Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Cómo se diseña un jardín? La verdad es que no existe una respuesta única y sencilla a esta pregunta. Se trata de un espacio exterior y variado, con muchos elementos en juego que hay que configurar y combinar adecuadamente, con el fin de dar una imagen de conjunto, fluida e integral, que enamore al primer vistazo.
Cómo diseñar un jardín de película que además sea funcional y práctico
Lograr diseñar un jardín estéticamente impactante, buscando además que sea práctico y útil no es tarea fácil. No obstante, el seguimiento de las siguientes claves puede simplificar las cosas y servirte de gran ayuda en un proyecto de este tipo. ¡Empezamos!
1. Definir adecuadamente los diferentes espacios
Cada jardín es un pequeño mundo. Es posible que sólo cuentes con unos 30 o 40 metros cuadrados o que dispongas de una parcela enorme con piscina, barbacoa y zona infantil. Pero sea como sea tu jardín, un factor clave es realizar una buena distribución de los espacios, de manera que cada zona tenga un uso determinado y diferenciado pero, a la vez, todo se encuentre bien integrado, con los suficientes rasgos o estilos comunes para dar una visión única y de conjunto.
Por ejemplo, podemos tener una parte reservada para aparcar nuestros vehículos, que normalmente será la más alejada de la casa para que coches o motos no molesten a la hora de jugar, descansar o pasear por el jardín. No obstante, es conveniente dar una solución de continuidad a esta zona, por ejemplo, fabricando un camino con tierra o un ristra de macetas para que el aparcamiento no dé la sensación de una zona independiente del jardín, triste y aislada.
2. Atraer la atención con puntos focales
Para evitar la monotonía a la hora de diseñar un jardín, es importante prestar mucha atención a los llamados puntos focales. Se trata de conseguir zonas llamativas y visualmente atractivas, que atraigan la atención y la mirada y eviten un aburrido efecto de monotonía. ¡Queremos modernidad!
Una pérgola, una estatua decorativa, una fuente o un conjunto de muebles interesantes, pueden, si los eliges bien y los colocas estratégicamente, lograr esas zonas con personalidad propia que le den un aire más interesante al jardín.
3. Combinar estructuras horizontales con verticales
Otra de las claves para conseguir diseñar un jardín bonito y que llame la atención de las visitas es evitar que quede muy plano. Para ello, es suficiente con incorporar elementos verticales: pérgolas, estatuas, árboles…. El objetivo debe ser introducir líneas en altura que rompan con un paisaje demasiado llano y monótono. También puedes crear tu propio jardín vertical donde colocar tus plantas y dar un toque muy verde y original.
4. Apostar por la simetría
Aunque, como hemos visto, es importante aportar variedad al diseño del jardín, este debe conservar siempre una cierta simetría, para que no se convierta en visualmente estridente. Debemos conseguir que el jardín nos relaje simplemente con visualizarlo. Un buen truco para lograrlo es usar elementos rectangulares, como un sofá, una alfombra o unos maceteros muy alargados.
5. Unificar los elementos del jardín
Una barbacoa colocada en el sitio justo puede ser suficiente para conectar dos espacios del jardín y que no den la impresión de estar aislados. Justamente el mismo efecto puede provocar un pasillo de hierba, natural o artificial o un pavimento de exterior.
6. Dar sensación de amplitud
A la hora de diseñar un jardín es importante generar amplitud, lo que puede lograrse independientemente de los metros cuadrados que mida. Si es reducido, coloca elementos más pequeños, como un sillón en vez de un sofá de 4 plazas, o un pequeño estanque en vez de una piscina. Otra regla clave es no llenar el jardín de trastos o demasiados elementos ornamentales ya que puede romper un poco la estética.
La amplitud es importante porque relaja y evita la sensación de agobio. Y precisamente los jardines están pensados para la distensión y olvidarse de las obligaciones cotidianas.
TIP BRICOLOVER
EQUILIBRIO + EQUILIBRIO + EQUILIBRIO
Esa es la fórmula para diseñar un jardín práctico y bonito, que relaje y dé sensación de continuidad. El objetivo debe ser lograr sensación de unidad entre los distintos elementos del mismo.
Nuestro último consejo es darle una oportunidad a la imaginación. Un toque original siempre es agradecido en un jardín, ya que es el espacio por excelencia para el ocio y el juego. El lugar de la casa perfecto para probar cosas y experimentar, por lo que no te tienes que cortar a la hora de incorporar elementos o diseños atrevidos, siempre que, lógicamente, no estén reñidos con el buen gusto. ¡Da rienda suelta a la imaginación y la creatividad!