Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Estás pensando en reformar tu baño y no sabes por dónde empezar? Sabemos que una reforma de baño puede ser abrumadora, sobre todo si no se tiene una idea clara. Sin una guía de confianza, el presupuesto puede dispararse y terminar con algo que no se adapta a sus necesidades reales. ¿Cómo evitar errores comunes al reformar un baño?, te lo contamos en este post que hemos preparado en Brico Depôt.
En Brico Depôt, donde somos especialistas en productos para renovar y modernizar baño, te vamos a dar algunas ideas sobre cómo evitar errores al reformar un baño y conseguir un resultado estéticamente hermoso, totalmente funcional y, sobre todo, que refleje tus necesidades y gustos.
Los errores más comunes al reformar un baño
Ya sea mejorando el área de tocador o reinventando todo el baño, las renovaciones pueden convertirse rápidamente de un proyecto increíble, a una situación de «¡Oh, oh, tal vez no pensé bien en esto…!«. ¿Cómo evitar errores al reformar un baño? Conociendo lo que puede salir mal y tomando las previsiones del caso, veamos más:
Mala planificación del espacio
Antes de iniciar la reforma es necesario tener un plan detallado de todo lo que vas a cambiar, no dejando de lado planificar cuánto costará hacerlo, cómo vas a distribuir el espacio y el tiempo estimado que tomará hacerlo todo. No puedes dejar estos aspectos al azar ni tomar decisiones apresuradas sobre ellos, ni el resultado puede ser desastroso.
Ten presente que las renovaciones de baños no son económicas, por lo tanto, para proteger nuestra inversión es necesario contar con una planificación cuidadosa. Recuerda que, los pequeños errores se magnifican en espacios pequeños. No hay nada peor que sentarse en el trono y ver constantes recordatorios de los defectos que se podían haber evitado desde el primer momento.
Elegir materiales inadecuados
Todos conocemos la frase de “lo barato sale caro” y el baño, una estancia fundamental del hogar, puede ser una gran muestra de ese dicho. Entre los errores comunes al reformar un baño encontramos que queremos ahorrarnos unos euros en cosas equivocadas y gastarnos una pasta en aquellos productos donde se puede ahorrar.
¿El consejo? No escatimes a la hora de seleccionar revestimientos, suelos y complementos que resistan el uso diario y la humedad, pero deja de lado esas ideas de diseños extrañas o muy caras si el presupuesto solo da para lo más importante.
Contratar a un profesional sin experiencia
Otro aspecto en lo que queremos ahorrar, el experto en remodelación. ¿Cómo evitar errores al reformar un baño en este sentido? Llevando a cabo una buena investigación respecto al profesional a elegir para tu reforma.
Olvídate de ese amigo que puso su propia cerámica o de tu primo que “ama el bricolaje”. Un constructor o diseñador experto puede decirle los factores más importantes a la hora de planificar tu baño en específico, revisando a fondo si hay problemas graves que asumir y ofreciendo el mejor diseño y concepto para el tamaño o condiciones específicas de tu baño.
Contrata empresas reconocidas y estudia las opiniones y reseñas del público. Esta puede ser una excelente forma de dar con el mejor equipo de remodelaciones para ti.
¿Es posible hacer una reforma sin la ayuda de un profesional? Aunque sí es posible remodelar un baño sin la ayuda de un profesional, ten en cuenta que hacerlo es muy arriesgado. ¿El motivo? Son los especialistas los que cuentan con la experiencia y el conocimiento para evitar todos los errores que estamos mencionando en este escrito.
Además, considera a estos profesionales como una inversión para tu salud mental. Sin duda delegar este trabajo, con todo lo que conlleva y el equipo y la maquinaria extra, te ayudará a disminuir el estrés. ¿Lo mejor? Que podrás mantener distancia del proyecto y ver las cosas desde otra perspectiva para hacer los cambios pertinentes a tiempo, así como mantener todos los gastos dentro de tu presupuesto.
No tener en cuenta la normativa vigente
Entre los errores comunes al reformar un baño tenemos uno del que poco se piensa: asumir que tu proyecto no necesita un permiso o conocer lo relacionado con las normativas vigentes. La mayoría de los cambios más drásticos, más allá de las actualizaciones superficiales, requieren cumplir con una serie de permisos.
Ten presente que, conocer la normativa vigente, garantiza que tus cambios cumplan con códigos importantes de salud, seguridad, reformas energéticas y hasta problemas con vecinos. Conocer esto a fondo te ayuda a evitar problemas con reclamaciones, con el seguro o hasta la reventa de tu casa en el futuro.
Olvidar los detalles de decoración
Hay mucho que tener en cuenta al reformar un baño y muchos de los errores comunes al reformar un baño pasan el olvidarse de esos detalles decorativos, y de diseño en general, que no se tuvieron presentes desde el inicio.
Algunos consejos al respecto incluyen reconocer que las tendencias van y vienen. ¿Qué significa esto? Que debemos ser inteligentes en elegir diseños duraderos en lugar de acabados muy extremistas que más adelante puede costar mucho cambiarlos: colores de baldosas, grifería y demás elementos importantes.
Piensa en la practicidad antes de tu inversión. Claro que debes tener presente tu gusto y lo que esperas al final de tu reforma, pero, al elegir el color, material y todos los elementos de tu baño, considera la utilidad de los mismos en tu ritmo de vida diario y el de tu familia.
Ten presente que deberás vivir con ese baño por mucho tiempo y es mejor dejar un empapelado de flores que sea estiloso, por algo que amarás ver siempre desde tu bañera. Los detalles cuentan, pero solo cuando se suman a tu estilo de vida.
¿Necesitas más ideas para reformar el baño y conocer las tendencias para 2024? Te dejamos este post donde podrás conseguir las mejores ideas para renovar tu baño al completo.
Otros consejos para evitar errores al reformar un baño a tener en cuenta
¿Cómo evitar errores al reformar un baño? Teniendo en consideración otros aspectos, como los que te mencionamos a continuación:
- Un baño mal iluminado es una pésima idea. Haz un esquema de iluminación que incluya tanto el uso de luz general, focalizada y ambiental para crear un espacio agradable y confortable.
- Entre los errores comunes al reformar un baño también está el olvidarte del almacenamiento. Si estás remodelando tu baño, no hay mejor momento para invertir en muebles empotrados o en sumar armarios que te den mucha superficie para guardar lencería y demás productos de uso diario.
- Olvidar la practicidad en la limpieza es otro de los errores comunes al reformar un baño. Ten presente que los baños no se limpian solos y son de las áreas que mayor mantenimiento necesitan. Ya sea que lo haga usted mismo o le pague a alguien por sus esfuerzos, reducir el tiempo que lleva limpiar es siempre un buen objetivo, por ello, el consejo es piensa en cómo se verá tu baño a la vez que consideres cómo limpiar el mismo.
- Para evitar la acumulación de moho y el deterioro de todos los elementos de tu baño, es crucial tener y contar con una ventilación adecuada. Recuerda que esta zona es muy húmeda y tener presente esto en una reforma resulta clave. ¿El consejo? Puedes instalar un extractor de aire o abrir una ventana para eliminar la humedad.
- A pesar de tener una idea clara del diseño del baño, uno de los errores más comunes al remodelarlo es olvidarse de las tomas de electricidad. Esto genera inconvenientes al no tener acceso a la energía para aparatos como secadores de pelo, afeitadoras o rizadores. ¿Cómo evitar errores al reformar un baño en materia eléctrica? Instalando un número suficiente de tomas de corriente para evitar el uso de cables de extensión y ubicando estos en lugares convenientes, seguros y accesibles.
Consigue el baño de tus sueños de la mano de Brico Depôt
Una reforma siempre es un momento lleno de muchas expectativas, de una buena inversión e incluso de molestias. Pero haciendo todo el proceso de forma adecuada, podrás ver como los resultados son impecables.
Esperamos que al seguir todos estos consejos sobre cómo evitar errores al reformar un baño y haciendo uso de toda la gama de productos de calidad, como los que podrás encontrar en nuestra web. De esta manera, podrás afrontar de forma exitosa la reforma de tu baño, para que ese espacio sea agradable y que cumpla con todas tus expectativas.
Igualmente, en caso de que tengas alguna duda o quieras más información sobre alguno de nuestros productos destinados a la reforma del baño, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.