Cuando se trata de reparaciones domésticas, pocas son tan comunes o tan importantes como cambiar un grifo de lavabo cuando comienza a dar fallos y su rendimiento no es el mismo que cuando lo compraste. Aunque la mayoría de la gente puede hacerlo por sí misma, puede ser un poco complicado si no sabes lo que estás haciendo.
Sin embargo, con un poco de esfuerzo y los consejos que te vamos a dar desde Brico Depôt, no te resultará nada complicado cambiar tu grifo en muy poco tiempo. A continuación te dejamos todos los materiales necesarios y los pasos que te guiarán en el proceso.
Herramientas y materiales para cambiar un grifo de lavabo
Teniendo a mano las siguientes herramientas, podrás cambiar un grifo de lavabo en cuestión de minutos. Asegúrate de reunir todos los materiales, ¡manos a la obra!
- Una llave fija, de tubo o una llave inglesa
- Un trapo
- Un cubo
- Una linterna
- Tu nuevo grifo de de lavabo
Aprende a cambiar un grifo de lavabo antiguo paso a paso
Ahora sí, con estos 5 sencillos pasos te podemos asegurar que podrás cambiar un grifo de lavabo rápidamente para disfrutar de uno totalmente nuevo y que aporte a la estancia un aspecto mucho más innovador. Ahora bien, para empezar es importante tomar todas las precauciones previas necesarias.
Paso 1: Elige tu nuevo modelo de grifo
Comienza eligiendo el modelo que mejor se adapte a las características de tu baño y a tus gustos entre los diversos tipos de grifos de lavabo que hay en el mercado. Después te daremos una descripción en profundidad sobre cada uno de ellos, pero cada uno tiene características particulares y eso los hace únicos. Visualiza en tu mente cómo pueden combinar con el resto de elementos de tu baño y seguro que aciertas con tu elección.
Paso 2: Cierra la llave de suministro de agua del baño
Después de haber hecho tu compra, el primer paso real para comenzar a cambiar un grifo de lavabo es cerrar la fuente principal de agua. Esto evitará que el agua dañe otras zonas de tu casa, además de minimizar la cantidad de agua que podría escaparse durante el proceso.
Además, te recomendamos colocar un cubo debajo de las tuberías de suministro para recoger el agua que aún pueda haber en ellas. A continuación, tendrás que abrir el grifo para que salga todo el agua y el aire que queden en él.
Paso 3: Cambia el grifo de lavabo antiguo
Una vez lo hayas hecho, puedes empezar a desconectar el grifo viejo, desenroscando las tuercas y latiguillos que lo sujetan. Tira de él hacia arriba hasta que salga por completo del lavabo y retíralo a un lado para que no te estorbe durante el resto del proceso.
Paso 4: Instala el grifo nuevo
Una vez retirado el grifo viejo, vamos a por el último paso para cambiar el grifo de lavabo. ¡Ya puedes empezar el proceso de instalación! Esto puede ser algo más complicado que quitarlo, especialmente dependiendo del tipo y tamaño del grifo.
Asegúrate de leer y seguir las instrucciones que vienen con el producto, ya que pueden variar ligeramente según el modelo y la marca. En general, lo más probable es que tengas que fijar el nuevo grifo al lavabo, apretar las conexiones e instalar los conductos de suministro.
Paso 5: Prueba que todo funciona correctamente
Una vez que todo esté instalado, asegúrate de probar el grifo abriendo las válvulas de suministro de agua y dejando que el agua fluya a través de él. Si el agua no fluye correctamente por el grifo, o si hay alguna fuga o goteo en alguna parte, es posible que tengas que apretar las conexiones o sustituir componentes.
¿Has llegado hasta aquí sin ningún problema? En ese caso, ya lo tienes. Ya has logrado cambiar un grifo de lavabo con éxito. Era más fácil de lo que pensabas, ¿no crees?
¿Qué tipos de grifos de lavabo hay? Ideas para cambiar tu grifo
Si aún no has elegido el modelo o el tipo concreto para cambiar tu grifo de lavabo, te presentamos las opciones más habituales que puedes encontrar a día de hoy en el mercado:
Grifos Monomando
Los monomando son un tipo de grifo de lavabo que tienen un solo control para regular el flujo y la temperatura del agua. Son muy populares debido a su simplicidad y facilidad de uso, ya que todo se puede controlar con un solo control en lugar de dos, como en los tradicionales de bimando que veremos a continuación.
Estos grifos ofrecen un control que puede girarse para ajustar la mezcla de agua caliente y fría, lo que permite controlar tanto la temperatura como el flujo de agua. Además, algunos modelos de los más innovadores también tienen un sistema de limitación de temperatura para prevenir quemaduras. Sin duda, cambiar un grifo de lavabo por este tipo será una decisión acertada.
Grifos Bimando
Los grifos bimando tienen dos controles separados para regular el flujo y la temperatura del agua. Cada uno de ellos se usa para controlar un tipo de agua, ya sea caliente o fría. No obstante, están perdiendo presencia en los baños modernos, ya que otros tipos como los monomando, los termostáticos o los inteligentes resultan más funcionales.
Ahora bien, si quieres diseñar un baño de estilo vintage o retro, te recomendamos cambiar tu grifo de lavabo por uno de estos.
Grifos Termostáticos
Los grifos termostáticos funcionan mediante un sistema de control de temperatura que mantiene el agua en un nivel constante, independientemente de las fluctuaciones de presión o temperatura en la red de agua. Esto se logra mediante el uso de un termostato integrado en el grifo que regula el flujo de agua caliente y fría para mantener la temperatura deseada.
Su funcionamiento interno es muy sencillo. El termostato monitorea la temperatura del agua y, si detecta una fluctuación, se ajusta automáticamente el flujo de agua caliente y fría para compensarla y mantener la temperatura estable.
Grifos de pared o empotrados
Los grifos de pared, como su propio nombre indica, se montan en la pared en lugar de en el lavabo o la encimera. Son bastante populares en la actualidad debido a su diseño elegante y su facilidad de uso, ya que el control de agua se encuentra a una altura cómoda para el usuario.
Por otra parte, cabe destacar que van acorde con un estilo de decoración de baño minimalista debido a su acabado sencillo y discreto. Además, pueden ser una excelente opción para baños pequeños o con espacio limitado, ya que no requieren de esa encimera de lavabo amplia para su instalación.
Por último, destacar que son muy fáciles de instalar y mantener, lo que los hace una buena opción para cambiar un grifo de lavabo.
Grifos inteligentes
Los grifos inteligentes son un tipo avanzado de grifo de lavabo que utiliza tecnología para ofrecer una experiencia de usuario más conveniente y personalizada. Estos grifos se pueden controlar mediante aplicaciones móviles, control remoto o sensores incorporados, y tienen la capacidad de ofrecer una variedad de funciones avanzadas como el control de temperatura, el control del flujo y la detección de manos.
El diseño de los grifos inteligentes suele ser moderno y elegante, y puede ser una excelente opción para cambiar un grifo de lavabo en baños de alta gama. Sin embargo, debido a la tecnología avanzada que utilizan, pueden ser más costosos que los otros tipos mencionados.
Grifos COLDBODY
Este modelo es muy recomendable para aquellas familias que tengan hijos pequeños, ya que el grifo es capaz de mantener siempre una temperatura fría en su cuerpo aunque el agua que vaya a expulsar sea caliente. De esta manera, se reduce el riesgo de sufrir posibles quemaduras.
¿Qué debes tener en cuenta al comprar grifería para tu baño?
A la hora de comprar grifería para cambiar un grifo de lavabo, debes tener en cuenta los siguientes factores para tomar la decisión correcta:
- Instalación: Asegúrate de que la grifería que quieras comprar sea compatible con tu sistema de tuberías y de que sea fácil de instalar.
- Materiales: Los grifos de lavabo están disponibles en una variedad de materiales. Elige aquel que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias estéticas, pero sobre todo, que ofrezca una gran resistencia.
- Estilo: Elige un grifo que se adapte al estilo y la decoración de tu baño, ya sea de diseño clásico o vanguardista.
- Funcionalidad: Ten en consideración las funciones que esperas, tal y como te hemos indicado en el apartado previo a la hora de diferenciar entre los diferentes tipos existentes.
- Presupuesto: Establece un presupuesto máximo para tu compra y elige un modelo que ofrezca un buen equilibrio entre la calidad y el precio.
- Marca y garantía: Decántate por una marca confiable y asegúrate de que el producto tenga una garantía adecuada.
Compra tu nuevo grifo para tu baño en Brico Depôt
Como siempre, en Brico Depôt puedes encontrar una gran variedad de complementos para la decoración de tu hogar, ofreciendo una gran funcionalidad. ¿Tienes alguna opción en mente para cambiar el grifo de tu lavabo? Ahora tan solo te queda instalarlo como te hemos enseñado para que puedas disfrutar de él.
Y por ahora, nosotros nos despedimos. Si quieres seguir leyendo más artículos, en nuestro Brico Blog tienes una gran variedad de opciones a tu alcance.
¡Nos vemos en el próximo Brico Post!