una amenaza.
Como consecuencia, la estufa produciría más humo de lo habitual y acabaría ensuciando toda tu casa con cenizas y residuos de la combustión. Seguir de manera estricta y rigurosa nuestras recomendaciones de limpieza de estufa de pellets se debe convertir en una obligación para ti, y la razón es muy sencilla.
Tanto el humo como el hollín son contaminantes peligrosos que pueden provocar graves problemas de salud respiratorios si tú o los tuyos los inhaláis. Ambos pueden acumularse con facilidad en tu estufa de pellets siempre que no la limpies correctamente y, por lo tanto, permanecerán en tu casa, donde pueden empeorar la calidad del aire y provocar dolores de cabeza, ataques de asma u otros tipos de problemas más severos.
Y como ya sabrás, el humo deja un olor bastante desagradable que se adhiere con facilidad a la ropa y los muebles. No te será fácil quitarlo, ya que tendrás que lavarlos uno por uno, invirtiendo un tiempo que te podrías haber ahorrado siendo cuidadoso cada vez que usas la estufa.
En conclusión, prolongar la vida útil de tu aparato haciendo un correcto mantenimiento y limpieza de estufa de pellets también se traducirá en beneficios a nivel personal.
Ventajas de la estufa de pellets
Realizar una correcta y minuciosa limpieza de estufa de pellets te ofrecerá su mejor rendimiento y, por lo tanto, podrás disfrutar de las siguientes ventajas:
- Un gran poder calorífico en comparación con otros tipos de combustible
- Poca producción de residuos si usas pellets de alta calidad
- Su combustión genera un nivel muy reducido de emisiones de CO2.
- El combustible es 100% renovable, puesto que proviene de residuos orgánicos como el serrín o los restos forestales.
- Favorece al ahorro energético, ya que el combustible de pellets es más barato que otros como, por ejemplo, el gasóleo, el butano o la electricidad.
- Los pellets se venden empaquetados en sacos o bolsas de fácil manejo y transporte.
- Si los almacenas en buenas condiciones de temperatura y en un ambiente seco, se pueden guardar indefinidamente.
Las estufas y la Navidad siempre van de la mano
Cuando llegan las vacaciones de Navidad, hay cosas que nunca cambian. Las castañas calentitas, la vuelta a casa de tus amigos que viven fuera y las comidas o cenas en familia que siempre acaban en una reunión junto a la chimenea o a la estufa.
Para que esta última situación se siga dando un año más, no debes olvidar preparar con antelación la limpieza de tu estufa de pellets. De esta manera, todos tus seres queridos se sentirán como en su propia casa, porque el calor que emanan y la sensación agradable que producen durante la temporada de invierno es incomparable.
¿Te toca ser el anfitrión este año? Tienes en tus manos una pequeña y a la vez gran responsabilidad, pero con estos trucos y consejos que te hemos dado podrás cumplir con tu deber sin ningún problema. Tan solo deberás tener en mente los plazos de mantenimiento y el proceso que debes seguir paso a paso.
Compra tu estufa de pellets y las herramientas necesarias en Brico Depôt
Este post sobre la limpieza de estufa de pellets fue propuesto por nuestro seguidor @noraelbakkaliserrouk. ¡Esperamos que te sea útil!
Si estás valorando comprar un nuevo sistema de calefacción para este invierno, te falta alguna de las herramientas necesarias para el mantenimiento o simplemente necesitas una caja de pellets, en nuestro catálogo online podrás encontrar las opciones que mejor se ajusten a tu presupuesto y necesidades.
Gracias por formar parte de nuestra familia de #BricoLovers. No olvides que si quieres descubrir más consejos para el uso de nuestros productos en el hogar, tienes múltiples artículos y categorías diferentes en nuestro blog.
¡Nos vemos en el siguiente Brico Post!