Tiempo de lectura: 4 minutos
El comienzo del nuevo año suele traer consigo tensiones financieras, ya que los costes de las vacaciones se suman a los gastos habituales. A estos factores hay que sumar la inflación y el alto coste a la hora de consumir energía en el hogar, por lo que sobrevivir a la cuesta de enero y ahorrar dinero se convierte en una gran obligación para muchos.
Si no llegas a esta época del año, en la que ya estamos inmersos, con una planificación presupuestaria mínima que te permita aguantar el ajuste económico después de todos los gastos del mes de diciembre, puede ser una temporada dura. Es por ello que en Brico Depôt traemos para ti un listado de sugerencias sobre cómo sobrevivir la cuesta de enero de manera sencilla.
Aunque realmente no hay ninguna fórmula mágica para el ahorro, sí que es cierto que hay ciertas medidas preventivas que tienes que tener presentes, especialmente si tu presupuesto es ajustado y otros años ya has tenido dificultades para afrontar el inicio del nuevo curso.
Las claves para agudizar la cuesta de enero
Siguiendo estos consejos, lograrás que la cuesta de enero se allane mucho más para ti y los tuyos, y disfrutaréis de un mes mucho más relajado a nivel de gastos:
Elabora un presupuesto de gastos para cada mes
Contar con una planificación de todos tus gastos te va a permitir no caer en compras innecesarias al comienzo del nuevo año, momento en el que es indispensable optimizar cada euro que tengas para poder cubrir tus necesidades básicas y comenzar a ahorrar para los próximos meses.
El alquiler, los gastos fijos del hogar, el transporte y la comida son algunas de esas cosas que debes incluir en esa lista para tener claro el presupuesto que necesitas reservar. Y una vez lo tengas claro, puedes ir añadiendo otros gastos secundarios que intuyas que vas a tener.
Lleva un plan de ahorro realista
Una vez hayas estimado tu volumen de ingresos y gastos en el comienzo de esta cuesta de enero y para el resto del año, puedes iniciar un plan de ahorros que se extienda a largo plazo. Para ello, es fundamental que realices una evaluación realista de tu situación financiera actual.
Este fondo de ahorros te ayudará a superar diferentes situaciones difíciles en términos económicos, como es la propia cuesta de enero, así como los impredecibles gastos extraordinarios que puedes tener cada mes, como pueden ser las emergencias médicas, por ejemplo.
Es importante priorizar al máximo los gastos en salud o educación, pero una vez hayas identificado esas principales fuentes de gastos que siempre están ahí, será el momento de fijarte metas de ahorro que te permitan tener también un presupuesto holgado para comprar ciertas cosas en las que llevas tiempo pensando.
Los ejemplos más claros son aparatos tecnológicos nuevos, mobiliario para tu casa, e incluso hasta un coche después de varios años ahorrando para ello. El límite lo pones tú mismo.
No caigas en exceso en la tentación de las rebajas
A principios de año, muchas tiendas suelen desplegar campañas de descuentos bastantes agresivas que son muy tentadoras porque juegan con nuestras emociones. Seguramente recibirás promociones por correo electrónico o te impactarán a través de las redes sociales, entre muchas otras plataformas.
Estas ofertas, en algunos casos, son bastante engañosas y provocan desajustes en las cuentas de fin de mes de muchos consumidores que se dejan atraer por ellas. De hecho, son una de las principales razones por las que la cuesta de enero se complica para la gran mayoría de personas a las que les preocupa este tema. No caigas en la trampa si no necesitas comprar nada nuevo.
Modera tu consumo de luz, agua y gas en casa
Planificarte para hacer frente a la cuesta de enero es una excelente oportunidad para involucrar a todos los miembros de la familia para que entre todos podáis sumar un granito de arena de cara a ese objetivo de superar sin dificultades un periodo económico complicado.
También es una buena oportunidad para sensibilizar a los más pequeños de la casa sobre el impacto que puede tener en el medio ambiente y en el presupuesto particular el despilfarro de recursos como el agua, el gas o la electricidad en los hogares, contribuyendo así al desarrollo de una mentalidad más sostenible.
Revisa las horas de mayor consumo eléctrico
Uno de los primeros pasos que puedes seguir para tener éxito en este reto de la cuesta de enero es tener bajo control cuáles son las horas de mayor consumo eléctrico y así determinar el momento del día en el que puedes aprovechar para encender la calefacción, poner lavadoras y hacer otras tareas domésticas que se pueden traducir en un alto gasto.
Apaga los aparatos eléctricos que no utilices
Otra de las costumbres que debes ir adquiriendo desde ahora si aún no lo has hecho para reducir la factura de la electricidad es evitar a toda costa dejar encendidos aquellos equipos que estés utilizando. Incluso es importante ir un paso más allá e identificar grandes amenazas para el gasto, como son las bombillas y aparatos de alto consumo.
Para cumplir con este paso, necesitarás la participación de todos los miembros de la familia, quienes deben coordinar esfuerzos para poder recortar gastos innecesarios que hagan la cuesta de enero más complicada. Sin duda, es una excelente oportunidad para sensibilizar a tu entorno sobre la importancia y los resultados del trabajo en equipo.
Ventila el hogar y aclimátalo adecuadamente
Ventilar el hogar al menos durante 10 minutos al día es indispensable para que la calidad del aire interior de tu vivienda sea óptima. Sabemos que durante la cuesta de enero y, en general, durante el resto de meses de invierno, el frío no invita a tener las ventanas abiertas, pero es cuestión de saber elegir los mejores momentos del día para ello. Ya sea por la mañana o a mediodía.
De esta manera, después podrás recuperar una temperatura agradable encendiendo la calefacción durante el tiempo que sea necesario para que tus estancias alcancen los 19ºC o 20ºC. Suficiente para estar a gusto sin tener gastos extraordinarios que disparen tu factura.
Ponte ropa de abrigo si no es necesario encender la calefacción
Cuando el frío del invierno se convierte en una gran amenaza para el confort en nuestras casas, la calefacción no es siempre la primera opción a la que debes recurrir. Nuestra recomendación principal es que valores el uso de ropa de abrigo o preparar bebidas calientes, entre otras costumbres que no impliquen un gasto elevado para aumentar el calor corporal.
Muchos lo olvidan, pero abusar de la calefacción es una de las principales razones por las que las facturas se disparan y hacen que la cuesta de enero sea mucho más complicada de llevar.
Sé precavido y evita gastos o compras innecesarias
Otro aspecto que tienes que tener muy en cuenta en esta cuesta de enero son los llamados “gastos hormiga”, que son esas pequeñas compras que, a priori, parecen no tener un peso significativo en tu presupuesto. Pero al hacer cuentas a finales del mes podrás darte cuenta con tus propios ojos de cómo has ido teniendo gastos innecesarios y que te han impedido ahorrar una buena suma de dinero.
Los caprichos más habituales suelen ser la pérdida del control de tus gastos al salir a tomar algo con tus amigos, tener múltiples cuentas de pago en plataformas de streaming que no usas, e incluso coger un taxi para evitar el trayecto en transporte público o para no llegar tarde a algún sitio.
Compara precios y busca ofertas
Tómate tu tiempo a la hora de establecer tu presupuesto de cara a la cuesta de enero y los meses que están por llegar. Buscar ofertas buenas y que realmente te beneficien es una excelente manera de hacerlo.
Si crees que gastas demasiado en luz, gas, agua, fibra óptica y móvil, seguro que puedes encontrar opciones mucho más económicas y que se ajusten a tu presupuesto. Son solo ejemplos de los gastos cotidianos que pueden tener un mayor impacto en tu bolsillo, pero es cuestión de que analices cuáles son esos gastos que más te están impidiendo ahorrar para tratar de revertirlos.
En Brico Depôt no inflamos los precios de nuestros productos
Para todos aquellos complementos que necesites para tu hogar, en nuestro catálogo online los podrás encontrar a excelentes precios y sin escatimar en calidad. Todos nuestros productos tienen un precio fiel a sus características y al rendimiento que te ofrecerán, por lo que podrás hacer tus compras con la seguridad de no estar derrochando un dinero que en un futuro necesitarás.
¿Te ha resultado útil este artículo sobre cómo sobrevivir a la cuesta de enero? Esperamos que comiences a aplicar todos nuestros consejos para hacer un consumo más eficiente de todos tus recursos.
¡Nos vemos en el próximo Brico Post!