MÁS ALLÁ DEL AIRE ACONDICIONADO
Hay muchas circunstancias —presupuesto, regulaciones urbanas, vivienda de alquiler…— por las que la instalación de un sistema de aire acondicionado fijo, sea por conductos o en split, puede no ser posible. Pero eso no significa que tu verano esté condenado al sufrimiento de las altas temperaturas. En el mercado, existen cada vez más opciones igualmente efectivas y adecuadas a todas las necesidades y bolsillos.
A continuación te enseñamos cuáles son las mejores alternativas al aire acondicionado fijo y sus funciones más innovadoras. ¡Que entre el frescor!
LAS MEJORES ALTERNATIVAS AL AIRE ACONDICIONADO FIJO
AIRES ACONDICIONADOS PORTÁTILES
Los aires acondicionados portátiles permiten enfriar una estancia con rapidez y se adaptan con facilidad a las características de cualquier casa. Funcionan de forma similar a una bomba de calor como en los sistemas split, pero con la diferencia de que necesitan una conexión con el exterior —un tubo— a través de la que dejar salir el aire caliente de la habitación. Por este motivo, es necesario hacer un agujero en la ventana del ancho del tubo flexible o perforar una lámina de un material resistente, encajarla entre la persiana y el marco de la ventana e insertar ahí el tubo para que el frío de la estancia no se pierda ni entre el calor.
Si prefieres no hacer agujeros, también disponemos de un kit de aislamiento para ventanas que ayuda a mantener la habitación refrigerada y reduce el gasto energético sin necesidad de realizar instalación. Lo puedes encontrar aquí.
BENEFICIOS
- No requieren de instalación ni obras.
- Permiten enfriar estancias de hasta 30 metros cuadrados.
- Pueden moverse de una estancia a otra de la casa con total comodidad.
- Existen modelos que también incorporan bomba de calor, por lo que en invierno también son capaces de proporcionar aire caliente.
- Son programables.
- Existen modelos con 3 funciones en 1: enfrían, deshumidifican y ventilan.
VENTILADORES
Dentro de los ventiladores, encontramos categorías para distintos gustos y necesidades:
Ventiladores de techo
Estos ventiladores instalados en el techo proporcionan una suave y agradable sensación de frescor en el aire. Sus aspas giran en el sentido contrario de las agujas del reloj, consiguiendo una mayor circulación del aire y una sensación térmica más baja pese a que la temperatura real de la estancia no varíe.
BENEFICIOS
- Algunos modelos incluyen luz, por lo que realizan una doble función.
- Al estar fijados en el techo, no ocupan espacio en la estancia.
- Los modelos con función inversa mantendrán tu hogar más caliente en invierno ya que, al girar en el sentido de las agujas del reloj, las aspas empujan el aire caliente hacia abajo aumentando la sensación de calor y prolongando el efecto de los radiadores u otros sistemas de calefacción.
- Muy silenciosos.
- Eficientes en términos energéticos.
Ventiladores de pie o sobremesa
Los ventiladores de pie o sobremesa son los sistemas de climatización más utilizados y efectivos por su sencillo funcionamiento: el movimiento de sus aspas a gran velocidad permite crear flujos de aire con una sensación térmica agradable en la dirección deseada. Los hay de distintas potencias y tamaños y algunos ofrecen funciones como la oscilación, la inclinación, el programa eco de bajo consumo o el temporizador.
BENEFICIOS
- No requieren instalación y son fácilmente transportables a cualquier estancia de la casa.
- Bajo consumo energético.
- Algunos modelos cuentan con control de mando para manejarlos a distancia.
- Suelen ser silenciosos.
Ventiladores industriales
Los modelos industriales son ideales para espacios grandes de interior. Aunque su tamaño no es muy grande, su potencia es elevada y sus características y diseños pueden dar el toque de decoración que estabas buscando para tu casa.
Ventiladores nebulizadores
Los nebulizadores son un tipo de ventilador que cuenta con un grupo de alta presión que genera una nube de gotas de agua micronizada o de pequeño tamaño que al evaporarse provoca un descenso natural de la temperatura. Para ello, incorpora un depósito de agua. Gracias al ventilador y al efecto de las aspas al moverse, estas gotas se dispersan más rápidamente por la sala y se evaporan más rápidamente consiguiendo una sensación térmica menor, sin llegar a mojar. El enfriamiento se produce porque las gotas, al entrar en contacto con el aire, captan el calor de su entorno para evaporarse, de tal forma que este se enfría.
BENEFICIOS
- Especialmente útil en exteriores.
- Funcionamiento sencillo: tan solo hay que llenar el depósito con agua de calidad y conectarlo a la corriente.
- Bajo consumo energético.
- No requieren instalación.
- Algunos modelos cuentan con mando a distancia para manejar todas sus funciones y son programables.