La estética en el hogar lo es todo y más cuando hablamos de los elementos que son necesarios para una vida cómoda y segura, pero que no terminan de encajar en tu idea de decoración. Los radiadores son esos equipos que son vitales, pero que a veces lucen realmente fuera de lugar. La solución es “esconderlo” con un elemento funcional y atractivo, pero ¿Cómo hacer un cubre radiador abatible que pueda servir para este propósito?
En Brico Depôt siempre vamos a darte las mejores ideas de bricolaje para lograr que tu hogar sea ese paraíso que sueñas, en todo sentido. En esta ocasión vamos a darnos a la tarea de ayudarte con un paso a paso en la construcción de un cubre radiador que seguro te ayudará a dar un mejor estilo a este elemento, cuando no está en uso.
Vamos a ello ya mismo y descubre lo sencillo de resolver tu interrogante de cómo hacer un cubreradiador moderno y barato, tú mismo.
Consejos iniciales de diseño
Lo primero que vamos a aconsejarte en tu idea de cómo hacer un cubre radiador moderno es decidir por el diseño. Esto resulta importante porque puedes decidir solo por una encimera sobre el radiador en el caso de que no quieras tapar toda la unidad por ser esta moderna y no desencajar en el diseño general de tu hogar.
En este sentido, quizás con solo colocar unas escuadras decorativas y un buen tablero de madera podrás tener algo que luzca muy bien, sin necesidad de todo un trabajo de bricolaje. Tendrías como resultado un estante funcional, donde poner algunas piezas de arte, planta o libros y listo, creas un espacio atractivo para dar una mejor vista a tu radiador.
Ahora bien, si lo que buscas es una pieza más elaborada, la explicación sobre cómo hacer un cubre radiador abatible será la respuesta y vamos a darte una guía simple y práctica para hacerlo. Pero, igualmente será necesario que decidas por un estilo o modelo.
Materiales y herramientas
¿Ya te decidiste por tu modelo? Entonces pasemos al proceso de cómo hacer un cubre radiador barato y lo primero es conseguir los materiales y herramientas acorde a tu tarea. En este sentido lo que debes tener a mano es lo siguiente:
- Tableros de madera y listones. Esto del estilo y color que más convenga a tu diseño
- Pomos y/o tiradores.
- Bisagras, ya que hablamos de hacer un diseño abatible.
- Escuadras abatibles.
- Clavos y tornillos de varios tamaños.
- Cola para madera.
- Pintura en caso de querer cambiar el tono de la madera o el barniz.
- Pletinas o escuadras metálicas pequeñas.
Procura tener a mano herramientas útiles para el bricolaje como taladros o destornilladores, brocas y puntas diversas, sierras circulares, cinta métrica y clavadoras. Suma también elementos claves de seguridad como gafas y guantes.
Guía paso a paso
Te dejamos una guía completa con el paso a paso:
Tomar medidas
Lo primero que debemos hacer al proponernos como hacer un cubre radiador moderno es tomar la medida de la unidad. Necesitamos establecer la dimensión de tu cubre radiador y sumar a esta unos 6 a 10 centímetros por cada lado y arriba. Ten en cuenta el lugar donde está ubicado, ya sea en un panel solo o bajo la ventana. Esto determinará el ajuste que debas hacer.
Cortar los tableros a medida
Es momento de pasar a cortar los paneles de madera a medida, así como los listones. Monta la estructura. Primero construye la parte que se verá, es decir la frontal, y luego la parte de atrás. Fija las piezas utilizando cola para pegar estas y tornillos para asegurarlas.
Una vez tengas lista la estructura frontal y la que va contra la pared, completa los lados. Une la parte delantera y trasera con listones más cortos. Refuerza la unión al usar pletinas o escuadras en las esquinas. Esto le dará a tu cubre radiador más resistencia.
Puerta abatible
En tu diseño, además de los espacios inferiores de puertas y estantes, puedes incluir un estante superior abatible. Así en tu idea de cómo hacer un cubre radiador abatible, los pasos para poner esta son bastante simples:
- Mide el radiador y corta la tabla a esa medida, dejando unos centímetros a los lados y por el que será el frente.
- Decide dónde quieres que queden las bisagras abatibles en el tablero y en el mueble, y marcalas.
- Con la ayuda del taladro, haz agujeros en los puntos marcados y atornilla las bisagras.
- Cuelga la tabla en las bisagras. Asegúrate de que quede nivelada y se abra y cierre bien.
Espacio de almacenamiento y puertas
¿Quieres construir compartimentos de almacenamiento? Pues es una idea excelente en tu proceso de cómo hacer un cubre radiador barato pero funcional. Recuerda que estos módulos te servirán para guardar cosas y hacer de este mueble uno realmente práctico. En ese sentido, procedemos de la siguiente forma:
- Mide y corta las piezas. Adapta cada estante de tablero a las medidas de la estructura.
- Arma los módulos. Ensambla las piezas y fíjase a la estructura.
- Agrega las puertas. Corta las puertas a la medida exacta de cada hueco y fija con las bisagras que elegiste para este fin.
Detalles finales
No olvides, una vez tengas todas las partes de la unidad, darle los respectivos acabados. Ya sea una mano de pintura o un barniz. Antes de esto, recuerda ubicar los respectivos tiradores y tienes tu unidad lista para instalar.
Terminando el proyecto
¡Ya casi estás listo en esta tarea de cómo hacer un cubre radiador moderno! Para mayor seguridad, fija el mueble a la pared. Luego, puedes añadirle todo lo que pensabas almacenar o colocar para aprovechar mejor el espacio. ¡Ahora, a disfrutar de tu nuevo mueble y de un hogar más acogedor!
Por qué te conviene saber cómo hacer un cubre radiador barato
Sin lugar a dudas, los cubre radiadores son una excelente inversión para tu hogar. ¿El motivo de la popularidad de estos muebles? Varios que valen la pena mencionar:
Mejoran la seguridad
Pensar en cómo hacer un cubre radiador barato no resulta sólo adecuado para cubrir un aspecto estético. Al cubrir los radiadores, especialmente aquellos que alcanzan altas temperaturas, se evita el riesgo de quemaduras, especialmente en niños y mascotas.
Y, como un elemento extra, un cubre radiador también puede actuar como una barrera que evita golpes accidentales contra las esquinas calientes al pasar cerca de él.
Aportan valor estético y optimizan el espacio
¿Quieres sumar un elemento funcional a tu hogar? Entonces decídete por un cubre radiador que se transforma, de forma fácil, en un elemento funcional. Así verás cómo el radiador, un elemento práctico para tu hogar, se vuelve uno decorativo que se integra armoniosamente en la estética de la habitación.
Como te comentamos, existe una amplia variedad de diseños, materiales y acabados. Esto es una ventaja porque podrás elegir algo que se adapte a ti al pensar en cómo hacer un cubre radiador abatible.
Y, como un punto final, ten presente que, al cubrir los radiadores, consigues una apariencia más uniforme y limpia en las paredes, evitando contrastes visuales.
Personalizarlos según tus necesidades
Ya sea para almacenamiento adicional o como un elemento decorativo, tu cubre radiador puede ser la pieza que realmente quieres para ti. Revisa ideas y suma opciones al momento de hacer tu proyecto para obtener una pieza final hermosa que sí sirva a tus requerimientos.
Contribuyen a mantener un ambiente limpio y ordenado
Como punto de cierre de estas ventajas, ten presente que al conocer cómo hacer un cubre radiador abatible también resuelves parte de tus problemas de orden y limpieza en tus espacios. Por una parte, evitas que se acumule polvo en el interior de la unidad, lo que facilita la limpieza y contribuye a mantener por mucho más tiempo a tu equipo.
Y, como un punto extra, un cubre radiador también resulta clave al proteger las paredes de las manchas y el deterioro causado por el calor del radiador. Sin duda una muy buena razón para empezar a planificar, desde ya, el diseño de tu nuevo cubre radiador.
¿Dónde conseguir todo lo que necesitas para tus proyectos de bricolaje? En Brico Depôt
Brico Depôt es tu tienda online aliada para conseguir desde el elemento más pequeño, hasta la pieza central de tus proyectos de bricolaje, mantenimiento y construcción para el hogar.
Contamos con un sitio organizado y completo que tiene todo lo que buscas para hacer justo esa pieza o reparación que necesitas. Además, te ofrecemos atención personalizada para que hagas la elección adecuada antes de tu compra.
Y, lo mejor de todo, es que no sacrificarás tus ahorros, porque nuestros precios son muy competitivos y accesibles para todos.
Es momento de hacer realidad esa idea que tienes rondando en tu cabeza con el mejor aliado para ellos. Descubre todos los servicios de Brico Depôt y permítenos ser parte de la mejora y embellecimiento de tus espacios. Asimismo, en caso de que tengas alguna duda puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.