Tiempo de lectura: 5 minutos
Almacenar las herramientas de manera práctica y ordenada es clave para ser más productivos y mantener limpio nuestro espacio de trabajo. Sin embargo, sabemos que no siempre es fácil conseguirlo, por lo que te traemos algunas ideas para ordenar herramientas que pueden resultarte útiles.
Acumular herramientas y accesorios, con el paso del tiempo, es muy habitual. Nos resistimos a tirar ciertas cosas pensando que, en un futuro, podrían resultarnos de utilidad para una nueva reforma, manualidad o proyecto DIY.
Esto no tiene por qué ser algo negativo, siempre y cuando consigamos mantener todo ordenado y seamos capaces de encontrar las cosas fácilmente y sin problemas. ¿Necesitas ideas para ordenar tus herramientas? ¡Apunta!
La importancia de mantener las herramientas ordenadas
Imagina esta situación: se te ha ocurrido una gran idea, un proyecto para hacer con tus propias manos que va a quedar increíble. Has ido a comprar todas las piezas que te faltaban y ya está todo listo para ponerse manos a la obra. Vas a coger una de tus herramientas para empezar y… ¡no la encuentras por ningún lado!
Empiezas a rebuscar por todos sitios, abres todos los cajones, revuelves las cajas, tiras el resto de herramientas por el suelo para ver si aparece escondida entre ellas… ¿El resultado? Una habitación hecha un desastre, una herramienta que no aparece y el proyecto aún por empezar.
Para evitar este tipo de situaciones, (y no tener que estar recogiendo después tanto desastre), te recomendamos echar un vistazo a estas ideas para ordenar herramientas que te proponemos a continuación.
Mantener las herramientas y accesorios ordenados te ayudará a ser más productivo, encontrar las cosas con más facilidad y tendrás tu espacio de trabajo limpio en todo momento. Además, en el caso de tener que atender una urgencia como puede ser la rotura de una tubería, no tendrás problema para solventarlo rápidamente porque sabrás en todo momento dónde está lo que necesitas.
Otra de las ventajas de aplicar algunas de estas ideas para ordenar herramientas es que serás más consciente de todo lo que tienes y, por tanto, podrás hacer limpieza o comprar aquellos materiales que se te han agotado pero necesitas.
Como ves, contar con una sala o zona de herramientas ordenada, tiene numerosos beneficios. ¿A qué esperas para poner un poco de organización en tu espacio de trabajo o taller? ¡Te ayudamos!
Las mejores ideas para ordenar herramientas
No importa si tu espacio de almacenamiento es muy grande o muy pequeño. La clave para aplicar estas ideas para ordenar herramientas es utilizar la creatividad para aprovechar al máximo cada rincón.
Gracias al ingenio y nuestros trucos, conseguirás tener un espacio ordenado y con todo lo que necesitas bien a mano, sin ocupar demasiado. Además, aplicando estas ideas para ordenar herramientas conseguirás que todo tu material dure más tiempo en perfecto estado.
Aprovecha para hacer limpieza
Lo primero para poder aplicar nuestras ideas para ordenar herramientas es saber de qué dispones y cuántas cosas tienes que almacenar. Saca todos tus materiales y piezas de ferretería y tira aquellas que ya no utilices o las herramientas que estén más deterioradas.
Es probable que, con el paso del tiempo, hayas ido acumulando cosas innecesarias o se te hayan ido estropeando otras. Empezar haciendo limpieza antes de ordenar tus herramientas es lo ideal para que el resultado final sea perfecto.
Tras hacer esta limpieza, te recomendamos hacer un inventario completo de todo lo que tienes. Esto te permitirá hacerte una idea más clara de lo que dispones y, por tanto, el espacio que necesitarás para poder almacenarlo todo bien, agrupando las herramientas y accesorios por categorías o utilidad.
Organiza tus cajas y maletines de herramientas
Las cajas y maletines de herramientas son un clásico por su utilidad. Sin embargo, si no prestamos atención a cómo colocamos las cosas en su interior, puede acabar todo hecho un desastre.
Las cajas y maletines de herramientas cuentan con distintos compartimentos en los que guardar cada cosa, desde las piezas más pequeñas hasta las herramientas más grandes, en función del modelo del que dispongas.
Tras usar cada accesorio o herramienta, créate el hábito de volver a colocarla en su sitio, de manera organizada y siempre en el mismo lugar.
La gran ventaja de utilizar cajas y maletines de herramientas para tener todo ordenado es que podrás transportarlas de un sitio a otro fácilmente y que son accesorios resistentes y duraderos que te serán de ayuda durante mucho tiempo.
Echa un vistazo a todos los modelos de cajas, maletines, kits y bolsas de herramientas que tenemos en Brico Depôt.
Utiliza el espacio detrás de las puertas
Si no tienes demasiado espacio de almacenamiento, tendrás que utilizar tu ingenio para conseguir ordenar todas tus herramientas, buscando lugares menos convencionales para colocarlo todo.
Una excelente idea para ordenar tus herramientas es aprovechar el espacio que ofrecen la parte de atrás de las puertas de los armarios. Ahí podrás colocar accesorios para colgar herramientas o pequeños recipientes para piezas.
Lo importante en estos casos es situar herramientas que no ocupen demasiado espacio con el objetivo de que las puertas cierren bien y no golpeen el interior de los armarios.
Usa cajas de plástico transparente
Almacenar tu material en cajas de plástico transparente es una de las mejores ideas para ordenar herramientas porque te permiten ver qué guardas en su interior. De esta manera, cuando estés buscando algo en concreto, no tendrás que estar abriendo cada una de las cajas hasta dar con ello.
Gracias a las cajas de plástico transparente ahorrarás, por tanto, tiempo y serán un elemento útil para mantener el orden en tu espacio de trabajo durante más tiempo.
Paneles de herramientas para colgar en la pared
Las paredes de la estancia también se pueden aprovechar para almacenar herramientas y piezas que puedas necesitar. Este tipo de ideas para ordenar tus herramientas te permiten tenerlas siempre a mano, por lo que te recomendamos que sitúes en este tipo de paneles, todo aquel material que utilices con más frecuencia.
Existen todo tipo de paneles organizadores de herramientas: desde diseños más rústicos o de tipo más industrial. La clave para elegir un buen panel de este tipo es el material del que están hechos, su agarre y capacidad de almacenaje.
Otra opción que puedes valorar es hacer un panel para herramientas con tus propias manos. De esta manera, podrás asegurarte de que tiene las medidas necesarias y cuenta con todos los detalles que quieras para guardar tus herramientas.
Aprovecha cada rincón o hueco
¿Aún con problemas para almacenar todas tus herramientas? Si con las cajas, paneles y espacio tras las puertas no tienes suficiente espacio para guardar todo, hay más rincones que puedes aprovechar.
Una de las mejores ideas para ordenar herramientas sería aprovechar los huecos bajo las mesas. Para ello, puedes instalar pequeños botes o cajas con la tapa bien sujeta al tablero de la mesa que sirvan como contenedores colgantes de pequeñas piezas o herramientas.
Si quieres ir un paso más allá y dispones de una estancia amplia, podrías incluso colgar raíles del techo que te permitan colocar cajas y ahorrar espacio en estanterías. Gracias a los raíles, podrías mover fácilmente las cajas para guardar tus herramientas o comprobar qué hay en su interior.
Etiqueta tus cajas y tapas
En el caso de no tener cajas de plástico transparente o que, por su localización, no podamos ver qué tienen en su interior a simple vista, te recomendamos colocar etiquetas en cada una para saber qué contienen.
De esta forma, una vez más, podrás localizar lo que necesites de forma fácil y rápida, de un simple vistazo.
Para ir más allá, puedes crear un sistema de códigos por números o colores para clasificar tus herramientas y material. En un documento (que podría ser un Excel en tu ordenador), podrías escribir a qué se corresponde cada código para que sepas a qué caja o contenedor acudir para conseguir tus herramientas.
Estas ideas para ordenar herramientas a través de etiquetados y códigos puede ser especialmente útil en el caso de que tengas tapas muy pequeñas en las que no te quepa el nombre de las herramientas completo escrito o cajas con demasiados elementos dentro como para escribir el nombre de todos en la pegatina.
Los cables, hilos y cordones, siempre ordenados
Entre las ideas para ordenar herramientas que te ofrecemos en este post, no podían faltar ideas para mantener organizados los cables, hilos, cordones y demás materiales que tienden a enredarse y quedar atados, dificultando el trabajo.
La clave para mantener estos materiales siempre ordenados es tratar de dejarlos enrollados de forma adecuada, o como una bobina. Para facilitar el acceso a los mismos podrías, por ejemplo, colgar pequeños embudos por los que salga el inicio de los cordones o hilos de tal forma que podrás ir cogiendo todo el que quieras mientras mantienes, en todo momento, la bobina intacta.
En el caso de los cables, una buena idea para mantenerlos organizados sería enrollarlos bien y atarlos con bridas. De esta forma, te asegurarás que no pierden su forma y no acabarán enredados.
Recicla y reutiliza objetos para almacenar tus herramientas
¿Eres un apasionado de las manualidades y el reciclaje? ¡Estas ideas para ordenar tus herramientas te encantarán!
Busca objetos por casa que ya no utilices y a los que puedas dar una segunda vida para convertirlos en cajas o espacios de almacenamiento.
Por ejemplo, las botellas de detergente pueden servir como recipientes para guardar herramientas si cortas en diagonal la parte superior. Manteniendo el asa, conseguirás cajas grandes y fáciles de coger a coste cero.
Las botellas de refrescos también pueden servir para guardar pequeñas piezas. En este caso, te recomendamos realizar un agujero lo suficientemente grande como para que te quepa la mano y, ¡listo! Podrás colgarlas donde quieras.
Recuerda, siempre que vayas a hacer una manualidad de este tipo, forrar los bordes que has recortado con algún tipo de material que evite que te cortes con el plástico cuando vayas a meter la mano en su interior. Una cinta aislante podría servir para esta tarea.
Las bolsas de plástico también pueden tener una segunda vida ayudándote a mantener ordenadas tus herramientas. En su interior puedes guardar, una vez más, pequeñas piezas. Además, en el caso de ser bolsas pequeñas, podrás colgarlas alineadas en tu panel de pared para acceder rápidamente a ellas.
Organizadores y herramientas de almacenaje magnéticas
Con el uso de piezas magnéticas puedes fijar tus herramientas o materiales fácilmente y sin necesidad de instalar accesorios adicionales. Este tipo de organizadores de herramientas magnéticos se cuelgan de la pared y permiten tener a mano y visible todo lo que necesitemos para nuestras tareas.
Son especialmente útiles para piezas pequeñas como tornillos o clavos, ya que evitan que se caigan o se pierdan por el suelo de la estancia, lo que podría provocar algunos problemas y accidentes.
Reglas básicas para ordenar herramientas de forma eficaz
Ahora que ya conoces algunas de las mejores ideas para ordenar tus herramientas, vamos a darte algunos consejos y unas reglas básicas para que puedas aplicar de manera eficaz todos estos métodos.
Siguiendo estas reglas básicas de almacenaje que, además, podrás aplicar a cualquier labor de almacenamiento y organización que quieras, tendrás más fácil la tarea y quedará todo bien organizado.
¿Qué factores tener en cuenta para organizar tus herramientas de manera adecuada? Te recomendamos que tengas en mente las siguientes reglas:
- Clasifica las herramientas por tamaño: ten en cuenta el peso y la longitud de cada una de tus herramientas y, en función de esto, elige el lugar más adecuado para cada una. Por ejemplo, las herramientas más pesadas o peligrosas deberían colocarse en los espacios más bajos y de manera horizontal, mientras que las herramientas más pequeñas y manejables, podrías colocarlas en los estantes superiores.
- Olvídate de los estuches o cajas propias de los productos: en ocasiones, estos recipientes ocupan más espacio y puede resultar más interesante almacenar las pequeñas piezas y herramientas en otros estuches que puedas apilar y se ajusten al hueco que tengas disponible.
- Ten en cuenta la frecuencia de uso de cada pieza y herramienta: en este sentido, las herramientas que más utilices deben estar más a la vista, mientras que aquellas que uses con menos asiduidad, podrás colocarlas alejadas o escondidas para que no te estorben en el día a día.
- Busca el método de almacenaje que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias: no existe el método perfecto sino múltiples ideas para ordenar tus herramientas que puedes aplicar en función de tus necesidades y las de tu espacio de trabajo. Cada persona es un mundo y puede preferir una forma de organización u otra, por lo que te recomendamos probar todas las ideas para ordenar herramientas que quieras hasta que des con tu favorita.
Ordena tus herramientas de trabajo con Brico Depôt
Sí, este post es una señal de que ya ha llegado la hora de ponerse a pensar nuevas ideas para ordenar tus herramientas y organizar todo de una vez. ¿Necesitas algunos artículos que te ayuden a conseguirlo? Echa un vistazo a nuestra tienda online donde encontrarás todo lo necesario para que tu zona de herramientas quede perfecta.
Disponemos de cajas y armarios multiusos de diferentes tamaños, baúles, maletines, bolsas especiales para herramientas… ¡y mucho más!
Además, si tras hacer esa primera limpieza e inventario te has dado cuenta de que necesitas nuevas herramientas y artículos de ferretería, te recomendamos visitar nuestra sección de la web donde podrás comprar nuevos productos con la mejor relación calidad-precio.
¡Que nada te pare para seguir construyendo y realizando tus propios proyectos DIY! Con Brico Depôt podrás adquirir todo lo necesario: desde herramientas de taller hasta herramientas electroportátiles, pasando por herramientas de obra y manuales.
También te recomendamos visitar otros artículos de nuestro Brico Blog con los que podrás encontrar inspiración y nuevas ideas para hacer reformas, bricolaje, decorar estancias de tu casa, etc. ¡No te los puedes perder!
¡Nos vemos en el siguiente Brico Post!