Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Quieres que tu hogar u oficina tenga siempre una temperatura agradable sin importar las condiciones climáticas en el exterior? La bomba de calor es uno de los aparatos climatizadores que mejor te ayudarán a cumplir con esta premisa, pero también hay dispositivos de aire acondicionado que incluyen dicha función.
El modo bomba de calor de los aires acondicionados es una solución de climatización absolutamente eficiente, ya que se puede utilizar tanto en invierno como en verano y equilibra el consumo energético con el alto nivel de bienestar que ofrece a las personas que ocupan los interiores de los hogares, oficinas, locales comerciales y cualquier espacio que requiera de una solución económica y fácil de instalar.
En Brico Depôt encontrarás múltiples modelos, con un amplio rango de precios que se ajustarán a tu presupuesto. En nuestra tienda siempre podrás encontrar todos los complementos que necesites para que el frío y el calor no supongan una molestia para ti.
¿Qué es y cómo funciona el modo bomba de calor de un aire acondicionado?
El modo bomba de calor es una función que se encuentra en algunos aires acondicionados de tipo split o de ventana, y es especialmente útil en climas fríos en los que la temperatura exterior es demasiado baja para proporcionar calor suficiente por sí sola. Además de la transferencia de calor, el sistema también funciona como un sistema de refrigeración; es decir, puede enfriar el ambiente en verano.
En términos técnicos, la bomba de calor funciona mediante la compresión y expansión de refrigerante, que es un gas o líquido con propiedades de refrigeración. El refrigerante se evapora en el intercambiador de calor externo para absorber el calor del aire exterior, y luego se comprime en el compresor para aumentar su temperatura. Después, el refrigerante se condensa en el intercambiador de calor interno para liberar el calor en el ambiente interior.
La eficiencia de la bomba de calor depende de varios factores, incluyendo la temperatura exterior, la temperatura deseada en el interior, y la eficiencia técnica del equipo. En general, cuanto más frío sea el ambiente exterior, menor será la eficiencia de la bomba de calor.
Los beneficios del modo bomba de calor
El modo bomba de calor de estos dispositivos de climatización presenta una serie de beneficios que la hacen destacar entre las soluciones para mejorar la temperatura de tus espacios. A continuación, te vamos a explicar individualmente sus ventajas en términos de:
Versatilidad
La capacidad de calentar y enfriar el ambiente lo convierte en una solución única y conveniente para todo el año, en lugar de tener que adquirir y mantener dos sistemas separados (un aire acondicionado y un sistema de calefacción).
Ahorro de energía
Al utilizar el calor exterior para calentar el ambiente en lugar de utilizar un sistema de calefacción independiente, el modo bomba de calor permite ahorrar energía y reducir los costes de energía.
Eficiencia energética
Este modo integrado en los aires acondicionados utiliza menos energía que otros sistemas de calefacción, como los sistemas de calefacción por radiadores o por suelo radiante.
Instalación fácil
La mayoría de los aires acondicionados con bomba de calor son fáciles de instalar y pueden ser instalados por un profesional o por una persona con conocimientos básicos.
Funciones de una bomba de calor
Una de las funciones más importantes de una bomba de calor es la de climatizar espacios, pues este sistema de calefacción te permite tener un ambiente perfecto en cualquier estación del año, como ya hemos visto. Si es invierno, mantiene los espacios calientes; mientras que en verano los refrigera. Además, es muy eficiente porque es capaz de ofrecer energía térmica sin consumir grandes cantidades de electricidad.
Otra de las funciones principales de la bomba de calor es que podrás calentar el agua hasta los 65ºC. Esto se consigue con las bombas de calor aire-agua que, a través del ciclo de compresión de un gas refrigerante, multiplican la energía hasta más de cuatro veces para obtener el agua caliente sanitaria de forma eficiente, incluso con aire a temperaturas bajo cero.
Por último, debemos destacar su uso tanto en el calentamiento del agua de las piscinas cubiertas, como en procesos industriales específicos: el calentamiento de sustancias, la pasteurización, la evaporación y la destilación son algunos de los más destacados.
Diferencia entre bomba de calor y aerotermia
Mucha gente confunde estos términos e incluso a la hora de comprar no tienen la información suficiente para tomar la decisión. Vamos a despejar todas tus dudas para que conozcas de manera rápida y sencilla la diferencia entre bomba de calor y aerotermia.
Lo primero que debes saber es que son sistemas de calefacción que generan la energía de fuentes diferentes. La bomba de calor extrae la energía de la naturaleza (aire, agua o suelo), mientras que la aerotermia la captura tan solo del aire exterior y luego la traslada al interior de un espacio mediante un sistema de agua para calentar radiadores.
Por otra parte, es necesario mencionar que las bombas de calor funcionan con un compresor que consume electricidad para transportar el calor (no para generarlo), mientras que la aerotermia, aunque también requiere electricidad para hacer funcionar el motor del compresor, aporta como mínimo 3-4 kW térmicos por cada kW consumido.
Esto se traduce en un consumo de energía 3 o 4 veces menor en comparación con el resto de sistemas de calefacción eléctricos.
Instalar un sistema con bomba de calor en una casa o piso
Son muchos los motivos por los que puedes pensar en instalar un sistema con modo bomba de calor en una casa o piso, ya que te va a ofrecer un amplio abanico de beneficios para estar a gusto en los espacios en los que más tiempo pasas.
Lo cierto es que es una solución perfecta para cubrir las necesidades de refrigeración y calefacción en una vivienda. De hecho, su versatilidad hace que su presencia sea cada vez más habitual en los hogares, pues nadie quiere pasar demasiado frío o calor cuando hay una opción económica y eficaz para lograr el confort.
Dicho esto, vamos a profundizar en otro aspecto que sabemos que te interesa. El coste que supone comprar un nuevo dispositivo de las mejores características:
Precios de un aire acondicionado con modo bomba de calor
Tanto si tu presupuesto es ajustado como si quieres uno de los mejores aparatos del mercado, en Brico Depôt tenemos una gran variedad de marcas y modelos de bomba de calor, que van desde los 104€ hasta los 959€.
Ahora bien, para decidir qué bomba de calor comprar es necesario tener en cuenta varios factores además del precio:
Lo primero tiene que ver con el tipo de espacio donde vaya a ser instalada, ya que no es lo mismo un piso, una oficina o el sector industrial. Además, es necesario definir el uso que se le dará, si es para aclimatar espacios, para obtener agua caliente sanitaria o para tener una piscina con una temperatura ideal.
Ya hemos visto que la bomba de calor es una opción inteligente por el bajo consumo de energía que representa. Ahora bien, este rendimiento depende del modelo que elijas. Cuanto mejores características tenga, más eficiente será.
Por último, te recordamos que para su correcta instalación lo mejor es contar con la ayuda de profesionales capacitados. Pagar por una mano de obra de calidad te ahorrará problemas a largo plazo.
¿Cuánto gasta el dispositivo?
La eficiencia energética de una bomba de calor se mide con el COP o Coeficiente de rendimiento. Este parámetro se determina dividiendo la energía calorífica que es capaz de proporcionar una bomba de calor entre la energía eléctrica que necesita para funcionar. Así, una bomba de calor que tiene un COP de 3 es capaz de generar 3 kW de calor por cada kW de electricidad que consume.
La bomba de calor es capaz de aportar más energía térmica (calor) que la electricidad que consume. Por cada kWh eléctrico que utiliza para funcionar, tres cuartas partes provienen de fuentes de energía renovables como son el aire, el agua o la tierra. Es decir, por cada kWh eléctrico que consume el sistema de la bomba de calor, la vivienda obtiene 4 kWh de calor.
En definitiva, estamos ante un sistema totalmente eficiente para ahorrar energía y ganar en bienestar.
Brico Depôt: tu tienda para comprar sistemas de climatización con modo bomba de calor
En Brico Depôt tenemos múltiples marcas y opciones para que puedas elegir el sistema con modo bomba de calor que mejor se adapte a tus necesidades. En la descripción de cada producto de nuestra tienda online podrás encontrar todo lo que necesitas saber acerca de todas las que tenemos disponibles.
Si lo necesitas, puedes contar con los consejos de nuestro equipo de profesionales, quienes te ayudarán a profundizar en todo lo que sea necesario para garantizar una elección correcta del aparato que decidas comprar.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para resolver tus principales dudas. Si quieres leer más, puedes seguir visitando nuestro blog.
¡Nos vemos en el próximo Brico Post!