Aunque en invierno nos dedicamos más a cuidar el interior de nuestro hogar, la realidad es que el jardín también es un espacio exterior que requiere nuestra atención. Por ello, la Navidad es una buena oportunidad para decorar nuestro jardín, patio o terraza de manera especial y sacar nuestro lado DIY con nuestra familia.
Una de las formas clásicas de decoración de un jardín durante las fiestas es construyendo un árbol de navidad. Si tienes hijos, esta es una buena manera de realizar una actividad juntos y pasar tiempo con ellos estas fiestas. Te contamos cómo hacerlo y te damos diversas ideas para que te sirvan de ánimo y de inspiración.
¿Cómo construir un árbol de navidad de madera clásico?
Con un tablero de okume de 10 mm, un listón redondo de 20 mm y adhesivo de montaje, además de las herramientas clásicas de madera como: sierra de calar, hoja para madera, lija, taladro eléctrico, etc. te bastan para construir un árbol de navidad clásico, que luego podrás personalizar a tu gusto.
Lo puedes hacer si tienes interés por el bricolaje y sigues estos pasos:
- Marcar y cortar las piezas de okume, con la sierra de calar y una hoja de madera.
- Cortar los listones que harán de ramas, empleando la misma herramienta.
- Realizar los orificios necesarios para atravesar los listones por el tronco. Para ello utilizaremos el taladro provisto de una broca-pala de un diámetro algo superior al de los listones.
- El siguiente paso consiste en hacer el agujero que necesitamos para pasar los cables de las luces.
- Pasamos la lija por la superficies para quitar las rebabas.
- Aplicamos adhesivo de montaje en las zonas de unión con una pistola para silicona, luego unimos las piezas que conforman el tronco e, inmediatamente después, las despegamos.
- Tras despegar las piezas, esperamos a que el disolvente se evapore y montamos la estructura, pasando la lija para volverla totalmente lisa.
- El siguiente paso consiste en insertar las ramas en el tronco.
- En último paso consiste en, si lo deseamos, pintar o barnizar la estructura y decorarla a nuestro gusto.
Alternativas para hacer un árbol de Navidad de madera
Si además de gustarte el bricolaje eres creativo y te gusta dar rienda suelta a tu imaginación en cuanto tienes ocasión, existen otras muchas alternativas al árbol de navidad de madera clásico. A continuación, te damos algunas ideas simplemente para que te sirvan de inspiración.
Puedes optar por dibujar el árbol sobre uno o varios tableros y colocarlo en el jardín o donde más te apetezca o mejor quede. De esta forma, conseguirás una decoración navideña realmente original de un modo sencillo pero, al mismo tiempo, impactante.
Otra posibilidad es recoger unas ramitas y atarlas juntas con una cuerda en forma de árbol. El toque distintivo se encuentra en cómo lo decoras, por ejemplo con bolas de navidad, muñecos o guirnaldas. Una de las principales ventajas de este elemento decorativo es que lo puedes poner sobre cualquier pared, tanto exterior como interior.
Otra idea, tremendamente original y vistosa, es aprovechar una esquina para construir las ramas del árbol de navidad con piezas de madera, decorándolas luego a tu gusto. De esta forma, no tienes que construir la estructura, ya que la conforma la misma pared. Un árbol de este tipo puede quedar estupendamente en cualquier sitio: en una pared exterior que dé a la calle o al jardín, o decorando el interior de nuestro hogar, ya sea el salón, un pasillo o alguna habitación.
Aprovechando que el reciclaje, además de ser absolutamente necesario, está más de moda que nunca, puedes crear un árbol de navidad aprovechando los lamas de un pallet en desuso.
Nuestra última propuesta es una versión en miniatura del árbol clásico de madera. De esta forma, podrás darle un toque simpático, confortable, caluroso y familiar a cualquier rincón de tu casa, aunque sea una esquina un tanto fría y desangelada.
Confía en Brico Depôt para tus decoraciones de navidad, ya sea adquiriendo un árbol ya fabricado o toda clase de adornos de navidad, como las luces o la populares bolas, así como fabricando el árbol y otros elementos de decoración por ti mismo, añadiéndole un toque mucho más creativo y personal.