Sabemos que el proyecto de reforma integral de tu hogar te está suponiendo más dificultades de las que en un principio pensabas, pero es algo totalmente normal. Ante tantas opciones, resulta bastante complicado decidirse por ciertos elementos. Por eso, en este nuevo post te vamos a dar todas las claves que necesitas para elegir una encimera de cocina en base a sus características y todos los tipos que hay en el mercado.
Confía en Brico Depôt para conseguir los mejores resultados en tu cocina. En nuestro catálogo podrás encontrar las mejores encimeras para conseguir una estancia mucho más vanguardista que sorprenderá a todos tus invitados. Y por supuesto, sin escatimar en ventajas como su amplia durabilidad en perfectas condiciones.
Principales tipos de encimeras
A la hora de elegir tu encimera de cocina nueva, hay muchos factores en los que te puedes fijar, entre los que destacamos los siguientes:
- Los materiales de fabricación
- Su tamaño
- Sus acabados en esquina
- Encimeras totalmente rectas
- Su fondo o profundidad
Como puedes ver, no es tan simple como a priori parece. Hay elementos de todo tipo, pero lo más importante es que se adapten a las dimensiones de la estancia y a la distribución del resto de muebles o electrodomésticos que tengas instalados.
Tan solo de esta manera te asegurarás de que tu decisión es la correcta, ya que no es lo mismo elegir una encimera de cocina para un espacio pequeño que para uno grande, en el que puede haber lugar también para una isla por ejemplo.
Por lo tanto, nuestro primer consejo es que tomes las medidas exactas del espacio disponible para instalarla antes de hacer tu compra.
Los mejores materiales para elegir encimera de cocina
Ahora bien, una vez cumplido el paso anterior, hay múltiples tipos de encimeras que se diferencian principalmente por sus materiales de fabricación. Cada uno de ellos puede ofrecer un acabado estético único, pero no olvides que la funcionalidad también es importante en este aspecto.
Asimismo, debes tener en cuenta que nuestras encimeras son laminadas, por lo que son una imitación de las piedras y maderas que vamos a mencionar a continuación
Efecto Granito
El granito es uno de los materiales más populares cuando se trata de elegir encimeras de cocina debido a su durabilidad y resistencia al calor. Esta roca ígnea está compuesta principalmente de cuarzo, feldespato y mica, lo que le proporciona al elemento una dureza y resistencia excepcionales.
Además, cabe destacar que el granito tiene una textura única y que agrega un toque de elegancia y sofisticación a cualquier cocina. Por otra parte, es necesario destacar que es resistente a los arañazos, a los golpes y a las manchas de los alimentos, lo que lo convierte en una excelente opción y que cada vez más gente utiliza en su hogar.
Otra ventaja que te gustará conocer del granito es que es muy fácil de limpiar y mantener. Normalmente, es suficiente con usar agua y jabón suave para eliminar la suciedad acumulada y no requiere sellado ni tratamiento especial para mantener su apariencia. No obstante, puedes utilizar de ver en cuando productos quitagrasas sin ningún problema.
Efecto Mármol
Muchas de las mejores encimeras del mercado están fabricadas en mármol o, en su defecto, en imitaciones. Se trata de un material realmente popular debido a su belleza natural y elegancia.
En este caso, estamos ante una roca metamórfica que está compuesta principalmente de carbonato de calcio, lo que le da una textura suave y distintiva. El mármol viene en una amplia gama de colores y patrones, desde el blanco clásico hasta el negro intenso, lo que conlleva que sea uno de los componentes favoritos al elegir encimera de cocina.
Una de las principales ventajas que ofrece es su resistencia al calor sin dañarse. Además, como es un material no poroso, no absorbe líquidos ni manchas y solo necesita limpiarse con un paño húmedo.
Como aspecto en contra, este tipo de encimeras presentan la desventaja de que se pueden rayar fácilmente con materiales punzantes y afilados, por lo que deberás tener cuidado.
Efecto Corian
El Corian es un material de superficie sólida compuesto principalmente de resina acrílica y minerales. Se trata de un material altamente versátil y que se utiliza comúnmente en diversos tipos de encimeras: de cocina, baños y otros proyectos de remodelación de interiores.
Este compuesto altamente resistente y duradero hace que sea ideal para una continua exposición al trabajo con alimentos. Está disponible en una amplia variedad de colores y patrones, lo que conlleva que muchos usuarios lo quieran elegir para su encimera de cocina.
Además, respecto al resto que hemos mencionado hasta el momento, cabe destacar que es que es un material termoformable, lo que significa que se puede moldear para crear diseños personalizados y curvas suaves.
Efecto Acero inoxidable
El acero inoxidable es uno de los materiales qué más personas suelen elegir para una encimera de cocina. Es muy popular debido a su durabilidad, resistencia y apariencia moderna y elegante, por lo que resulta ideal para manipular alimentos y líquidos constantemente.
También cabe destacar que es muy fácil de limpiar y mantener, ya que es un material no poroso y resistente tanto a las manchas como al calor. Además, tiene un aspecto moderno y elegante que combina bien con cualquier estilo de cocina, desde lo industrial hasta las opciones más tradicionales.
Y cómo no, debemos hacer hincapié en su maleabilidad y capacidad para adaptarse a cualquier espacio de cocina.
Efecto Cemento encerado
Si vas a elegir una encimera de cocina que sea contemporánea y rompa con todo lo que hemos visto hasta ahora a nivel estético, el cemento encerado es un material relativamente nuevo, pero que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años.
Este compuesto está formado por una mezcla de cemento, pigmentos, resinas y ceras, lo que le da un aspecto similar al del hormigón, pero con un acabado más suave. Una de las principales ventajas que ofrece es su durabilidad y resistencia a los arañazos, las manchas y el calor. Es un material que puede soportar el uso diario fácilmente.
Efecto Nogal
El nogal es una opción muy popular para elegir encimera de cocina debido a su belleza natural y calidez. Se trata de una madera dura y densa que es resistente a las manchas y a la deformación, además de que envejece bien y con el paso del tiempo adquiere una pátina que le da un aspecto aún más atractivo.
Una de las ventajas del nogal es que se puede teñir en una amplia variedad de tonos, desde colores más claros hasta oscuros, y se puede trabajar para lograr diferentes acabados, desde un aspecto más rústico hasta uno más pulido y moderno.
Asimismo, destaca por ser una opción ecológica, ya que se trata de una madera renovable y biodegradable. También debemos destacar la sencillez que ofrece a la hora de su limpieza y mantenimiento.
Efecto Antracita
La antracita es una roca sedimentaria de alta calidad que se utiliza comúnmente en la fabricación de las mejores encimeras de cocina debido a su resistencia, durabilidad y elegancia. Esta piedra se forma a partir de la carbonificación de la materia orgánica a altas temperaturas y presiones durante un largo período de tiempo.
Su solidez frente a los arañazos, la humedad y el calor hace que muchos compradores la quieran elegir para una encimera de cocina. Además, no podemos pasar por alto su apariencia sofisticada y única, que incluye vetas oscuras sobre un fondo gris o negro.
Se trata de un material denso, por lo que aguanta perfectamente el contacto con los químicos y se pueden utilizar una amplia variedad de productos de limpieza sin dañar la superficie de la encimera.
Efecto Pizarra
La pizarra es una piedra formada a partir de la compresión de la arcilla, lo que la hace resistente a los arañazos y a la humedad si quieres elegir una encimera de cocina que te pueda durar muchos años en perfecto estado.
Por lo que respecta a sus ventajas, la mayor parte de ellas son comunes con las ya mencionadas en el caso de la antracita. Ahora bien, este material supone una excelente opción para aquellos que están indecisos porque buscan tipos de encimeras con un aspecto natural y rústico.
Efecto Piedra tripura
La piedra tripura es una piedra única y originaria de la India, por lo que al elegir una encimera de cocina de este tipo contarás con un ejemplar de lo más exclusivo en todo el panorama occidental.
Es conocida por su gran durabilidad, pero sobre todo por su belleza y su apariencia distintiva, la cual le da a las encimeras una apariencia sofisticada y elegante que se adapta a una amplia selección de estilos de decoración.
Al margen de lo ornamental, debemos poner en valor su excelente resistencia a los arañazos, las manchas y la humedad, lo que significa que se pueden utilizar una amplia variedad de productos de limpieza y utensilios de cocina sin dañar su superficie.
Efecto madera maciza de haya
Para concluir, vamos con las encimeras macizas de haya, que son una opción realmente popular en aquellas cocinas que quieren conseguir un aspecto natural y agradable a la vista. Tienen una superficie lisa, uniforme y lo más importante: que es fácil de limpiar.
Eso sí, requieren un mantenimiento más exhaustivo que otros tipos de encimeras, como son las de piedra o las de acero inoxidable. Siempre que la madera esté bien sellada, estará protegida contra la humedad y las manchas más críticas.
Silestone
El Silestone es un material muy habitual en muchos tipos de encimera, ya que está compuesto principalmente de cuarzo, lo que lo hace extremadamente duradero y resistente. Debido a su amplia gama de colores y su apariencia elegante y moderna, muchas personas se decantan por él a la hora de elegir su encimera de cocina, ¡y lo cierto es que no nos extraña en absoluto!
Al igual que en el caso anterior, es poco propenso a presentar manchas, las cuales se pueden eliminar con suma facilidad. Además, está disponible en una amplia variedad de texturas, por lo que vas a poder personalizar tu nueva encimera a tu gusto y estilo personal.
Pero si nos tenemos que quedar con la mayor ventaja del Silestone, es su alta resistencia a los productos químicos y los ácidos.
¿Qué es mejor, una encimera de Silestone o de granito?
Elegir una encimera de cocina de Silestone o de granito depende de las necesidades y preferencias individuales del usuario, ya que ambos materiales tienen sus propias ventajas y desventajas como hemos podido ver.
Por una parte, el granito puede ser poroso y requerir un sellado periódico para protegerlo de las manchas. Pero por otro lado, el Silestone ofrece una menor resistencia a los impactos y puede agrietarse o astillarse si se somete a una presión excesiva.
También debes tener en cuenta cuál es tu presupuesto, ya que ambos materiales no tienen el mismo precio. No obstante, siempre que hagas un uso lógico de cualquiera de los tipos de encimeras, tu compra será un acierto absoluto.
¿Qué color de encimera es el más limpio? ¿Mate o brillo?
En cuanto a la elección del color de la encimera, no hay un color que sea inherentemente más limpio que otro. Sin embargo, es cierto que los colores oscuros pueden ocultar mejor la suciedad o las manchas, mientras que los claros pueden hacer que la suciedad sea más visible.
Y en cuanto al acabado de la encimera, el acabado mate y el acabado brillante tienen sus propias ventajas y desventajas:
Las encimeras con acabado mate son más populares debido a que ocultan mejor las huellas dactilares y los rasguños, por lo que se ven más limpias en general. Sin embargo, las encimeras con acabado brillante tienen un aspecto más moderno y elegante y son más reflectantes, lo que puede hacer que la cocina parezca más grande y brillante.
¿Ya te has conseguido decir y sabes cómo elegir tu encimera de cocina nueva? Como siempre, en Brico Depôt tienes una amplia gama de opciones disponibles para equipar tu estancia y hacer que luzca muy moderna y funcional.
¡Nos vemos en el próximo Brico Post!