¿Los azulejos de tu cocina están anticuados? ¿Ya no te gusta su color porque está pasado de moda? ¿Tienen unas cenefas propias de otros tiempos? O también es posible que, simplemente, te hayas cansado de ellos y quieras darle un aire nuevo a la estancia. Sea como sea, estás de enhorabuena porque al pintar los azulejos de tu cocina puedes lograr resultados espectaculares y muy vanguardistas.
¿Quieres saber cómo? En este nuevo post de Brico Depôt te lo resumimos en 4 sencillos pasos que podrás cumplir si tienes todas las herramientas y materiales a tu alcance. En nuestro blog y en nuestra tienda online siempre encontrarás todo aquello que necesites para reformar y decorar cualquiera de las estancias de tu casa.
Te enseñamos pintar los azulejos de tu cocina paso a paso
Lee con atención nuestras instrucciones, reúne todos los materiales que necesites, ¡y comienza a pintar los azulejos de tu cocina! Te acompañamos durante el proceso para que el resultado final se ajuste al máximo a tus expectativas.
Paso 1: Límpialos a conciencia
Antes de comenzar a pintar los azulejos de tu cocina, asegúrate de que estén perfectamente limpios y que no contengan restos de grasa o suciedad acumulados, puesto que pueden provocar que el esmalte no se adhiera correctamente e incluso que queden marcas que desluzcan el resultado final.
De hecho, si vas a pintar con esmalte, nuestra mejor recomendación es que uses un disolvente o acetona antes. Durante la limpieza es importante insistir bien en las juntas con una esponja o un cepillo para retirar los posibles residuos de mantenimiento o los rastros eventuales de moho.
Y en caso de que el soporte tenga juntas de silicona, asegúrate de quitarlas antes de pintar los azulejos de tu cocina, pero recuerda volver a colocar unas nuevas después.
Por otra parte, también recomendamos lijar los azulejos con un papel de lija grano 240 y, por supuesto, sacar el polvo acumulado y limpiar antes de pintar.
Paso 2: Aplica una o dos capas de imprimación
Este paso no es obligatorio para todos los tipos de pintura. Si vas a pintar los azulejos de tu cocina con esmaltes específicos, que son los más recomendados de usar por su durabilidad y resistencia, no necesitarás hacer una imprimación previa, ya que se pueden aplicar directamente en los azulejos previamente limpiados.
¿Prefieres tener más opciones? También es posible pintar los azulejos de una cocina con esmaltes convencionales u otro tipo de pinturas, como la Chalk Paint. En estos casos sí necesitan de una o dos capas de imprimación previa para conseguir una mejor adherencia de la pintura definitiva. Puedes realizar la imprimación de manera sencilla con una brocha o un rodillo, pero la segunda opción te resultará mucho más cómoda.
Paso 3: Comienza a pintar con una brocha las juntas o relieves
En los azulejos es muy habitual que haya juntas, ángulos, cenefas o relieves con zonas o dibujos que no queden bien cubiertos cuando pases el rodillo. Por eso es importante que, previamente, pintes con una brocha todas estas juntas y relieves. De esta forma, te asegurarás de que la capa de pintura final llegue a todas partes y se vea uniforme.
Paso 4: Termina aplicando la pintura con un rodillo
Los pasos previos que hemos señalado, los tienes que ver como preliminares indispensables de preparación del paso definitivo: el de pintar los azulejos de tu cocina.
Para la aplicación de la pintura que hayas elegido, te recomendamos usar un rodillo de lacar y una brocha para los ángulos, juntas o relieves. Deberás aplicar la pintura por pequeñas superficies (metro cuadrado por metro cuadrado), cruzando las pinceladas, y acabar igualando la pintura en el mismo sentido.
Por último, déjala secar respetando las horas indicadas antes de aplicar una segunda capa con el mismo principio.
Algunas recomendaciones para conseguir un resultado de diez
En el bricolaje y la pintura, la diferencia entre un trabajo aceptable y otro verdaderamente profesional se encuentra muchas veces en los detalles y en seguir algunas recomendaciones y trucos que le den un plus de calidad y de acabado de primer nivel. Estas son algunas de nuestras recomendaciones para mejorar tu trabajo a la hora de pintar los azulejos de tu cocina o cuarto de baño:
- Una vez que la pintura de la pared esté seca, utiliza un marcador de juntas (en formato rotulador) para repasar las líneas.
- Si aplicas una segunda mano de pintura (lo cual es muy recomendable), respeta siempre el tiempo de secado entre capa y capa que indica el fabricante en el envase. Normalmente, con las pinturas suele ser suficiente con esperar unas 4 horas, mientras que en el caso del esmalte hay que dejar mucho más tiempo: unas 24 horas.
- Utiliza una bandeja para pintor de una anchura suficiente para que entre el rodillo. De esta forma, la pintura se impregnará bien en toda la herramienta.
- Si la brocha que utilices es nueva, es conveniente que la sumerjas unas horas en agua jabonosa templada y luego la aclares y seques cuidadosamente. Así evitarás que las cerdas sueltas se desprendan cuando estés pintando y que se queden pegadas a la pared.
- Pinta con la brocha también alrededor de los grifos, enchufes y cualquier elemento que esté fijo en la pared.
- Protege bien muebles y elementos para no mancharlos.
Si los azulejos son oscuros y quieres pintarlos de un color claro, es muy interesante que apliques primero una imprimación de color blanco. De esta manera, luego necesitarás menos capas de pintura.
Consejos específicos para la elección del color
La amplia variedad de colores entre los que puedes elegir hoy en día en el mercado para pintar los azulejos de tu cocina es tan amplia que puede complicar mucho tu elección. Nuestro consejo es que optes por un color suave y que brinde claridad, luminosidad y elegancia a la cocina.
También debes tener en cuenta el tono de los muebles, tanto si quieres que haya una coherencia cromática como si quieres generar un pequeño juego de contrastes. Los tonos claros dan una gran cantidad de alternativas en este sentido, por lo que te recomendamos aprovecharlas al máximo y pensar cuál es la opción que más te convence.
En cuanto a si se deben pintar todos los azulejos del mismo color, lo cierto es que no hay una regla fija: todo depende del efecto que quieras conseguir. Una posibilidad que tienes es pintar un zócalo en la zona baja de un color y el resto de otro distinto. Esto suele quedar muy claro cuando hay una cenefa. Y otra opción es pintar una de las paredes de un color distinto para lograr un efecto más variado o crear limitaciones por zonas.
¿Cuántos años dura la pintura de azulejos?
La duración de la pintura en unos azulejos depende de muchos factores, como la calidad de la propia pintura, la preparación de la superficie, su exposición a la luz y a la humedad o los cuidados que le des de manera periódica para que pueda mantenerse en las mejores condiciones posibles, entre otros.
En promedio, puede conservar un buen aspecto y relucir brillante entre unos 4 y 6 años. Pasado este tiempo, te recomendamos darle una nueva mano de pintura y aprovechar para subsanar cualquier error.
¿Cómo se limpian los azulejos pintados?
No solo es importante saber los pasos para pintar los azulejos de tu cocina, sino también darles un mantenimiento adecuado. Para ello, desde Brico Depôt te recomendamos utilizar una solución de detergente suave y agua tibia. La puedes aplicar con una esponja o un paño de microfibra y frotar suavemente. De esta manera, te asegurarás de que la pintura permanezca fija, sin riesgo de desprenderse.
Por otra parte, es importante evitar productos abrasivos o cepillos duros que puedan rayar la superficie pintada, así como la exposición prolongada a la humedad para preservar la duración de la pintura. Todas las medidas preventivas que puedas tomar para proteger tu obra contribuirán a que esta tenga una duración más próspera.
Compra todo tu material online en Brico Depôt
Desde Brico Depôt esperamos que este artículo explicativo sobre cómo pintar los azulejos de tu cocina te haya resultado útil y que puedas darles el aspecto que tanto tiempo llevabas pensando. ¡No dejes que tu imaginación tenga límites a la hora de pintar y decorar tu casa!
Si quieres leer más ideas, trucos o consejos similares, puedes navegar por el Brico Blog y descubrir una gran variedad de contenidos que te serán de gran ayuda para aplicarlos en tu casa.
¡Nos vemos en el próximo Brico Post!