Tiempo de lectura: 2 minutos
La campana extractora es un electrodoméstico muy importante en la cocina porque elimina los molestos y antihigiénicos olores y humos. Además, las campanas extractoras actuales aportan un alto valor estético. Por eso es muy importante saber cómo elegir la campana extractora de tu cocina, valorando adecuadamente todos los factores para, de esta forma, sacarle el máximo partido tanto a nivel funcional como decorativo.
Las 5 claves para saber cómo elegir correctamente tu campana extractora
1. Sistema de la campana
Existen dos sistemas distintos de campanas extractoras, los cuales condiciona el tipo de instalación y tienen diferentes ventajas e inconvenientes:
1. Sistema de campana por extracción o aspirante. Esa clase de campana va conectada a un tubo de salida que saca al exterior los humos y olores extraídos por el motor. La gran ventaja de este sistema es que se eliminan completamente las partículas en suspensión que se generan cuando cocinamos
2. Sistema de campana filtrante o de recirculación. La campana no tiene salida de humo, por lo que no dispone de un tubo de escape. El funcionamiento es el siguiente: la campana aspira y absorbe los humos y los pasa por un filtro que depura el aire. Posteriormente, el aire pasa por un segundo filtro de carbón activo, el cual absorbe los olores para devolver el aire limpio a la cocina. Las campanas filtrantes tienen la ventaja de que son más fáciles de instalar, pero también tienen sus contras: menor eficacia, ya que no eliminan los olores completamente, y mayor mantenimiento, puesto que es necesario cambiar los filtros cada cierto tiempo.
Nuestra recomendación es que si tu cocina dispone de instalación de salida de tubos al exterior te decantes por el sistema de aspiración, por su mayor eficacia y no precisar cambios de filtros periódicos.
Si optas por las campanas filtrantes, en Brico Depôt disponemos de filtros adecuados, que para un funcionamiento estándar de la campana (una o dos horas diarias) recomendamos cambiar una vez al año.
2. Potencia adecuada
La potencia es una de las principales claves para elegir la campana extractora de la cocina, puesto que determina el poder de succión. Para saber cuál es la potencia más adecuada para tu cocina puedes aplicar la siguientes fórmulas:
- Multiplica el largo x ancho x alto de la cocina y obtendrás como resultado la capacidad cúbica (m3).
- A continuación, multiplica este nuevo dato x10 -que es el número de extracciones por hora- y obtendrás la potencia de extracción mínima (m3/h).
- Por ejemplo: si disponemos de una cocina de 8m2 y una altura de 2,5m, nuestra capacidad cúbica será de 20m3. Si, además, multiplicamos esto por las 10 extracciones por hora, obtenemos una potencia de extracción mínima de 200 m3/h.
3. Tamaño necesario
Como mínimo, la campana debería tener la misma anchura que la placa de cocción, pero te recomendamos que sea un poco mayor con el fin de mejorar la capacidad de absorción. Por ejemplo, si la placa de cocción es de 60 cm, la campana debería medir entre 70-90 cm.
4. Nivel de ruido
Si bien ninguna campana es excesivamente silenciosa, debes asegurarte que no sea mayor de lo normal entre los 50-70 dBs (decibelios). De lo contrario, te resultará complicado mantener una conversación en la cocina con la campana encendida.
5. Consumo
Aunque la campana extractora se caracteriza por ser un electrodoméstico de bajo consumo (su consumo medio es de 0,12 KW/h), por economía y sostenibilidad este es un aspecto que nunca debe pasarse por alto. La manera más fácil de comprobar la eficiencia energética es la etiqueta medioambiental y, aunque en la actualidad no es obligatoria para campanas, sí lo será a partir de los próximos años 2022 o 2023.
La nueva normativa de etiqueta medioambiental identifica los electrodomésticos por 7 letras (A, B, C, D, E, F, G). Según esta clasificación progresiva, la A está reservada a los aparatos más eficientes y de menor consumo, mientras que la G sería lo contrario.
¿Qué podemos ofrecerte en Brico Depôt?
En Brico Depôt disponemos de 4 tipos de campanas extractoras: encastrable (se empotra en un mueble de cocina) extraíble o telescópica (se pone en marcha cuando la extraemos) de visera o convencional y decorativa o de pared.
En lo que respecta a la potencia, en Brico Depöt puedes encontrar campanas de un amplio rango de potencia, lo que garantiza que, sea cual sea el tamaño de tu cocina, siempre podrás encontrar un modelo válido para eliminar los olores y los humos con total eficacia.
Y, como ocurre con todos nuestros productos, también en campanas extractoras garantizamos la mejora calidad al precio más competitivo y ofrecemos asesoramiento profesional, experimentado y especializado.