Tiempo de lectura: 2 minutos
La silicona es uno de los productos de fijado y sellado más utilizados en cualquier tarea de bricolaje, ya sea a pequeña o a gran escala. Sus características hacen de ella la mejor aliada para aislar el hogar de las condiciones del exterior y para fijar o sellar cualquier tipo de material. Eso sí, antes de utilizarla en tu proyecto, debes tener en cuenta varios aspectos y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Te explicamos todos los detalles.
¿Qué es la silicona?
La silicona es un polímero inodoro e incoloro compuesto principalmente a base de silicio que se utiliza para pegar o sellar materiales y cuya principal virtud es que mantiene cierta elasticidad una vez aplicada. En este post te explicamos los tipos de silicona que encontrarás en el mercado y los diferentes usos que puedes darle.
Principales características de la silicona
- Elasticidad y flexibilidad.
- Aislante eléctrico.
- Resistencia a la deformación por compresión.
- Resistencia a temperaturas extremas (-60ºC-250ºC).
- Resistencia a las condiciones climáticas externas como los rayos UV o la humedad.
- Fácil de limpiar.
- Inodora.
- No tóxica.
Usos y funciones de la silicona
La principal función de la silicona es actuar como sellador de juntas. Gracias a su elasticidad y flexibilidad, es capaz de absorber los movimientos y presiones que sufren los elementos constructivos así como aquellos cambios ocasionados por oscilaciones de temperatura, humedad, vibraciones, etc.
También es un material muy utilizado a la hora de reparar grietas, objetos o materiales que se han roto. Sus propiedades garantizan una reparación efectiva y duradera en el tiempo.
Funciones de la silicona
Antes de elegir la silicona para realizar un trabajo, deberás tener en cuenta una serie de factores que te guiarán hacia el tipo más adecuado:
- La función que se quiere cumplir: fijar, sellar o rellenar.
- El tipo de material sobre el que se va a aplicar.
- Trabajo de interior o de exterior.
En función de las respuestas a estos 3 puntos, podremos elegir con mayor acierto entre los siguientes tipos de silicona:
Tipos de silicona según la composición
- Silicona neutra: silicona sin disolventes que se caracteriza por tener una gran elasticidad. Al ser inodora, se puede utilizar en reformas interiores de habitaciones con poca ventilación. Su elevada flexibilidad la hace perfecta para lugares en los que es posible el movimiento estructural.
- Silicona acrílica: su fabricación es a base de polímeros obtenidos del ácido acrílico. Se utiliza principalmente para sellar juntas: ventanas, puertas o tuberías. Es muy resistente, por lo que puede utilizarse perfectamente en exteriores, y puede pintarse una vez esté seca.
- Silicona ácida o acética: es el tipo de silicona más adecuado para el sellado. Tiene menos elasticidad que los otros tipos, por lo que no permite que se pinte encima de ella. Es ideal para usarse al aire libre por su fuerte resistencia a la humedad —es antimoho— y a las radiaciones ultravioletas.
Tipos de silicona según la forma
- Silicona líquida: especiales para el pegado y sellado de distintos tipos de materiales.
- Emulsiones: muy utilizadas para rellenar grietas ya que, una vez aplicadas, pierden humedad y se vuelven sólidas.
- Especiales: pueden encontrarse en polvo, resinas u otras soluciones y son especialmente indicadas para usos industriales.
Tipos de silicona según el uso
- Construcción: sellar juntas, rellenar grietas o impermeabilizar construcciones tanto en interior como en exterior.
- Baños y cocinas: sellado de juntas en bañeras, mamparas de ducha, fregaderos de cocina, encimeras, tuberías, etc. Debe ser resistente al desgaste, la humedad y el moho. También debe ser fácil de limpiar —grasa y cal— y debe ofrecer una gran adherencia.
- Madera: sellado de juntas entre piezas de madera, principalmente en suelos y rodapiés. Uso principalmente para interiores. Debe ser flexible para que no haya riesgo de cuartear la madera.
- Vidrio: especial para el sellado de piezas de vidrio como espejos, vitrinas o cristales.
- Multiusos: silicona muy elástica indicada para todo tipo de materiales como PVC, cristal o madera.
Este post fue propuesto por nuestra seguidora @carmen140169. Esperamos que te sea útil.
¡Gracias por formar parte de nuestra familia de #bricolovers!