En el amplio abanico de posibilidades de decoración, reparación y bricolaje, los radiadores no suelen ser los primeros equipos que se nos vienen a la cabeza de la lista a cuidar. Esto es un error, porque este aliado para calentar tu hogar también merece darle un toque de estilo en tu hogar. A lo largo de este post te contaremos cómo pintar un radiador, para que pueda encajar a la perfección en tu hogar, de la mano de Brico Depôt.
¿Es seguro pintar un radiador?
Lo primero que muchos se preguntan es si es posible y seguro pintar radiadores. En efecto, tal práctica es posible y es cada vez más popular en la decoración doméstica.
Sin importar el color previo, es posible hacer un “makeover” de estos elementos y así recuperar su aspecto y hacer que este tome un nuevo aire. Lo importante será elegir pintura para radiadores adecuada y pintar radiadores antiguos o nuevos para asegurar un resultado impecable y que asegure la durabilidad de este.
En este sentido, en el mercado es posible conseguir una amplia variedad de pinturas adecuadas para este proceso. Desde las pinturas acrílicas a productos como pinturas en polvo. Lo ideal será pedir en tu tienda de confianza, como Brico Depot, la ideal según tu gusto y necesidad.
¿Por qué pintar radiadores?
Hay muchas razones para decidir pintar radiadores. Por una parte, consideremos un modelo algo viejo donde se han desprendido las capas que lo recubren y pide un poco de cariño para seguir funcionando con la “mejor cara”.
Pintar radiadores antiguos, algo pasados de moda, puede ser otra razón para aprender cómo pintar un radiador. Sigue la onda vintage, pero dando una vuelta de tuerca y trae tu unidad a la época actual, pero dando unas capas de color nuevo.
Finalmente ¿sabías que pintar radiadores ayuda a que destaquen en una habitación, se integren con el fondo o mejoren el espacio? ¡Tal y como lo lees! Integrar este equipo en el decorado de tu hogar resulta una idea fantástica que no muchos toman en cuenta. Sé el primero en hacerlo y marca tendencia entre tus familiares y amigos.
Así que, sin importar qué deseas hacer con tu radiador, si pintar para que combine el resto de tu paleta de colores o convertirlo en el punto principal de atención en una habitación, ¡Hazlo ya mismo! Pero, eso sí, hazlo correctamente y sigue este paso a paso sobre cómo pintar un radiador ya mismo va a ayudarte.
Guía sobre cómo pintar un radiador
Te dejamos aquí los pasos que deberás seguir para pintar un radiador:
La seguridad es lo primero
Antes de pintar tu radiador es importante tener a la mano todo lo que necesitas para tu seguridad. Lo primero es proteger tus ojos con gafas de seguridad, suma unos guantes resistentes a químicos y, no olvides una mascarilla adecuada para proteger tus vías respiratorias, especialmente si utilizas pintura en aerosol.
Preparación del radiador
Antes de comenzar, asegúrate de que el radiador esté frío y desconectado. Si es lo más conveniente, desmóntalo de la pared para un trabajo de calidad. Abre una ventana para que calor se disipe mucho más rápido
Luego, limpia la superficie a fondo, removiendo cualquier resto de polvo u otras impurezas. Puedes usar un cepillo suave, paño húmedo y hasta una aspiradora en potencia baja para acabar con el resto de suciedad.
Seguidamente, lija de forma suave toda la superficie para remover la pintura vieja y crear una base adherente. Limpia y remueve los restos con un paño húmedo y deja secar. No olvides proteger las zonas adyacentes donde realizarás la labor con cinta especial de enmascarar y cubre el suelo.
Imprimación del radiador
Aplica una capa uniforme de pintura de imprimación sobre todo el radiador. Esto no es una pintura para radiadores en sí sino una especie de sellador que proporciona la superficie ideal para aplicar la capa de pintura como tal.
Este paso es fundamental para asegurar una mejor adherencia de la pintura y un acabado duradero. Es posible conseguir el imprimador en forma de spray. Deja secar según recomiende el fabricante.
Aplicar la pintura para radiadores
Elige previamente el color y tipo de pintura, formulada específicamente para radiadores. Si es una pintura líquida, mezcla bien antes de utilizarla. En caso de ser en spray, asegúrate de agitar bien antes de usar. Procede a pintar radiadores.
Aplica una primera a toda la superficie. Deja secar un mínimo de 8 horas antes de aplicar otra capa en caso de ser necesario.
Acabado del proceso
Una vez seca la última capa de pintura, retira cuidadosamente la cinta de protección. Limpia las herramientas con el disolvente indicado.
Deberás esperar un mínimo de 24 horas antes de instalar y hacer uso de tu radiador. Comprueba que la pintura para radiadores esté completamente seca antes de usar tu dispositivo.
Consejos Adicionales
Para obtener los mejores resultados, elige una pintura para radiadores de alta calidad. Recuerda ventilar bien la habitación y trabaja a una temperatura ambiente adecuada. Evita aplicar capas de pintura demasiado gruesas y limpia el radiador con productos no abrasivos para prolongar su vida útil.
¿Cuál es la mejor pintura para radiadores?
En el mercado encuentras varias alternativas para pintar radiadores antiguos o nuevos de excelente calidad. Pero, ¿cuál es la mejor pintura para radiadores? Te dejamos unas sugerencias que seguro serán de gran ayuda:
Pintura para emisores térmicos y electrodomésticos
Esta pintura multiusos es la solución perfecta para renovar y proteger una amplia variedad de superficies en tu hogar. La pintura para emisores térmicos y electrodomésticos blanco 750 ml está diseñada para resistir altas temperaturas, es ideal para acumuladores eléctricos, radiadores, cañerías y electrodomésticos.
Un punto clave de esta es que puede aplicarse directamente al radiador una vez lijado, limpio y seco. ¿Qué quiere decir esto? Que te ahorras el trabajo y tiempo de imprimación, esto porque su fórmula innovadora se adhiere directamente sobre metales ferrosos y no ferrosos, así como sobre PVC.
Además de su alta resistencia al calor y a los cambios de temperatura, esta pintura es muy duradera, resistente a manchas y golpes, y se limpia con facilidad. Su aplicación es sencilla, lo que la convierte en una opción práctica para cualquier proyecto de bricolaje.
Spray pintura radiadores
¿Una opción diferente, pero con excelentes resultados? El uso de pintura en spray, en este caso la pintura radiadores blanco ral 9010 fm 400 ml
Este esmalte acrílico blanco, de secado rápido, es la solución ideal para pintar radiadores antiguos o nuevos, así como otros elementos de calefacción. Su fórmula especial resiste temperaturas de hasta 90°C, lo que garantiza una protección duradera en condiciones exigentes.
Es de fácil aplicación y excelente cobertura, lo cual garantiza un acabado profesional en poco tiempo. Sin duda, ante la duda de cuál es la mejor pintura para radiadores, esta resulta una respuesta perfecta para transformar tus radiadores en unos elementos decorativos más de tu hogar.
Encuentra la mejor pintura para radiadores en Brico Depôt
Ahora que conoces cómo pintar un radiador es importante que puedas conseguir las mejores pinturas para radiadores en una tienda que te ofrezca productos de calidad. Y eso lo podrás conseguir en Brico Depot.
Contamos con una variedad de productos claves para renovar no solo tus radiadores, sino otros equipos y dispositivos del hogar. Con los mejores precios, las marcas más respetables del mercado y la alternativa de una compra simple de forma online, somos tu espacio clave para la renovación y el embellecimiento de tu hogar. Además, en caso de que quieras saber más sobre algún tipo de pintura de las que tenemos disponibles, puedes contactar con nosotros y podremos ayudarte encantados.