Para escoger las mejores herramientas para tu jardín existen muchas opciones: manuales, de motor, de limpieza, de corte… Por este motivo, hemos creado esta guía para que conozcas detalladamente qué herramientas necesitas para poner a punto uno de los espacios con más encanto de tu casa.
En Brico Dêpot las puedes encontrar de tres tipos.
Veamos las funcionalidades de cada una y cuál es mejor para tu hogar.
Herramientas para jardín: opciones manuales
A lo largo de este artículo iremos viendo como muchas de las funciones qué podemos llevar a cabo con las opciones manuales pueden ser también ejecutadas con las eléctricas. No existen opciones mejores ni peores, simplemente deberás escoger aquellas que mejor se adapten a tu presupuesto, las características de tu jardín y al esfuerzo que estés dispuesto a realizar para cuidarlo.
Veamos algunos de los utensilios manuales que pueden servirte para hacer que esta zona de tu casa parezca sacada de una revista de decoración.
Sierras y serruchos
Dentro de la categoría de sierras y serruchos podemos encontrar los serruchos de poda y las sierras de arco. Mientras que los primeros permiten hacer cortes con bastante exactitud para la poda de troncos y ramas de bastante grosor, las segundas son empleadas para el corte de materiales sintéticos como los plásticos y los metales.
Hachas
Las hachas son utilizadas para cortar leña, troncos, ramas, etc. En función del largo que tenga el mango de estas herramientas para jardín serán más adecuadas para unas u otras funciones.
Por ejemplo, aquellas hachas más pequeñas son muy útiles para llevar a cabo cortes precisos de ramas cortas, así como para la leña que echamos en la chimenea para calentarnos cuando llega el invierno.
Por su parte, aquellas que tienen una empuñadura de longitud media, tirando a más larga, son las más adecuadas para la tala de árboles o troncos de dimensiones mayores.
Azadas
Entre las herramientas para jardín que se utilizan para trabajar la tierra, las azadas son unas de las más habituales y que no pueden faltar en el tuyo. Sirven para remover el estiércol, romper terrones, airear la tierra, cavar o quitar las malas hierbas entre otras funciones.
Algo que algunos no saben es que existen diferentes tipos de azada, pero ¿cuál es mejor para cada tarea?
Te lo contamos.
Extractor de malas hierbas
También conocido como azada oscilante, ya su nombre nos indica cómo es su funcionamiento. Gracias a su ergonomía es posible introducirlo en la tierra de manera cómoda y a través de movimientos de adelante hacia atrás y viceversa permite acabar con las raíces que se encuentran a poca profundidad.
Azadilla
Las azadillas, también conocidas como amolcafres, son herramientas para jardín adecuadas para plantar y trasplantar en estos espacios.
Azadas cuadradas y rectangulares
Este tipo de azadas son las empleadas habitualmente para labrar la tierra, siendo una de las herramientas para jardín básicas cuando se posee un huerto.
Palas de jardín
Continuando con nuestra lista de herramientas para jardín manuales, encontramos las palas de diversos tamaños. Mientras que las más pequeñas son ideales para la jardinería, las grandes se utilizan para excavar o recoger materiales.
No obstante, la verdadera diferencia entre unas y otras palas viene determinada por su forma.
Las que tienen la punta redonda son mejores para cavar, ya que su pico permite penetrar mejor en la tierra. Las cuadradas, por su parte, son las que recomendamos para la recogida de diversos elementos, así como para su trasvase.
Rastrillos y escobas
Piensa por unos instantes en el otoño. Uno de los sonidos más característicos cuando paseas por los parques plagados de hojas de mil tonalidades es el de los rastrillos retirándolas. Y es que esta es la principal, aunque no la única función, de los rastrillos y escobas empleados en jardines.
También puede ser empleados para realizar el mulching, llevar a cabo la nivelación del terreno o preparar la superficie para cultivar.
Tijeras de podar
Las tijeras de podar son uno de esos elementos indispensables en cualquier jardín que tenga setos, matorrales u otro tipo de plantas. Hoy en día los modelos incluyen prestaciones como diferentes posiciones o empuñadoras suaves que hacen que sea mucho más cómodo utilizarlas que antaño.
Si no sabes qué tijera de poda elegir debes saber que puedes hacerlo siguiendo distintos criterios.
Por ejemplo, si quieres cortar flores, lo más adecuado es hacerte con unas que tengan las hojas finas y largas. Si pretendes cortar ramas, lo mejor es que te hagas con unas de dos manos, ya que necesitarás más fuerza para hacerlo correctamente.
En caso de que quieras estas herramientas para jardín para cortar tallos vivos, de color verde, las tijeras by pass son para ti. Sin embargo, si deseas podar ramas muertas, será mejor que adquieras un cortarramas yunque.
Por último, si vas a podar ramas de los árboles, puedes adquirir un cortarramas telescópico, puesto que podrás acceder a ellos fácilmente pese a su altura.
Independientemente del tipo de tijera que escojas siempre que vayas a llevar a cabo la poda recuerda efectuar cortes limpios y nunca en ángulo recto. De esta manera, te asegurarás de que la planta crezca sana y fuerte.
Carretillas
Por último, entre las herramientas para jardín manuales de Brico Dêpot podrás encontrar diferentes modelos de carretillas, así como los recambios de ruedas más resistentes con el fin de que puedas disfrutar de estos elementos durante mucho tiempo.
Sea cual sea la herramienta manual que escojas, te recomendamos que las limpies con cierta frecuencia. Si puedes hacerlo cada vez que las utilices, mejor que mejor. Además, para que dure Mucho tiempo, nuestro último brico tip es que las almacenes en un lugar seco para que la humedad no pueda desgastarlas.
Herramientas de motor para la limpieza del jardín
Hay un factor determinante a la hora de escoger las herramientas para un jardín: la superficie que este tenga.
Si a lo largo de todo el apartado anterior hablábamos de utensilios manuales, si tienes un espacio de grandes dimensiones, lo mejor será que acudas a opciones eléctricas para facilitarte la labor. No es algo obligatorio ni mucho menos, pero no es lo mismo podar manualmente los arbustos y setos de un jardín de 30 metros cuadrados que de 1 que dispone de 500 metros cuadrados.
Por este motivo a continuación hablaremos largo y tendido sobre las herramientas eléctricas que puedes adquirir para dejar la zona exterior de tu casa perfecta.
Hidrolimpiadoras
Dentro de las herramientas para jardín empleadas para su limpieza, las hidrolimpiadoras destacan por su mecanismo que expulsa agua a presión y permite eliminar las manchas y la suciedad más difíciles.
Con estas herramientas para jardín puedes limpiar suelos, cubos de basura, eliminar atascos en las tuberías y un sinfín de funciones más.
Ahora bien, ¿cómo podemos escoger la hidrolimpiadora perfecta para nuestro jardín?
Tenemos que fijarnos, dentro de la ficha de producto en su potencia, caudal, longitud del cable y la manguera y la presión mínima y máxima.
La potencia y la presión deben ser mayores cuanto mayor uso le vayas a dar a estas herramientas para jardín. No es lo mismo utilizarlas para limpiar una piscina que hacerlo para un mueble de jardín.
En cuanto a los metros del cable, serán importantes en función de los metros cuadrados que tenga la superficie en la que vas a usarla, ya que al necesitar una toma de corriente para funcionar, necesitarás que tenga amplitud de movimiento.
Por último, en función de lo que vayas a limpiar necesitarás un tipo de detergente u otro. En nuestra tienda online tienes opciones universales, para coches y bicicletas y para revestimientos y piedras.
Aspiradores y sopladores de hojas
De la misma manera que dentro de tu casa barres y aspiras en la suciedad, existen unas herramientas para jardín eléctricas que cumplen las mismas funciones.
Si bien es verdad que existen herramientas para jardín que solo cumplen una de estas dos funciones (soplar o barrer y aspirar), en Brico Dêpot disponemos de modelos que realizan ambas acciones como el Aspirador soplador gasolina 27,6 cc mac allister.
Herramientas de corte de motor
Siguiendo con la gama eléctrica, pasemos a ver algunas de las mejores herramientas para jardín empleadas para hacer cortes.
Antes de ver los tipos que existen, es necesario recordar siempre que este tipo de maquinaria requiere de una lubricación especial para su correcto funcionamiento. Por este motivo siempre recomendamos que adquieras junto a tus herramientas para jardín los lubricantes más adecuados para las mismas.
Para los cortacéspedes, lo más adecuado es hacerse con un aceite sintético de 4 tiempos. No obstante, si tienes herramientas para jardín como motosierras, cortasetos y cortabordes que sean eléctricos, deberás hacerte con uno de 2 tiempos.
Cortacéspedes
Puede que estas herramientas para jardín sean las mejores amigas de quien dispone de un espacio de estas características en su casa. ¡Cómo nos facilitan la vida!
Ahora bien, tienes que saber que existen 3 tipos de cortacéspedes diferentes: eléctricos, de gasolina y de batería.
Cada uno destaca por una serie de características. Mientras que los cortacéspedes eléctricos son ligeros, económicos y para terrenos con una superficie reducida, los motores de gasolina tienen mucha más autonomía y pese a ser más costosos, son la opción más interesante para terrenos de mayores dimensiones.
En caso de que desees ampliar tu información sobre estas herramientas para jardín, nuestro artículo “Cortacésped, ¿cuál elegir?” puede resultarte muy útil. En él hablamos largo y tendido sobre diferentes modelos Y algunos factores a tener en cuenta de cara a su elección como la altura y anchura de corte coma, las cuchillas, Sus dimensiones o algunas funcionalidades extra como el autopropulsado.
Desbrozadoras
La desbrozadora, también conocida como desmalezadora, se emplea para acceder a esos lugares a los que el cortacésped no puede llegar para recortar la maleza, hierba corta, etc.
Estas herramientas para jardín pueden encontrarse en nuestra tienda online con esta única función, pero también con más, en formato multiherramienta. Por ejemplo, la Multiherramienta de gasolina en mochila 33 cc mac allister posee distintos cabezales intercambiables que sirven para cortar con hilo, desbrozar, recortar setos y podar.
Nos parece súper recomendable invertir en este tipo de instrumentos, ya que te permiten tener múltiples soluciones en una sola, ahorrando espacio, esfuerzo y dinero. Cada uno de sus accesorios puede fijarse de manera cómoda y sencilla. Además, algunos modelos, como el que mencionábamos antes, incorporan una mochila que permite amortiguar las vibraciones.
Cortabordes
Dentro de la gama de poda encontramos los cortabordes. Son herramientas para jardín perfectas para acceder a los rincones más difíciles a los que no podríamos llegar utilizando un cortacésped.
En nuestra tienda online puedes encontrar herramientas de jardín de este tipo, así como sus correspondientes recambios que te permitirán alargar su vida útil durante mucho tiempo.
El modelo Cortabordes eléctrico 22 cm 250 w es una opción ideal para terrenos de 300 a 400 m².
También podrás encontrar la desbrozadora de 1000 w de la marca mac allister. Gracias a su potencia y su cabezal giratorio podrás llevar a cabo cortes precisos de manera cómoda y sencilla.
Cortasetos
Los cortasetos son herramientas para jardín especialmente diseñadas para acondicionar los arbustos y los setos que puedas tener en los espacios exteriores de tu hogar.
Al igual que la mayoría de las herramientas para jardín que hemos ido viendo a lo largo de este artículo, se pueden encontrar en formato eléctrico, con batería y con gasolina.
Hay una serie de aspectos que debes considerar antes de hacerte con el tuyo.
La dureza de los elementos que vayas a cortar influye en la elección. Por ejemplo, si solo quieres podar pequeñas ramitas, no necesitarás invertir demasiado. Con un modelo Ligero y fácil de manejar como el Cortasetos eléctrico 450 w 41 cm, obtendrás unos resultados satisfactorios.
Si vas a realizar cortes en setos y arbustos a una altura baja, te recomendamos que acudas a nuestra marca Titán Con el modelo Cortasetos eléctrico 550 W 50 cm Titan.
En general todos los productos de esta marca tienen una relación calidad-precio muy buena y son creados de manera qué Podrás utilizarlos durante mucho tiempo.
Motoazadas
Las motoazadas son herramientas para jardín que son propulsadas por un motor de gasolina o eléctrico y que sirven para airear la tierra a través de sus Cuchillas verticales conocidas como fresas o muelas.
Son especialmente útiles cuando disponemos de un espacio con un huerto o con una superficie natural Y de grandes dimensiones.
Motosierras
Las motosierras son herramientas de jardín de lo más útiles para llevar a cabo múltiples tareas. Con ellas puedes desde cortar leña hasta realizar la poda y tala de árboles.
Tienen una función antiretroceso y al igual que muchas de las herramientas para jardín que hemos ido viendo a lo largo de este post, es posible elegir entre modelos eléctricos, de gasolina y con batería.
Cuando vayas a elegir una motosierra, Te recomendamos que escojas siempre un modelo con el que te sientas cómodo al manejarlo. Si no tienes mucha fuerza en los brazos, no optes por productos que tengan demasiado peso y que te vaya a ser complicado sostenerlos.
De igual manera, estate especialmente atento a las indicaciones de las fichas del producto para ver si tiene funcionalidades extra como la amortiguación de las vibraciones. Al fin y al cabo vas a emplearlos en muchas ocasiones y cuánto más fácil y confortable sea su uso, mejor.
Biotrituradoras
Las biotrituradoras son herramientas para jardín que se utilizan para desechar, a través de sus cuchillas que trituran, todos los restos naturales que se han obtenido de la poda.
Gracias a sus ruedas son fáciles de transportar y el mecanismo de encendido y apagado es también sencillo. Pueden triturar ramas de hasta 40 mm de diámetro para convertirlas en viruta que sirve para crear caminos o para su compostaje.
Asimismo, acceder a las cuchillas es muy cómodo, facilitando la labor de limpieza de las mismas que puede llevarse a cabo con un cepillo.
¿Cómo elegir las herramientas para tu jardín?
Vale, ya eres un experto en herramientas para jardín, conoces todos los tipos que existen, pero, ¿cuáles son las que no pueden faltar en ninguno de estos espacios?, ¿qué debes tener en cuenta antes de comprarlas?
Precisamente de eso hablaremos en este apartado.
Aspectos importantes antes de comprar herramientas para jardín
Lo primero en lo que debes pensar siempre es en el presupuesto del que dispones para la compra de herramientas para tu jardín, la superficie del mismo y los elementos que presenta.
Imagina que tienes un jardín pequeño, con césped natural, en el que no hay árboles y tienes poco presupuesto. A lo mejor no te interesa invertir en una motosierra, pero sí en un buen cortacésped que te ayude a dejarlo a punto rápidamente.
Asimismo, si tu jardín tiene muchos metros cuadrados, siempre vas a necesitar maquinaria que tenga más potencia que si es reducido.
El tiempo del que dispones para cuidar este espacio, también determinará la elección de las herramientas para jardín. Si eres una persona que dispone de poco tiempo libre, te pueden interesar más las máquinas eléctricas que los utensilios manuales, debido a que son más cómodas y veloces. No solo ahorrarás tiempo, también muchos esfuerzos en su manejo.
El último y quizás uno de los más útiles de los consejos que vamos a darte en este apartado es que te hagas con, al menos, una herramienta para cada tarea. es decir, que dispongas de un utensilio para la poda, la tala, la limpieza y el cuidado del césped en tu jardín.
Protección para usar herramientas
Lo de equiparse con la adecuada protección no es algo exclusivo para el ambiente laboral. Si bien siempre y cuando se haga uso de las herramientas para jardín no tiene por qué haber ningún peligro, ya sabes eso que dicen: es mejor prevenir que curar.
Cuando cuidamos de los exteriores de nuestro hogar estamos sometidos a estímulos acústicos que en ocasiones pueden resultar molestos. Esto sucede especialmente a la hora de manipular los cortacéspedes, las motosierras y otras herramientas eléctricas. Para cuidar tus oídos puede hacerte con cascos de protección auditiva que encontrarás en nuestra tienda online.
Asimismo, cuando desempeñamos tareas como la tala o la poda, pueden saltar pequeñas astillas, trocitos de madera y otros residuos. Para protegerte los ojos, lo más recomendable es que cuando vayas a realizar acciones de este tipo, lo hagas con las adecuadas gafas de protección. Están disponibles con distintas formas y son muy económicas.
Por último, si vas a emplear herramientas para jardín que posean cuchillas, como tijeras de podar o si vas a cambiar las cuchillas de tu cortacésped, lo mejor es que lo haga siempre con guantes. No obstante, estos no solamente te servirán para protegerte de los cortes, sino que también son útiles para manipular los químicos de las piscinas sin sufrir daños en tu piel.
Igualmente, algunos modelos como los Guantes de trabajo básico site tienen micropuntos que favorecen una mejor sujeción de los utensilios, por lo que obtendrás un doble beneficio a la hora de ponértelos.
Adquiere tus herramientas para jardín en Brico Dêpot
Ahora que ya eres todo un experto en el tema, si deseas adquirir herramientas de jardinería baratas, pero sin renunciar a la mejor calidad, te recomendamos que eches un vistazo a la sección que encontrarás en la tienda online de Brico Dêpot.
Disponemos de multitud de opciones para que sea cuáles sean tus necesidades encuentres los utensilios perfectos para ti. Además, si necesitas ayuda, podrás obtener asesoramiento online durante las 24 horas en directo para hacer de tu compra mucho más sencilla.
Esperamos haberte ayudado a encontrar los mejores productos. Si deseas seguir aprendiendo trucos y consejos para cuidar tu jardín y las demás zonas de tu hogar, permanece atento a las novedades de nuestro Brico Blog.