Tiempo de lectura: 4 minutos
La biomasa, como una fuente de energía renovable, ha ganado mucha popularidad en el escenario energético actual. Esto se debe a que es un material bastante versátil, que destaca por no tener un gran impacto ambiental, si lo comparamos con otras opciones de combustible, como los de origen fósil. En Brico Depôt queremos que conozcas a fondo este tipo de combustible, por lo que en este post hablaremos de qué es la biomasa, los tipos de biomasa y las ventajas de la biomasa, entre otros aspectos.
¿Qué es la biomasa? Te lo explicamos en Brico Depôt
Para los que se están preguntando qué es la biomasa, podemos decir que es una fuente de energía renovable, que se obtiene a partir de materiales orgánicos, como podrían ser diferentes recursos agrícolas, forestales y otros desechos orgánicos. La biomasa tiene su origen en plantas y animales, siendo empleada para generar electricidad, calor e incluso biocombustibles. Básicamente, la respuesta de qué es la biomasa, es carbono almacenado que puede liberar energía cuando esta se quema o se somete a diferentes procesos de conversión.
Entre los principales componentes que tiene la biomasa, podemos destacar la madera, que se puede presentar en diferentes formas, como pellets, hasta troncos. Además de la madera, también pueden ser otros materiales, como residuos industriales de origen agrícola y forestal, así como desechos orgánicos, como serían los restos de alimentos, que también pueden ser biomasa. En lo que se refiere al modo de transformar la biomasa en energía, es que se lleva a cabo mediante varios procesos, como la combustión, la fermentación y la conversación química.
Conoce los diferentes tipos de biomasa
Tras dejar claro qué es la biomasa, vamos a pasar a hablar sobre los tipos de biomasa que podrás encontrar. Como son:
Biomasa cultivada
Damos comienzo a los diferentes tipos de biomasa que existen con la biomasa cultivada. En este sentido, nos referimos a la biomasa que se elabora a partir de cultivos que han sido plantados con el propósito de poder emplearse más tarde como fuente de energía. Algunos de los ejemplos de materiales que se emplean para elaborar este tipo de biomasa es la caña de azúcar o el maíz. Lo que más destaca de este tipo de biomasa es que los cultivos podrán ser gestionados de manera sostenible, lo que garantiza un suministro constante de biomasa.
Biomasa animal
Aquí, en este tipo de biomasa, entrarían aquellos residuos de origen animal, como podría ser el estiércol. Con la digestión anaeróbica del estiércol se puede generar biogás, un formato de biomasa que puede emplearse como una fuente de energía eficiente.
Biomasa residual
Pasamos a otro de los tipos de biomasa con la que se considera residual. Este tipo de biomasa destaca por estar elaborada de residuos agrícolas, como serían las cáscaras de frutas, paja, de tipo forestal y aquellos residuos de la industria maderera. Al emplear este tipo de biomasa estarás reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles. Además, también se reduce la acumulación de residuos.
Biomasa acuática
Otro de los tipos de biomasa que no podía faltar en esta lista es la que se elabora a partir de algas. Esta es la biomasa acuática, que aunque es menos común, cuenta con un gran potencial como una fuente de energía eficiente.
Biomasa forestal
En este caso, la biomasa forestal es aquella en la que se engloba como materia orgánica, que proviene de bosques y de selvas. Por ello, los materiales que se emplean para la elaboración de este tipo de biomasa son ramas, hojas y demás residuos de la tala. Es por ello que la biomasa forestal destaca para la producción de energía, así como la fabricación de pellets de madera, para su posterior uso como combustible.
Biomasa de residuos industriales
Continuamos con otro de los tipos de biomasa, en este caso elaborada con aquellos residuos o restos orgánicos que se producen en procesos industriales. Aquí entrarían diferentes residuos de la industria alimentaria, así como desechos de papel. El uso que más tiene este tipo de biomasa, sería el uso como combustible para calderas, así como para la elaboración de biogás.
Biomasa de residuos sólidos urbanos
Por último, también está la biomasa elaborada de residuos sólidos urbanos, que está elaborada de aquellos residuos que se generan en áreas urbanas. Esto incluye diferentes restos de comida y residuos de jardín. Normalmente, este tipo de biomasa o residuos se emplean para la producción de biogás, así como compostaje.
Tipos de estufas y calderas de biomasa que tenemos en Brico Depôt
En Brico Depôt contamos con una gran variedad de estufas y calderas que funcionan con biomasa. A continuación, podrás ver los diferentes tipos que tenemos disponibles:
Tipos de estufas de biomasa
Estos son los tipos de estufas que funcionan con biomasa y que podrás encontrar en nuestra web:
- Estufas de pellets: Estas usan pellets de madera comprimida como combustible. Normalmente, estos equipos funcionan de forma automática, así como que ofrecen un control preciso de la temperatura. Si en algo destaca este tipo de estufas es que son eficientes y limpias, además de generar bajas emisiones.
- Estufas de leña: Estas estufas funcionan con troncos de madera. Eso sí, requiere de que hagas recargas manuales, con un control menos automatizado. Si en algo destacan estos equipos es que generan un ambiente acogedor, siendo una opción muy tradicional.
- Estufas de astillas: En este caso, las estufas destacan por funcionar con astillas de madera como combustible. Estos equipos son perfectos para calentar grandes espacios. Eso sí, no necesitan tanto procesamiento como las de pellets.
- Estufas de biomasa de cultivo: Por último, están las estufas de biomasa de cultivo, que funcionan a partir de paja y de cáscaras de nueces. Perfectas para reducir la cantidad de residuos agrícolas.
Tipos de calderas de biomasa
Pasamos ahora a hablar sobre los diferentes tipos de calderas de biomasa. Estas son:
- Calderas de pellets: Estos equipos son parecidos a las estufas de pellets, pero están diseñadas para calefacción central. Destacan por su eficiencia, siendo perfectas para los sistemas de radiadores.
- Calderas de leña: En el caso de las calderas de leña, estas queman troncos o leña. Son aptas para la calefacción central y sistemas de agua caliente.
- Calderas de astillas: Las calderas de este tipo emplean unas astillas de madera de mayor tamaño. Ideales para aplicaciones de tipo industrial así como grandes instalaciones.
- Calderas de biomasa de cultivo: Están diseñadas para quemar aquellos residuos agrícolas, como podría ser la paja. Son la mejor opción para controlar la gestión sostenible de los residuos.
- Calderas de biogás: Este tipo de calderas emplean biogás, que se generan a partir de la descomposición anaeróbica de materiales orgánicos. Perfectas para grandes espacios.
- Calderas de combinación: Por último, otro de los tipos de calderas de biomasa que no podían faltar en este apartado son las de combinación. Su nombre se debe a que pueden combinar diferentes tipos de biomasa, así como con otros combustibles. Por ello, son modelos más flexibles y versátiles a la hora de elegir un combustible.
Las ventajas de la biomasa: Un combustible sostenible y eficaz
Estas son las principales ventajas de la biomasa como combustible:
Sostenible
Esta es una de las principales ventajas de la biomasa, ya que se la considera una fuente de energía renovable. Tanto plantas como cultivos pueden cultivarse de nuevo de forma sostenible. Al apostar por la biomasa, estarás reduciendo la dependencia con otros combustibles fósiles, que son finitos.
Reduce los residuos
Al apostar por el uso de biomasa, también estarás reduciendo los residuos de actividades como la agricultura o la ganadería. Además de reducirlos, les estará dando un uso más sostenible, sirviendo como combustible.
Pocas emisiones
A la hora de quemar la biomasa, esta sustancia libera dióxido de carbono, que a su vez es absorbido por las plantas durante su etapa de crecimiento. Esto ayuda a crear un ciclo cerrado de emisiones de carbono. Igualmente, al comparar la biomasa con otros combustibles fósiles, las emisiones también son inferiores.
Hazte con las mejores calderas de biomasa en Brico Depôt +
La biomasa se ha posicionado como uno de los combustibles más efectivos y sostenibles, por ello cada vez más equipos, como calderas o estufas, funcionan con el uso de este combustible, que a su vez presenta diferentes formatos. Esperamos que con todo lo que os hemos contado en este post, os haya quedado claro qué es la biomasa, los tipos que hay y los beneficios que ofrece su uso.
En el catálogo de Brico Depôt contamos con una gran variedad de calderas y estufas que funcionan con biomasa, así como una gran variedad de pellets o de astillas, que son el combustible que necesitarán dichos equipos. No esperes más para dar el salto de eficiencia energética que necesita tu hogar. ¿Tienes alguna duda sobre nuestros equipos de biomasa? Pues contáctanos y te ayudaremos encantados.