Tiempo de lectura: 3 minutos
Si en algo destacan los suelos vinílicos es por la gran elegancia que aportan a un hogar, su sencilla instalación y la facilidad que ofrece en el mantenimiento. En este post que os hemos preparado en Brico Depôt, os traemos los principales puntos a tener en cuenta para limpiar un suelo vinílico y conseguir unos resultados excelentes.
¿Qué es un suelo vinílico?
Puede que todavía no sepas o tengas del todo claro qué son los suelos vinílicos. Estos están compuestos por losas vinílicas, que suelen tener un aspecto moderno y que se presentan en muchos acabados diferentes. Este tipo de losetas destaca por ser resistentes y duraderas, por lo que son el revestimiento ideal para cualquier estancia de tu casa que quieras renovar, sobre todo aquellas donde más tránsito de personas se da.
Esto último tiene que ver con la limpieza. Las zonas donde más gente pasa durante el día, son aquellas que pueden acabar con más suciedad. Por ello, apostar por suelos vinílicos es perfecto, ya que la limpieza es sencilla. Eso sí, si tienes dudas, no te preocupes porque te vamos a explicar cómo limpiar el suelo vinílico para que quede impecable.
Los mejores productos para limpiar un suelo vinílico
Una de las cosas que debes tener claras al limpiar un suelo vinílico, es que aquellos productos de limpieza abrasivos pueden poner en riesgo la calidad de tu suelo. Algunos de los que quedan descartados para limpiar un suelo vinílico son la lejía, disolventes, acetonas y el agua fuerte. Estos son considerados letales para este tipo de suelos.
En este sentido, otros de los utensilios de limpieza que deberás desechar a la hora de limpiar un suelo vinílico son aquellos estropajos de estilo metálico. Estos pueden ser muy perjudiciales para tu suelo, dejándolo totalmente rayado y haciendo que pierda ese buen aspecto que siempre tiene.
Eso sí, te vamos a decir los productos que sí que puedes usar para limpiar suelos vinílicos y que el resultado sea excelente. Estos son:
- Vinagre: Al tener una composición suave, este es utilizado en muchos aspectos de la limpieza, como para limpiar suelos vinílicos. Con el uso del vinagre conseguirás que el revestimiento de tu suelo se mantenga brillante e impecable durante mucho más tiempo.
- Limpiador jabonoso: En el caso de que el vinagre no sea suficiente, también podrás apostar por limpiadores de estilo jabonoso. En cualquier supermercado podrás encontrar limpiadores de tipo jabonoso para suelos vinílicos. Aquellos jabones neutros también pueden ser de gran ayuda.
- Bicarbonato de sodio: En el caso de que tengas manchas que sean difíciles de quitar en tu suelo vinílico, el bicarbonato puede ser la solución perfecta. Solo deberás colocar un poco de pasta de bicarbonato de sodio sobre la mancha, esperar a que los restos de suciedad afloren y retirarlo. Tu suelo quedará totalmente impecable.
Cómo mantener limpio el suelo vinílico
La limpieza es un factor muy importante que debes tener en cuenta en tu suelo vinílico. Eso sí, una vez que esté perfectamente limpio y en perfecto estado, otro factor que deberás tener en cuenta es el mantenimiento, para que una vez termines de limpiar tu suelo vinílico, puedas aguantar el máximo posible en ese estado. En Brico Depôt te traemos las siguientes recomendaciones:
- Aleja la suciedad de tu suelo: Cualquier tipo de suciedad puede acabar dañando tu suelo vinílico. Un claro ejemplo de todo esto serían las suelas de zapato sucias. Los residuos que quedan en la suela de tus zapatos puede acabar lijando tu suelo, acabando así con su increíble brillo. Por ello, también te recomendamos que hagas un barrido diario de tu suelo, recogiendo cualquier tipo de residuo. También puedes colocar felpudos en las entradas, así evitarás que entre mucha suciedad del exterior.
- Nada de encerado: Normalmente, los suelos de tipo vinílico cuentan con una capa o recubrimiento especial que les da ese fantástico brillo. Por este motivo, volver a cubrirlo puede ser perjudicial para los materiales, además de provocar que más suciedad pueda adherirse al suelo. No enceres nunca tu suelo vinílico.
- Cuidado con los derrames de líquido: Uno de los grandes peligros que tiene todo suelo vinílico es la caída de cualquier líquido y su posterior secado. Este tipo de incidentes pueden ser de lo más perjudicial para tus suelos, ya que puede suponer la aparición de decoloraciones indeseables. Lo mejor es limpiar inmediatamente cualquier tipo de líquido
- No te preocupes por manchas irremediables: En el caso de que surja alguna mancha muy difícil de eliminar, no pierdas los nervios y sigue nuestras recomendaciones. Si son manchas densas y fuertes, puedes optar por una solución de lejía, alcohol de quemar o zumo de limón con agua tibia.
Eso sí, cuidado con las cantidades porque podría ser perjudicial para el suelo, como hemos dicho antes. En el caso de que sean manchas de bolígrafo o rotulador, puedes mojar un trapo con agua fuerte, pasarlo por la zona y enjuagarlo.
También podrás encontrarte con ciertas manchas persistentes, como de tomate, mostaza, sangre, etc. Para quitarlas puede diluir lejía con agua sin frotar. Pasados unos minutos enjuaga bien. Cuidado con pasarte del tiempo, ya que podrás dañar tu suelo vinílico.
Hazte con el mejor suelo vinílico en Brico Depôt
Como has podido ver, limpiar un suelo vinílico es una tarea bastante sencilla. Lo único que deberás tener en cuenta es que debes llevar a cabo un mantenimiento continuo de este suelo, para que así pueda mantenerse durante más tiempo en condiciones óptimas.
Si estás pensando en renovar el suelo de tu hogar u otro inmueble, podrás conseguir el mejor suelo con solo unos clics en la sección de productos que te hemos dejado en este post.
Te animamos también a que sigas visitando otros artículos que tenemos en el blog de Brico Depôt, donde podrás despertar tu curiosidad y creatividad con los muebles de tu casa. Nunca es tarde para aprender técnicas de decoración y limpieza, para conseguir los mejores resultados en tu vivienda.
¡Nos vemos en el siguiente Brico Post!