Tiempo de lectura: 6 minutos
A la hora de regar nuestras plantas, tenemos una gran variedad de posibilidades y sistemas entre los que elegir. Uno de nuestros favoritos, el sistema de riego por goteo, ofrece muchas ventajas pero, ¿sabes cómo instalar un sistema de riego por goteo?
Aunque pueda parecer una tarea complicada, lo cierto es que, siguiendo los consejos que vamos a proporcionarte a continuación, no tendrás ningún problema durante la instalación de este sistema de riego que te ayudará a cuidar de tus plantas mientras ahorras agua y proteges al medio ambiente. Suena bien, ¿verdad?
¿Qué es un sistema de riego por goteo?
Antes de ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo, vamos a profundizar en sus características y los aspectos más importantes que distinguen esta modalidad del resto de sistemas o modalidades de riego.
El riego por goteo, también conocido como microaspersión, es una forma de regar tu jardín o plantas de forma más eficiente y sin necesidad de que tengas que invertir tu tiempo en esta tarea.
Tras aprender cómo instalar un sistema de riego por goteo para tu jardín, podrás beneficiarte de todas las ventajas que esta modalidad ofrece como ahorro de agua y la seguridad de saber que tus plantas están recibiendo una correcta nutrición.
Como adelantábamos, el sistema de riego por goteo es más eficiente y ayuda a ahorrar más agua que otros sistemas tradicionales de riego como puede ser el riego manual o el riego por aspersión.
Además, tras instalar el sistema de riego por goteo en tu jardín, tendrás la posibilidad de programar de forma automática la salida del agua para que tus plantas cuenten en todo momento con el nivel de humedad necesario para su crecimiento. Gracias a esto, podrás ausentarte unos días sin miedo a que tu jardín o huerto se estropee.
¿Cómo funciona un sistema de riego por goteo?
Para saber cómo instalar un sistema de riego por goteo, lo primero que debes conocer es cómo funciona. Este método de riego se compone de tuberías que disponen de goteros en lugares determinados, cerca de la planta o cultivo que queramos regar.
Gracias a este sistema, lo que conseguiremos es un riego lento, localizado y constante, que reducirá de forma considerable el riesgo de que nuestro jardín sufra el conocido como “estrés hídrico” o problemas de crecimiento por falta de agua.
Con la instalación de un sistema de riego por goteo tendrás la seguridad de que tu jardín o plantas se encuentran en todo momento con los niveles de humedad perfectos, mientras se riegan solas gracias a la posibilidad de automatización que esta metodología ofrece.
Guía para aprender cómo instalar un sistema de riego por goteo
Ahora que ya conoces en qué consiste y las ventajas de este método, vamos a explicarte, paso a paso, cómo instalar un sistema de riego por goteo y algunos consejos para que no tengas ningún problema durante el proceso.
No tengas miedo si es la primera vez que haces una instalación de este tipo. Desde Brico Depôt vamos a darte todas las claves para que te sientas seguro durante todo el proceso. Además, a través de nuestra web podrás comprar todas las piezas necesarias. ¡Manos a la obra!
Consideraciones previas para la instalación de un sistema de riego por goteo
Lo primero que te recomendamos hacer es planificar y pensar muy bien cómo quieres que sea el sistema o el recorrido que necesitarás que hagan las tuberías para que resulte efectivo y llegue a todas tus plantas.
Para ello, lo ideal sería dibujar un plano en papel, a ser posible a escala, para que puedas contar con una estimación lo más precisa posible de todo el material que necesitarás, así como la longitud de las tuberías que deberás comprar.
Este paso previo de planificación y organización te evitará muchos quebraderos de cabeza durante la instalación de tu sistema de riego por goteo y te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.
También te recomendamos medir la presión del agua de tu instalación ya que, si es mayor de 5 bares, es probable que tengas que incluir un reductor de presión para que tu sistema de riego por goteo funcione de forma adecuada. La mejor forma de conocer la presión del sistema de riego es empleando un manómetro que tendrás que instalar en la entrada del filtro y podrás adquirir en nuestra tienda online.
¿Qué necesitarás para instalar un sistema de riego por goteo?
Los accesorios y piezas que necesitarás para seguir nuestra guía sobre cómo instalar un sistema de riego por goteo son:
- Programador
- Tubos de diferentes tamaños
- Accesorios tipo T y codos
- Filtros
- Válvulas
- Equipo de bombeo de agua
- Goteros
- Reductor o regulador de presión
- Toma de agua o grifo
Paso a paso para instalar un sistema de riego por goteo
Tras recopilar todas las herramientas o accesorios necesarios, vamos a ver detalladamente cómo instalar un sistema de riego por goteo. Te recomendamos que sigas esta guía, paso a paso, para evitar cualquier inconveniente.
1. Coloca el programador de riego por goteo y el filtro
El primer paso de nuestra guía sobre cómo instalar un sistema de riego por goteo consiste en situar el programador de riego por goteo en el grifo que proporcionará el agua al circuito.
Presta especial atención a este procedimiento porque es fundamental que esta pieza quede fijada y perfectamente unida al grifo ya que este estará siempre abierto y será el programador el encargado de regular el flujo de agua que llegue al circuito.
Si el programador queda suelto podríamos correr el riesgo de sufrir fugas de agua que nos impidan beneficiarnos del ahorro que el sistema de riego por goteo suele suponer.
En esta fase del proceso de instalación del sistema de riego por goteo puedes colocar también el filtro. Esta pieza controlará y reducirá los niveles de cal del agua para que tenga la composición adecuada para tus plantas y no entorpezca a su crecimiento y desarrollo normal.
2. Instala el reductor de presión
Tras colocar el programador, tendremos que situar, a continuación, el reductor de presión. Gracias a esta pieza podremos obtener el caudal necesario para el funcionamiento de todo el sistema de riego, así como evitar sustos si se producen subidas de presión en la instalación.
Tras esto, añadiremos una pieza de acoplamiento de manguera o tubería para poderla colocar y procederemos a cortar los tubos más finos que funcionarán como enlace para conducir el agua desde el tubo central hasta los goteros.
Si el circuito no es demasiado grande, también tienes la posibilidad de agujerear directamente el tubo central para la instalación de los goteros sin necesidad de utilizar tubos distribuidores, por lo que podrías ahorrarte la compra de dichos elementos.
Como decíamos anteriormente, la clave está, una vez más, en la planificación y organización previa del circuito que vayamos a implementar en nuestro huerto o jardín para asegurarnos de que la distribución de los tubos es la correcta para que llegue el agua necesaria a todas las plantas.
3. Coloca los goteros
El siguiente paso para instalar el sistema de riego por goteo consiste en colocar los goteros en los lugares seleccionados. Ten en cuenta que, en ocasiones, la colocación de estas piezas es algo costosa y será necesario que ejerzas cierta fuerza y presión para que queden perfectamente ajustados.
Es fundamental que coloques los goteros al lado de cada planta para que el agua pueda llegar hasta la raíz sin que se desperdicie o evapore antes de alcanzarla.
Además, es importante señalar que existen distintos tipos de goteros en función de las necesidades de tu jardín: goteros de caudal fijo, goteros autocompensantes, goteros regulables o goteros integrados. Elige la modalidad que mejor se adapte a la tipología de plantas que tengas y las características de tu circuito de riego particular.
4. Sella el circuito con tapones
Para evitar que se salga agua del circuito es necesario colocar tapones en el extremo del sistema de riego por goteo, sellando así cualquier posibilidad de fuga.
5. Programar la irrigación
El último paso de nuestra guía sobre cómo instalar un sistema de riego por goteo consiste en programarlo, indicando las horas de riego y tiempos. De esta forma podrás controlar con total precisión cuándo comienza y finaliza el riego de tu jardín, así como la cantidad de agua que recibirán tus plantas durante el mismo.
Gracias a la posibilidad de programación que ofrecen los sistemas de riego por goteo, podrás irte unos días de vacaciones sin necesidad de preocuparte por el cuidado de tu jardín. De esta manera, ya no tendrás que pedirle el favor a tus vecinos, familiares o amigos para que pasen a regar mientras tú estás fuera. ¡Mucho más fácil y cómodo así!
Otro detalle que puedes tener en cuenta para el diseño e instalación de tu sistema de riego por goteo es que podrás utilizar, además de los goteros, otros accesorios como difusores y aspersores, gracias a los cuales podrás proporcionar a tus plantas la cantidad exacta de agua que necesitan.
A la hora de programar el riego, ten muy en cuenta qué tipo de plantas tienes. Por ejemplo, el césped debe regarse entre una y dos veces al día, mientras que las especies xerófilas (plantas que necesitan menos cantidad de agua como, por ejemplo, los cactus) requerirán una frecuencia de riego mucho menor.
En cualquier caso, te recomendamos que consultes previamente las necesidades de cuidados de cada planta para que puedas hacer una programación adecuada del riego. Además, en nuestro artículo sobre cómo regar las plantas en verano, podrás encontrar más consejos e información clave que podría ayudarte y resolver muchas dudas. ¡Échale un vistazo!
Mantenimiento del sistema de riego por goteo
Tras ver detalladamente cómo instalar un sistema de riego por goteo, desde Brico Depôt queremos darte algunos consejos para que el circuito no sufra daños que puedan perjudicar a tus plantas.
En primer lugar, te recomendamos que protejas el programador de riego de la incidencia de la luz del sol directa ya que podría afectar negativamente a su funcionamiento y acabar desconfigurándolo, como ocurre con cualquier aparato electrónico sometido a una excesiva exposición solar.
Procura, por tanto, que el programador de riego se encuentre en una zona sombreada o en la que los rayos del sol no incidan de forma directa. ¡Recuerda este detalle durante la planificación previa a la instalación de tu sistema de riego por goteo!
También es importante revisar, con cierta frecuencia, las uniones de las distintas piezas del circuito con el objetivo de certificar que están bien fijadas y no suponen un riesgo de fuga de agua o rotura de las tuberías.
Otro detalle importante para el mantenimiento de los sistemas de riego por goteo es comprobar que no hay obturaciones que impidan el paso del agua por todo el circuito hasta llegar a tus plantas.
Ventajas de instalar un sistema de riego por goteo
¿Aún no te has decidido a instalar un sistema de riego por goteo? Seguro que es porque no conoces todas las ventajas y beneficios que supone. Vamos a resumirte, a continuación, los aspectos más importantes que terminarán de convencerte para su instalación en tu jardín o huerto:
- Ahorra agua: como hemos comentado anteriormente, este sistema de riego ayuda a ahorrar agua y economizar su uso hasta en un 80%, lo que ayuda, además, al cuidado del medio ambiente.
- Prolonga la vida útil del sustrato: los nutrientes presentes en el suelo no se verán arrastrados por un exceso de agua al tratarse de un sistema de riego ligero y poco invasivo. De esta forma, el agua penetrará de forma directa hasta las raíces, lo que resultará en un mejor aprovechamiento de las sustancias nutritivas por parte de nuestras plantas.
- Elimina plagas del jardín: gracias al riego por goteo, evitaremos que las partes visibles de las plantas queden humedecidas, por lo que los insectos y hongos no se sentirán tan atraídos por ellas.
- Olvídate de las malas hierbas: el riego por goteo es un sistema mucho más eficiente que va más directo hacia las raíces de tus plantas. De esta forma, las zonas de los alrededores no recibirán tanta cantidad de agua como ocurre con otros sistemas, lo que evitará el crecimiento de malas hierbas en tu jardín o huerto.
Todo lo que necesitas para instalar un sistema de riego por goteo está en Brico Depôt
Esperamos que esta guía paso a paso sobre cómo instalar un sistema de riego por goteo te haya resultado útil.
Si todas las ventajas que este sistema ofrece te han convencido para aplicarlo en tu propio jardín o huerto, en Brico Depôt podrás comprar todas las herramientas y piezas necesarias para hacerlo.
Echa un vistazo a nuestro catálogo de productos y compra cada uno de los artículos por separado o en pack como el kit de riego por goteo “aqua magic system” claber compuesto por 20 goteros autorregulables, 20 piquetes de soporte de ¼”, 6 tapones, 6 enlaces de tres vías de ¼”, bomba de programador solar, válvula de bloqueo de caudal antisifón, filtro de aspiración, soporte con tornillos y conectores y 20 metros de tubo de suministro de ¼”.
No importa las dimensiones de tu instalación o circuito: en nuestra tienda online podrás adquirir el kit completo que necesites, o las piezas por separado para que todo quede perfecto.
Recuerda, antes de hacer tu compra, planificar y diseñar bien cómo va a ser el circuito para asegurarte de que cuentas con todas las piezas y herramientas necesarias para poder hacerlo sin problemas ni contratiempos.
En caso de que no tengas claro cómo hacerlo o te surjan dudas sobre qué artículos en concreto comprar, nuestro equipo de expertos podrán asesorarte y aconsejarte a través de una videollamada donde podrán explicarte detalladamente todo lo que necesites.
En Brico Depôt encontrarás los mejores artículos al menor precio garantizado, con una excelente calidad, materiales resistentes y todas las propiedades y características necesarias para que la instalación de tu sistema de riego por goteo funcione a la perfección.
Si quieres descubrir más consejos e información interesante para el cuidado de tu jardín o huerto, te recomendamos visitar otros artículos de nuestro Brico Blog donde encontrarás todas las claves para que tus plantas crezcan sin problemas.
¡Te esperamos en el siguiente Brico post!