Tiempo de lectura: 3 minutos
¿Estás pensando en darle un lavado de cara a tu dormitorio? Muchos optan por la alternativa sencilla de comprar sus complementos en una tienda, pero los más atrevidos y los amantes del bricolaje siempre están dispuestos a sacar su lado más creativo para hacer obras tan sencillas como un cabecero de friso de madera.
Si quieres aprender a hacer el tuyo a medida y completamente personalizado a tu gusto, estás en el lugar correcto. En este nuevo post de Brico Depôt te guiaremos ordenadamente para que puedas lograr un acabado inmaculado.
Desde ya te adelantamos que no necesitarás demasiadas herramientas, por lo que rápidamente conseguirás el resultado esperado.
Fabricación de un cabecero de friso de madera natural
Para hacer tu propio cabecero de friso es necesario que, primero, reúnas los materiales que te dejamos a continuación y, segundo, que no te saltes ni un solo paso del proceso. Tener maña y paciencia te llevará a lograr ese producto uniforme y que nada tendrá que envidiar al de cualquier tienda.
Herramientas y materiales de fabricación
Elaboración del cabecero de friso paso a paso
En primer lugar, deberás calcular las medidas exactas que quieras que tenga el cabecero de friso. Cuando las tengas, comienza por marcar con el lápìz el punto exacto por el que tendrás que cortar los listones. Para realizarlo de manera precisa, ayúdate de la cinta métrica y de la sierra de calar pendular.
A continuación, toma el papel de lija para eliminar las imperfecciones en la zona serrada, logrando así un acabado mucho más natural y estético. Este paso es fundamental antes de pasar al siguiente: comenzar a dar forma a nuestro nuevo cabecero de friso de madera.
Para ello, deberás unir los listones por sus extremos creando ángulos de 90º. Fíjalos con la ayuda de los tornillos y apriétalos usando el taladro. Cuando logres una estructura rectangular con la unión de 4 listones perfectamente ajustados, será el momento de avanzar a la próxima fase.
Toma los frisos de madera y ajusta su medida a la de la estructura que acabas de construir. De nuevo, te recomendamos que te ayudes de la cinta métrica, el lápiz, la sierra de calar pendular y la hoja de lija para poder lograr un acabado perfecto en todos sus extremos.
A medida que vayas teniendo los tablones preparados, ve colocándolos sobre la estructura y fíjalos a ella con la ayuda de la grapadora eléctrica. Tendrás que repetir todo este proceso hasta que consigas cubrir la estructura por completo. Poco a poco irás viendo cómo tu cabecero de friso toma forma.
¿Ya lo tienes? Coloca tu cabecero de friso contra la pared y comprueba que tu proyecto ha salido tal y como esperabas. Eso sí, siempre puedes ir más allá y decorarlo. Te dejamos algunas ideas:
Decoración para tu nuevo cabecero de madera casero
Si el propio tono de la madera no te convence o no combina con el estilo de tu habitación, siempre puedes hacer que se adapte. Quizás nuestro artículo sobre cómo pintar un mueble de madera para lograr un acabado profesional te pueda dar una buena idea, como usar pintura a la tiza. Además, en ese mismo post te explicamos el proceso a seguir ordenadamente.
Otra de las ideas que siempre funcionan y combinan a la perfección con un cabecero de friso de madera son las mesitas de noche. Ya que nos hemos puesto creativos, ¿por qué no pruebas a hacerlas tú mismo también?
De esta manera, te asegurarás de que sean exactamente del mismo material de fabricación y color que el cabecero, por lo que parecerá que el proyecto se ha hecho en conjunto. ¡Te podemos asegurar que lograrás un resultado mucho más completo!
Ventajas de utilizar muebles de madera natural en tu dormitorio
Construir tu propio cabecero de friso con madera natural no solo te hará disfrutar de su funcionalidad, sino que el propio material también ofrece múltiples beneficios. Entre ellos, cabe destacar su mayor resistencia y durabilidad frente a los muebles que están elaborados a partir de materiales derivados del plástico.
La madera natural proviene de entornos de los que se hace una extracción controlada del material, por lo que estarás contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental sin que la escasez sea un problema, ya que se basa en un modelo de repoblación especialmente responsable.
Por otra parte, la madera natural destaca por ser un aislante térmico excelente, por lo que ayuda a conservar temperaturas agradables donde se instala; también permite regular la humedad; ofrece un mantenimiento sencillo y, por supuesto, armoniza a la perfección con otros muebles.
No cabe duda de que hacer tu propio cabecero de friso de madera es sinónimo de contar con un complemento de alta calidad. Además, la satisfacción de haberlo hecho uno mismo es incomparable y siempre podrás presumir del resultado con tus amigos o familiares cuando te visiten. ¿Te falta algún material o herramienta para comenzar?
Consigue tus materiales y herramientas en Brico Depôt
No olvides que en nuestra tienda online siempre encontrarás todo lo que te falte por casa para realizar tus proyectos de bricolaje. Con la lista que te hemos facilitado para construir tu propio cabecero con friso de madera natural, seguro que lo tienes mucho más fácil para detectar qué es aquello que necesitas.
Y una vez hayas reunido todo, tan solo te tendrás que poner manos a la obra y sacar tus dotes más creativas. Por cierto, nos encantaría ver el resultado cuando pruebes a hacerlo.
¿Quieres seguir curioseando? No dudes en visitar otros artículos de nuestro Brico Blog para encontrar inspiración y nuevas ideas con las que decorar estancias de tu casa.
¡Nos vemos en el siguiente Brico Post!