Con motivo del Día de la Mujer, en Brico Depôt decidimos realizar dos talleres DIY en las ciudades de Madrid y lisboa. ¿El objetivo? Crear un bonito collage con cuadros de maderas de palets entre todas las participantes. En el caso del taller de Madrid, la maestra de ceremonias fue Irene Echevarría de @blancometro.
El papel de la mujer en el Bricolaje
,En ambos Workshops presentamos un poco a Brico Depôt y la importancia que tiene para nosotros el bricolaje y las reformas. Pero básicamente, hicimos hincapié en el papel de la mujer a nivel corporativo y su evolución dentro del mundo del bricolaje. Además, lo completamos con experiencias positivas (y lamentablemente, también negativas) sobre las mujeres que se dedican al bricolaje.
Porqué el bricolaje no es solo cosa de hombres, ¿sabías que de un 66% de personas activas en el hogar que realizan bricolaje, el 52% son mujeres? ¿Y que cada vez, son más las que se dedican a esto? Por eso la importancia de nuestro taller, para destacar el poder de la mujer en este entorno que parece que ha sido siempre de hombres, pero que, cada vez más el papel de la mujer tiene una mayor reivindicación. Además, destacamos que en nuestra plantilla, ¡un 46% son mujeres y un 39% ocupan puestos directivos!
Y ahora sí, ¡ vamos con el paso a paso!
Materiales necesarios para crear cuadros de madera de palets
- Delantal
- Palets
- Ingletadora
- Sierra circular
- Metro
- Lapiz
- Gafas de protección
- Lijajora y lija del 120
- Pintura de diferentes colores
- Pinceles de diferentes acabados (para superficies grandes y pequeñas)
- Cinta aislante
- Tijeras
- Cola
- Destornillador
- Martillo
- Alicates
- Tiras Command
Cuadros con maderas de palets: PASO A PASO
A continuación os vamos a explicar, el paso a paso para poder realizar cuadros con maderas de palets. Puede parecer un proceso complejo en un principio, pero con las herramientas adecuadas, es algo bastante sencillo. ¡Vamos a ello!
Paso 1: DESMONTAR LOS PALETS
Este es uno de los pasos más sencillos para realizar cuadros con maderas de palets, siempre que vayamos con todo el cuidado del mundo. Lo que debemos hacer es separar los diferentes trozos del palet. Suelen tener astillas que pueden hacernos daño, por eso se recomienda el uso de guantes y gafas de seguridad. Debemos quitar los clavos o tornillos con un alicate y un martillo, si fuera necesario y seguiremos separando los diferentes tablones del palet. Después, una vez tengamos todas las piezas sueltas, revisaremos que no queden clavos sueltos que puedan hacernos daño.
Paso 2: CORTAR LOS PALETS
Una vez hemos separado los listones de madera, utilizaremos la ingletadora para cortar aquellas maderas más grandes y también, la sierra circular para aquellas que son más finas y alargadas. La idea es realizar cuadrados y rectángulos de diferentes tamaños para que el cuadro, al completo, quede lo más bonito posible.
Paso 3: LIJAR LOS CUADROS
Hecho lo más difícil, ahora toca lijar. Lo conveniente es utilizar una lijadora y darle un repaso a todos los tablones de madera, sobretodo es conveniente lijar bien aquella parte que vaya a pintarse. Para los cantos podemos utilizar una lija de 120, de las de toda la vida, que nos ayudará a lijar fácilmente y dejarlo todo bien perfilado.
Paso 4: PINTAR LAS PIEZAS
¡Ahora viene la creatividad! Es hora de que pintes las piezas a tu antojo. Lo suyo es hacerlo con pintura especial para madera y muebles, ya que así te aseguras una buena fijación. Aquí puedes pintar en varios colores, seguir una paleta determinada. ¡Realizar cuadros con maderas de palets nunca ha sido tan divertido!
Paso 5: FLORES PRESERVADAS Y COMMAND
Por último, podemos dar un toque decorativo que haga destacar nuestras piezas de madera. Nosotros proponemos utilizar flores preservadas, las cuales puedes combinar entre los diferentes cuadros con maderas de palets. Una vez hayamos elegido la combinación de flores con los cuadros, con un poco de tira command, fijarás fácilmente las flores a la madera. Y, ¡voila!