Sustituir lavabo por mueble de baño ¡Guía paso a paso!

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Quieres modernizar tu baño para que resulte más cómodo y funcional? Sustituir lavabo por mueble de baño podría ser una alternativa excelente. Más allá del uso práctico de un lavabo, un mueble que incorpore encimera, estantes y hasta espejo con luz, permite que empieces a disfrutar de un servicio mucho más ordenado y práctico. Esto porque en el baño, no hay nada más valioso que tener todo en su lugar y al alcance de la mano.

Ahora bien, ¿cómo cambiar el lavabo por mueble y no caer en el caos y desesperación en el intento? En este especial de Brico Depôt, con las mejores muestras de muebles de baño, te lo contamos todo para que realices esta tarea sin problemas y logres resultados excepcionales en ese espacio tan tuyo de casa.  

Paso a paso para sustituir lavabo por mueble de baño

¿Estás listo para un refrescamiento de tu baño? Cambiar lavabo de baño por un mueble, resulta uno de los pasos más seguros al momento de hacer mejoras y ya mismo vamos a darte las instrucciones para que tú puedas hacerlo ya mismo y disfrutar de un espacio renovado, utilitario y estéticamente hermoso. 

Elección de tu mueble de baño

Como es lógico, la elección de tu mueble es el primer paso en el proceso de sustituir el lavabo por mueble de baño. En el mercado hay una gran variedad de ellos y seguro que podrás encontrar uno que se ajuste a tus gustos y necesidades.

Aunque más adelante te daremos algunos consejos para elegir el mueble más adecuado para ti, lo que sí adelantamos es que debes comprar un mueble de baño que encaje perfectamente en tu espacio. Toma las medidas de la zona donde estará tu nueva unidad y asegúrate de que podrás ubicarla de manera cómoda, sin que sea un impedimento para tu movilización, uso del espacio y seguridad. 

Prepara tu espacio de trabajo

Ahora que tienes tu mueble, es momento de proceder a cambiar el lavabo por un mueble de baño. Un paso clave será cerrar las tomas de agua de tu lavabo. Asegúrate de que tanto el agua fría como la caliente estén seguras para proceder a desmontar y cambiar el lavabo del baño. Lleva a cabo este paso tanto de la toma principal hacia tu vivienda, como las del baño como tal, en caso de contar con ambas.

Aprovecha para aflojar la conexión de tu lavabo viejo. Procede a desmontar el desagüe y las conexiones del grifo. Ten a mano un cubo y un paño para que cualquier residuo de agua que quede en las tuberías, caiga en este y puedas evitar que toda la superficie se moje. 

Desmontaje del lavabo

Ahora que ya tenemos la desconexión hecha, procedemos a cambiar el lavabo del baño haciendo el desmontaje de las piezas. Esto tanto del lavabo como tal como del pie en caso de tenerlo. Afloja con una llave o destornillador los tornillos que sostienen y unen la pieza a la pared. 

Una recomendación es buscar ayuda en este paso, esto porque al estar ya la unidad desprendida, hay riesgos de que pueda caerse. Siendo así, tu ayudante podrá sostener el lavabo para que puedas hacer la maniobra de aflojar los elementos de seguridad. 

Si la unidad tiene el pie adherido al suelo es necesario quitar aquello que lo mantiene firme. Si es silicona, usa un cúter para cortar el mismo. Así, quedará totalmente despejada la zona para proceder a cambiar lavabo por mueble.

Como último paso de esta etapa, limpia toda la zona y realiza las reparaciones pertinentes en caso de necesitarlo. Deja todo acorde para recibir la nueva unidad y así tener desde un inicio un nuevo mueble de baño en perfectas condiciones.

abrir-cocina-salon

Ubicación del mueble de baño

Ahora es momento de pasar a ubicar el nuevo mobiliario en su lugar. Si este necesita fijarse a la pared, es importante tomar las medidas de dónde deberás ubicar los tornillos para fijar el mismo y hacer las debidas marcas.

Usa un destornillador manual o eléctrico para fijar de manera segura y así disfrutar de un mueble seguro y bien ubicado. 

Instalación del lavabo del nuevo mueble

Ahora sí llega el momento de sumar la pieza central del mueble: el lavabo a estrenar. Al igual que pasó con la unidad vieja, este nuevo elemento debe fijarse en la encimera de forma segura. En ese sentido debes proceder según las instrucciones del fabricante, ya sea ubicando la unidad en la encimera o haciendo primero su instalación y luego sí ubicar la parte superior de la mesa.  Lo importante será ubicar adecuadamente la tubería para que coincida con las tomas originales. 

Conexión de la grifería

Conecta las tuberías de agua enroscando los flexibles de la grifería a las salidas de agua del nuevo lavabo, asegura que las conexiones estén bien apretadas para evitar fugas. Luego, instala la grifería en el orificio del lavabo y fíjala con las tuercas y arandelas correspondientes. 

Para el sifón, ensambla las diferentes piezas siguiendo las instrucciones del fabricante, conecta su salida al desagüe del lavabo y la otra salida a la tubería de desagüe de la pared. Puedes hacer una prueba del funcionamiento abriendo las llaves de agua para que compruebes tu trabajo. Realiza las correcciones necesarias en caso de fugas.

Como un punto final de tu trabajo para cambiar tu lavabo por un mueble, aplica una línea de silicona sanitaria o soldadura para PVC en las piezas de tubería. Usa guantes y mascarilla al usar este tipo de productos. 

Completa la tarea de sustituir lavabo por mueble de baño

Para culminar este proyecto y como parte de un trabajo profesional, aplicar un cordón de silicona entre el lavabo y el mueble para fijar el mismo y evitar derrames dentro de tu mueble. 

Termina los detalles de tu mueble colocando los estantes o incluso colocando el espejo en caso de contar con uno. No olvides hacer la respectiva revisión de tus tomas eléctricas en caso de que la unidad de mueble cuente con luz. Contrata a un especialista para una instalación segura.

Finalmente, abre nuevamente las tomas de agua y prueba que todo esté como lo deseas. Empieza a disfrutar de tu nueva pieza que seguro transformará tu baño en tu spa personal.

¿Cómo elegir el mueble para baño ideal?

Ahora que conoces los pasos técnicos para tu proyecto de sustituir el lavabo por mueble de baño, es momento de pasar a la parte más divertida: la compra de tu nuevo mueble. En este sentido, te daremos algunas orientaciones básicas para que hagas una compra funcional e inteligente y disfrutes de una unidad que sí te beneficie.

Tamaño y orientación de tu mueble de baño 

Ya lo habíamos mencionado cuando te dimos el paso a paso para cambiar lavabo por mueble, el tener una buena idea del espacio disponible para tu nueva unidad. En miras a esto, será clave medir con precisión el largo, ancho y altura de dónde irá tu unidad, del suministro de agua y electricidad. 

Una recomendación que siempre viene bien es hacer el diseño en un plano dibujado. Todo para tener una mejor idea al momento de estar en la tienda o hacer tu compra online. Si tienes espacio, un mueble grande, incluso con doble lavabo, será perfecto para crear un ambiente elegante. Esto sumado a que podrás tener más espacio de almacenamiento. Ejemplo de esto podría ser una unidad como el mueble de baño suspendido Idalie nogal 120 cm.

Recuerda verificar aspectos como las aberturas de las puertas y la movilidad en la propia habitación. Todo para asegurarte de que los distintos elementos dentro del baño no choquen entre sí y que todo permanezca accesible.

Pero ¿y si tienes un baño más pequeño? Esto no significa que debas olvidarte de tener un mueble de baño. En el mercado hay opciones muy prácticas que podrían funcionar muy bien como el mueble de baño Idalie roble 44 cm que aprovecha el alto para ofrecer espacio de almacenamiento o incluso el modelo Thea 60cm de 3 cajones.

abrir-cocina-salon-ventajas

Montaje del mueble

Otro consejo clave al momento de elegir tu mueble para cambiar lavabo de baño es determinar si quieres uno con patas o que sea un modelo suspendido. La elección entre ambos tipos influirá directamente en la complejidad de la instalación. 

Ten presente que los muebles con patas, como el Tyra 80 cm Nogal, suelen ser más fáciles de instalar, ya que solo requieren ser colocados y asegurados al suelo. Sin embargo, los modelos suspendidos, como el Mueble de Baño Suspendido a Pared con Lavabo Cerámico, ofrecen un aspecto más moderno y pueden ser más fáciles de limpiar, pero su instalación puede requerir mayor pericia o la ayuda de un profesional.

Estilo de tu mueble de baño

Al cambiar lavabo por mueble y elegir el estilo de nueva unidad, considera que este será el corazón de tu espacio. Busca un diseño que combine con el estilo general de tu baño y refleje tu personalidad. 

¿Prefieres un ambiente moderno y minimalista, o uno clásico y elegante? Los materiales, los colores y los acabados jugarán un papel fundamental. Recuerda que el mueble debe ser funcional y ofrecerte el espacio de almacenamiento que necesitas, pero también debe ser un elemento estético que te inspire cada día.

Por último, recuerda que puedes personalizar tu mueble con accesorios, como manijas o espejos, para hacerlo aún más especial. Te damos un par de ejemplos como guía para tu próxima compra:

  • Mueble de Baño Suspendido con Lavabo Cerámico | 70 cm – Roble Natural: El roble es una madera noble que aporta una elegancia atemporal a cualquier espacio, incluido el baño. Su grano marcado y su color rico lo convierten en un material ideal para crear muebles de diseño exclusivo. Un mueble de roble puede ser el centro de atención de tu baño, añadiendo un toque de sofisticación y lujo. Ten presente que, su resistencia a la humedad, lo hace perfecto para entornos húmedos como el baño. 
  • Mueble de Baño Suspendido con Lavabo Cerámico | 60 cm – Blanco: El blanco es un color que evoca pureza, luminosidad y amplitud. Al elegir un mueble de baño y lavabo en este tono, estás optando por una estética atemporal y versátil que se adapta a diferentes estilos decorativos.
  • Armario para debajo del lavabo 2 puertas azul bzr113-b Sobuy: Añade un toque de color y estilo a tu baño al sustituir lavabo por mueble de baño con este diseño en azul fabricado en MDF y madera de pino. Su diseño moderno y juvenil es perfecto para crear un espacio personal y divertido que seguro le dará un cambio radical a tu espacio al cambiar el lavabo de baño aburrido de antes. 

Almacenamiento

Un punto más que debes tener presente al comprar tu nuevo mueble y cambiar el lavabo de baño es su capacidad de almacenamiento. Si estás optando por este mobiliario es para sacar el máximo provecho del mismo. Entonces, elegir una unidad con suficiente espacio de encimera, estantes o gavetas, será clave en tu elección. 

¿Sabes qué podría ser una excelente compra? Elegir un conjunto de baño de mueble con un elemento de almacenaje adicional. Un ejemplo de esto lo tienes en el Mueble de Baño Suspendido con Lavabo Cerámico | 90 cm Sunset Mate, que muestra cómo quedaría tu baño sumando un mueble con cajoneras y, además, un armario extra, también suspendido. 

Sin duda una idea interesante para darle un toque especial a tu baño que, al cambiar lavabo por mueble, exige sumar detalles que lo harán una zona más que especial para ti y tu familia. 

Hay más elementos que puedes considerar como la presencia de espejos, luces, tipo de material y demás. Lo importante será elegir de manera inteligente una unidad con la que te sientas identificado y que puedas disfrutar por mucho tiempo.

Encuentra los mejores muebles de baño en Brico Depôt 

En nuestra tienda online contamos con una amplia gama de muebles de baño, para que puedas renovar al completo esta zona de tu hogar, al mejor precio. ¿Quieres saber más sobre los muebles de baño que tenemos disponibles? Entonces contacta con nosotros y podremos ayudarte con el mejor asesoramiento. 

Los mejores sistemas de calefacción para el hogar

Un sistema de calefacción adecuado es la mejor solución para hacer de tu hogar un espacio agradable durante los meses...

¿Necesito permiso de obras para reformar mi baño? Lo que debes saber

El baño es, posiblemente, el espacio de la casa en el que se acometen reformas importantes con mayor frecuencia. Los...

Mejores ideas para reformar un baño sin quitar azulejos

¿Es posible reformar el baño sin quitar azulejos? La respuesta es un sí rotundo. Actualmente existe no una, sino...

Cómo ahorrar energía con tu aire acondicionado

Tiempo de lectura: 4 minutosTiempo de lectura: 4 minutos¿Quieres conocer trucos para ahorrar más energía? Te damos las claves para no tener que poner el aire acondicionado al máximo en tu hogar.

Cómo deshollinar una chimenea paso a paso

Deshollinar una chimenea es importante para mantenerla en buen estado y evitar la acumulación de hollín y suciedad, de...

Trucos para aislar tus ventanas del frío y del ruido

Objetivo confort: cómo aislar las ventanas de tu casa   ¿Sabías que por las ventanas podemos llegar a perder...

Cómo colocar una tarima flotante de forma profesional

Apostar por instalar tarima flotante en tu casa, puede ser el proyecto que te ayude a darle ese toque de renovación...

Estrena casa cambiando puertas y ventanas

Tiempo de lectura: 3 minutosTiempo de lectura: 3 minutosLas puertas y ventanas dotan de personalidad a tu hogar. Si quieres cambiarlas, en el Brico Blog te ayudamos a elegir los modelos que más te convienen.

5 Trucos para mantener tu casa caliente

Cuando las temperaturas se desploman y el frío lo invade todo en la temporada de invierno, no hay nada más agradable...

Trucos para aislar tus ventanas del frío y del ruido

Se acerca el invierno, y con él, una de las temporadas más complicadas para conservar una temperatura agradable en el...