Saber cómo reformar un plato de ducha viejo, desgastado o con problemas de filtraciones puede resolver uno de los problemas principales de tu cuarto de baño.Estos inconvenientes afectan negativamente la estética de la estancia y se pueden convertir en un peligro para tu seguridad.
Por ello, en este nuevo artículo de Brico Depôt te vamos a dar una serie de consejos prácticos para que tu baño luzca como en sus primeros días. ¡En nuestro blog siempre podrás encontrar consejos para poner cualquiera de las habitaciones de tu casa a punto!
Preparación para reformar tu plato de ducha
Antes de comenzar con esta pequeña obra o arreglo, es importante realizar una preparación adecuada, por lo que te recomendamos seguir ordenadamente estos pasos para que todo salga como esperas.
Elige tu nuevo plato de ducha
Asegúrate de que tu nueva elección te va a ayudar a cumplir con los requisitos de funcionalidad y estética necesarios. Para ello, debes atender a los siguientes criterios:
- Tamaño: Mide el espacio donde vas a instalar el nuevo plato para asegurarte de que el nuevo modelo se pueda ajustar adecuadamente a él.
- Material: Los platos de ducha están disponibles en diferentes materiales, como son el acrílico, la resina o el cuarzo, entre otros. Ten siempre en consideración la durabilidad del material y cómo puede encajar con la estética para elegir el material adecuado.
- Textura: Este aspecto es realmente importante, ya que escoger una textura antideslizante te ayudará a reducir el riesgo de resbalones y caídas.
- Color: Como podrás ver en nuestro catálogo online, puedes reformar tu plato de ducha con múltiples alternativas de diferentes colores. De nuevo, la estética juega un papel fundamental en este sentido.
Desconecta el suministro de agua
Antes de comenzar cualquier trabajo de reforma en tu cuarto de baño es muy importante que te asegures de desconectar el suministro de agua para evitar cualquier posible fuga de agua.
Aunque no vayas a trabajar directamente con una parte conectada a la red de agua, para reformar tu plato de ducha tendrás que entrar en la cabina. Por lo tanto, es conveniente que toda el área permanezca seca para que puedas realizar este proceso de manera ágil y efectiva.
Retira los objetos del baño
Aparta a un lado cualquier objeto que te pueda suponer un estorbo a la hora de trabajar, lo cual incluye los accesorios de la propia ducha, para evitar que se dañen al reformar tu plato de ducha. Necesitarás una superficie totalmente despejada para poder cumplir con esta tarea a la perfección.
Protege las superficies
Cubre el suelo y las paredes cercanas al área de trabajo con un plástico protector para evitar que se dañen durante el proceso. No te llevará demasiado tiempo y es algo que acabarás agradeciendo cuando termines.
Cómo reformar un plato de ducha: Consejos para una renovación exitosa
Puede parecer lógico, pero el primer paso es quitar el plato viejo antes de instalar el nuevo. Asegúrate de retirar todo el sellador y la silicona de la pared y del suelo donde se encontraba el modelo anterior.
Instalación del nuevo plato de ducha
Si has cumplido con todos los pasos previos correctamente, ya puedes comenzar a reformar tu plato de ducha para estrenar esta nueva compra que acabas de realizar. Para obtener el mejor de los resultados, es importante que prestes atención a varios consejos:
- Nivelación: Es importante verificar que el plato de ducha esté nivelado antes de instalarlo. Para ello puedes usar una cruceta o un sistema de nivelación, ya que te darán una cifra de lo más precisa.
- Sellador: Aplica sellador de silicona en la parte inferior del nuevo plato de ducha antes de instalarlo para garantizar que quede completamente fijo y no se desplace.
- Ajuste: Ajusta el plato para que se adapte adecuadamente a la pared y al suelo.
- Conexiones: Conecta el desagüe del plato de ducha a la tubería de drenaje y el suministro de agua al sistema de tuberías. Verifica que las conexiones estén apretadas y no haya fugas de agua.
Termina de reformar tu plato de ducha
Una vez hayas terminado el proceso de instalación, es importante que termines de reformar el plato de ducha adecuadamente, dándole los toques finales para que el resultado final parezca lo más profesional posible.
- Accesorios: Si has dejado a un lado accesorios de la ducha como la alcachofa, el soporte y los grifos para que no te molestaran, vuelve a ajustarlos correctamente en su sitio y la cabina volverá a estar operativa.
- Limpieza: Limpie el nuevo plato de ducha y el área circundante para asegurarte de que estén libres de posibles restos de polvo y escombros.
- Decoración: Como punto final de la reforma de tu plato de ducha, tan solo tendrás que volver a incorporar todos los elementos decorativos adicionales que tenías en tu baño. ¿Qué tal te ha quedado?
¿Cuándo es necesario reformar un plato de ducha?
Tal vez estés aquí porque no sabes cuál es el momento adecuado para reformar tu plato de ducha. Lo cierto es que hay varias razones por las que un plato de ducha puedes necesitar una renovación, y aquí están algunas de las más comunes:
- Fugas de agua: Si tu actual plato no está bien instalado o tiene grietas, puede haber fugas de agua que dañen la estructura del baño. Además, las fugas de agua pueden ser peligrosas para tu seguridad, ya que pueden causar resbalones y caídas inesperadas.
- Desgaste: Con el paso del tiempo, un plato de ducha puede desgastarse y perder su apariencia original. Esto puede ser especialmente notable si es de color blanco o si tiene un acabado brillante, por lo que notarás un deterioro a simple vista.
- Mal olor: Si no limpias el área adecuadamente cada cierto tiempo, puede acumularse suciedad y gérmenes, lo que puede causar malos olores en todo el cuarto de baño y generar una sensación bastante desagradable.
- Problemas de drenaje: Si tu sistema de desagüe actual no drena adecuadamente, puede acumularse agua estancada y que ésta atraiga insectos y bacterias.
Si detectas alguno de estos problemas en tu aseo, definitivamente es una clara señal de que debes reformar tu plato de ducha.
¿Cuánto se tarda en cambiar un plato de ducha por otro?
El tiempo que se tarda en cambiar un plato de ducha por uno totalmente nuevo puede variar en función de varios factores, como el tamaño del baño, el tipo de plato que quieras instalar y la complejidad del proceso.
En general, el proceso de reformar un plato de ducha puede llevar entre unas pocas horas y un día completo. Si la instalación es sencilla y no requiere modificaciones importantes en la fontanería o en la estructura del baño, podrás realizar esta tarea en unas pocas horas.
Sin embargo, si es necesario hacer cambios importantes, el proceso puede llevar más tiempo. En estos casos, lo más habitual es tener que desmontar el plato anterior y reconstruir la base del suelo antes de instalar el nuevo plato. Esto te puede llevar varios días para asegurarte de que el nuevo plato quede instalado correctamente y puedas evitar problemas a corto y largo plazo.
En este segundo caso, nuestra recomendación es que contrates a un profesional cualificado y experimentado en reformar platos de ducha para garantizar un trabajo seguro y eficiente. Si tratas de hacer una obra complicada por ti mismo, lo barato puede acabar saliendo bastante caro.
Recuerda que es una inversión a largo plazo, ¡por lo que no deberías escatimar en gastos!
¿Cómo recuperar el blanco del plato de ducha?
Para recuperar el brillante color blanco de tu plato de ducha, existen diferentes métodos caseros que puedes utilizar dependiendo del tipo de material del que esté fabricado.
- Bicarbonato de sodio y vinagre blanco: Mezcla bicarbonato de sodio y vinagre blanco hasta que se forme una pasta. A continuación, aplica la masa obtenida en el plato con una esponja suave o un paño de microfibra y deja que actúe durante unos minutos antes de enjuagar con agua tibia. Este método es ideal para platos de ducha de cerámica o porcelana.
- Lejía: Para platos de ducha de fibra de vidrio o acrílicos, la lejía es una buena opción para recuperar el blanco. Simplemente, mezcla un poco de lejía con agua tibia en un recipiente y aplica la solución sobre el plato. Déjala actuar durante unos minutos y luego enjuaga bien la superficie con agua tibia.
- Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: En el caso de platos de ducha de piedra natural, mezcla vinagre blanco y bicarbonato de sodio para formar una pasta. Sin duda, son dos de los principales agentes limpiadores que siempre deberías tener por casa.
Es importante que recuerdes que antes de utilizar cualquiera de estos métodos, debes asegurarte de que el plato de ducha esté totalmente limpio, seco y que no contenga restos de jabón o cal para que el producto aplicado pueda actuar de manera efectiva.
También es importante seguir las instrucciones del fabricante y tomar medidas de seguridad adecuadas, como utilizar guantes y proteger los ojos y la piel, especialmente cuando utilices lejía.
¿Cómo reparar una fisura en un plato de ducha?
Reformar un plato de ducha también puede implicar la reparación de pequeñas fisuras que tan solo supongan un problema a nivel estético. Para ello, existen diferentes métodos que puedes utilizar. A continuación, te ofrecemos algunas soluciones de lo más efectivas:
- Esmalte para bañeras y platos de ducha: Si la fisura es pequeña, es posible utilizar esmalte para bañeras y platos de ducha para repararla. Puedes encontrar este producto con facilidad en nuestra tienda online y aplicarlo sobre la fisura siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Silicona para sellar: Otro de los productos que puedes encontrar en Brico Depôt para este tipo de arreglos es nuestro sellador para cocinas y baños. Se trata de una silicona neutra de alta calidad que resulta muy efectiva para cubrir juntas y realizar acabados en baños y cocinas.
Ahora bien, es importante recordar que en algunos casos la fisura puede ser demasiado grande o profunda para ser reparada y lo más adecuado es reformar el plato de ducha por completo, cambiándolo por uno nuevo como te hemos mostrado previamente en este artículo.
Recomendaciones de productos para reformar tu plato de ducha
Para finalizar el artículo, queremos recomendarte varios modelos de platos de ducha para que tengas a mano varias ideas cuando decidas hacer la reforma.
Plato de ducha rectangular
Nuestro modelo rectangular Liquid de 140×90 cm está fabricado con poliestireno extruido, cuenta con un desagüe con canaleta de acero inoxidable y tiene un tono beige oscuro. Es perfecto para baños amplios y te permitirá tener el suficiente espacio para tus duchas diarias, dándote total libertad de movimiento.
Plato de ducha cuadrado
Si al reformar tu plato de ducha quieres aprovechar mejor el espacio disponible en el baño, el modelo Mineral Coat blanco de 80×80 cm nos parece una opción de lo más acertada. Con él, contarás con un complemento muy elegante y funcional, que hará que la habitación dé un salto de calidad notable.
Plato de ducha circular
Por último, para aquellos baños pequeños y en los que cada baldosa cuenta, proponemos el mismo modelo, pero en su variante semicircular. Con su forma de un cuarto de círculo podrás aprovechar al máximo el espacio que tengas.
Su espesor extraplano, su textura de pizarra y su tacto agradable te sorprenderán. Además, es un plato muy fácil de limpiar, por lo que siempre podrás hacer que reluzca si lo cuidas como es debido.
Compra y reforma tu cuarto de baño con Brico Depôt
Desde Brico Depôt, esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre cómo reformar un plato de ducha y que pronto puedas disfrutar de tu nueva compra ya instalada.
¿Te has quedado con ganas de leer más para darle a tu baño un aspecto totalmente nuevo? En nuestro blog puedes encontrar una gran variedad de consejos que te van a encantar.
¡Nos vemos en el próximo Brico Post!