Tiempo de lectura: 5 minutos
¿Qué tendrá la palabra ‘vestidor’ que solo con pronunciarla hace que una sensación maravillosa nos recorra todo el cuerpo? Si dispones de un espacio libre en casa, diseñar y construir un vestidor puede ser la forma perfecta de aprovecharlo e invertir en el orden de tu hogar. Pero, ¿cómo hacer un vestidor? Sin duda, una de las mejores formas de diseñarlo es a través de armarios modulares que se adaptan perfectamente a tus necesidades. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Diseña el vestidor de tu habitación con armarios modulares
Habilitar un espacio de casa destinado al almacenaje de ropa o de otros elementos del hogar como sábanas, toallas o accesorios es la mejor forma de aprovecharlo al máximo y de mantener el orden durante más tiempo. Para que sea realmente útil, sin que por ello suba mucho de presupuesto, la mejor opción es crear una organización a medida a través de un armario vestidor modular adaptado a tus necesidades de espacio.
Los armarios vestidores tienen una estructura pretaladrada que permite colocar los estantes, baldas o cajones a la altura y de la forma deseada. Todo ello sin limitar el diseño, ya que serán los módulos los que se adapten a las características de la habitación y no al revés, pudiendo crear diseños personalizados y únicos. Además, su instalación es rápida y sencilla, por lo que tú mismo puedes construir tu armario vestidor ideal, sin necesidad de acudir a profesionales.
¿Por qué diseñar un vestidor a medida?
Un vestidor a medida es más que espacio dedicado a guardar la ropa. Diseñar un vestidor moderno, personalizado, significa tener un santuario donde combinan funcionalidad y practicidad justo a tu medida.
Sin importar si eres un entusiasta de la moda, coleccionista de accesorios, calzado o bolsos o solo quieres organizar tus outfits de manera eficiente, aprender cómo hacer un vestidor en una habitación permite adaptar el espacio a tus necesidades y preferencias exactas.
Ten presente que, a diferencia de los armarios estándar, que todo mundo usa sin pensar realmente en ellos, tú puedes crear desde “cero” el espacio adecuado para organizar todo a tu manera. En este sentido serás el artífice de ofrecer tus propias soluciones de almacenamiento y distribución adaptadas a tus gustos, necesidades y estilo de vida.
Ventajas de tener un armario vestidor
Si te preguntas cuáles son las ventajas de tener un vestidor a medida, desde ya debes tener presente que tener algo personalizado lo hace mucho más significativo e importante para ti. A diferencia de un armario o espacio sin diseño, los hechos a medida resultan vestidores donde puedes añadir nuevos espacios fácilmente, modificarlos o eliminarlos, adaptándose completamente y en todo momento a tus necesidades.
Con los armarios difícilmente podrás cambiar sus módulos con el paso del tiempo. Tengamos presente que al pensar en cómo hacer un vestidor esto lo puedes adaptar a cualquier espacio que tengas disponible. Y, además, puedes complementarlo con gran cantidad de accesorios, cómo verás más adelante.
Pero las ventajas no se detienen allí, hay otras realmente importantes que debes considerar al emprender esta tarea:
Prevención de daños o pérdidas
Al asignar un espacio específico a cada prenda, estás adelantándote a lo que comúnmente sucede cuando las apilas, que se dañan, arrugan o se pierdan entre montones. El cuidado en el doblado y colgado prolonga la vida útil de las prendas al protegerlas de polillas, polvo y humedad, esto es parte de la ventaja del diseño personalizado de tu vestidor.
Eficiencia en la preparación
¿Sabías que la organización por categorías permite encontrar rápidamente lo que se busca? Un vestidor moderno bien organizado facilita la elección de tus outfits y reduce el estrés y pérdida de tiempo en cada salida.
Evita gastos innecesarios
Otra gran ventaja que te proporciona un vestidor a medida es que, al tener una visión clara de lo que se posee, evitar compras impulsivas. Así optimizas el espacio al identificar prendas que habías olvidado o a crear nuevos atuendos que te ahorran el gasto en prendas nuevas o repetidas.
Bienestar mental en un espacio inspirador
Como punto final, considera que tener un espacio ordenado crea una sensación de calma y bienestar, esto al ofrecer un espacio visualmente agradable y funcional que te inspira a crear nuevos looks y a ser un reflejo de tu vestidor moderno.
Tipos de armarios vestidores
Dependiendo del espacio del que se disponga y de la forma de la estancia en el que vaya a instalarse, puede interesarnos un vestidor u otro. Estas son algunas de las formas más habituales:
Según la distribución del vestidor
- Vestidores lineales: En aquellos casos en los que el espacio del que disponemos para hacer el vestidor es reducido y/o limitado.
- Vestidores en paralelo: En aquellos casos en los que no se dispone de mucho espacio, pero la amplitud es suficiente como para instalar una fila de armarios delante de la otra. Esta tipo de armario vestidor es especialmente eficiente ya que se puede acceder desde el mismo punto a las dos filas de armarios de forma simultánea.
- Vestidores en forma de “L” o en “U”: Este tipo de vestidores son ideales en aquellos casos en los que la amplitud del espacio permite instalarlos superpuestos a lo largo de dos o tres paredes de la habitación, ofrecen un máximo almacenamiento y aprovechamiento del espacio en el que vas a hacer tu vestidor.
Según el diseño del vestidor
- Armario vestidor cerrado: Este tipo de vestidores disponen de puertas que impiden que se vea el contenido del armario vestidor. Perfectos para preservar la intimidad cuando vienen invitados, también aseguran que llegue menos polvo a la ropa. Si se dispone de poco espacio en la habitación, la mejor opción son las puertas correderas, ya que las abatibles ocupan más al abrirse.
- Armario vestidor abierto: Además de más económicos, ya que las puertas suelen ser el elemento que más encarece el precio del armario, permite que el contenido quede a la vista y, por tanto, se convierta en un elemento decorativo más de la habitación. Tenerlo a la vista también te obligará a mantenerlo más ordenado.
Módulos para vestidores
Antes de diseñar tu vestidor ideal, es necesario que planifiques y pienses cuáles son tus necesidades de organización. ¿Necesitas más baldas y cajones para jerséis y camisetas? ¿O tienes muchas camisas y chaquetas y te conviene priorizar las barras? ¿Incluirás los zapatos en este armario? Dependiendo de la respuesta a estas preguntas, elige y combina diferentes módulos para vestidores de diferentes dimensiones que se ajusten al espacio y te permitan aprovecharlo al máximo.
Cómo hacer un vestidor en una habitación, paso a paso
Ya sea que vayas a realizar tú mismo las modificaciones de tu vestidor a medida o contrates a un experto para hacer las debidas modificaciones, siempre será recomendable saber el paso a paso de cómo hacer un vestidor en una habitación. Este paso a paso te permitirá saber qué debes hacer para conseguir un vestidor barato, moderno y a tu estilo:
Planifica tu nuevo vestidos
Seguro tienes muchas ideas para ese vestidor moderno que quieres en tu hogar, pero ¿por dónde empezar? Planificar es el primer e importante paso de todo el proceso porque esto te podrá indicar qué puedes hacer con el espacio que tienes, cómo aprovecharlo mejor y que no quede por fuera nada de lo que verdaderamente necesitas.
El consejo en este sentido es imaginar lo que quieres y configurar tu vestidor según las dimensiones y espacio disponible. Decide dónde irán los estantes, cajones, percheros y cómo distribuimos todo en su interior según su prioridad, uso y hasta temporada.
La buena planificación adecuada es el paso clave para una ejecución eficiente en tu camino de cómo hacer un vestidor a medida.
Diseño
¿Ya tienes idea de qué quieres en tu vestidor moderno? ¡Entonces a dibujarlo! Ese primer boceto te permitirá ver en papel lo que has imaginado y ver no solo la factibilidad, sino los puntos a mejorar
Gracias a esos primeros trazos podrás empezar a hacer anotaciones de los elementos que necesites, como los materiales, accesorios, módulos para vestidores y hasta la iluminación que requiere el espacio. Esto será de gran ayuda al momento de estimar el costo de todo el diseño.
Construcción
¿Estás conforme con todo lo que has diseñado y es posible hacerlo en tu espacio? ¡Entonces manos a la obra! Prepara la superficie para empezar este genial proyecto. ¿Qué debes hacer para hacer un vestidor en una habitación? Limpia y pinta las paredes, prepara la luminaria que requieras, consigue los módulos para vestidores, estanterías, cajones y demás elementos que tu diseño contemple.
No olvides incorporar esos detalles como tiradores, bancos o sillas, espejos y demás que serán importantes para tu comodidad al disfrutar de tu vestidor barato y moderno.
Organizar y organizar
¿Quedó lista la construcción de tu armario? Entonces es momento de traer todo tu guardarropa, calzado, accesorios y demás y dar vida a este espacio. Ya deberías tener tu sistema de clasificación y almacenaje, pero te recomendamos tener mucho más accesible tus piezas de mayor rotación, las de tu trabajo, por ejemplo.
Sea como sea que distribuyas todo, el consejo será establecer un flujo lógico según tus necesidades. Algo que puedes hacer es etiquetar e identificar cajones, por ejemplo, para tener un mayor control de lo que guardas en cada espacio.
No olvides hacer los respectivos cambios según la época y estación del año para que tu vestidor moderno sirva siempre a tus propósitos y sea ese lugar mágico que siempre soñaste.
Mantenimiento
Un último consejo en este paso a paso de cómo hacer un vestidor es que no olvides dar la limpieza y mantenimiento periódico para que este dure impecable y como nuevo por mucho más tiempo. En este sentido, impón una rutina de limpieza superficial y más a fondo durante el mes.
Evita acumular desorden a lo largo de tus días. Por algo has diseñado cada espacio y los distintos módulos para vestidores ¡Úsalos para mantener todo donde debe ir!
Procura ventilar constantemente el espacio y, en los casos de algún daño ¡Repara de inmediato! Esta es una inversión que vale la pena cuidar por siempre para tu beneficio y satisfacción personal. Esto sumado al valor que aporta a tu inmueble.
Cómo hacer un vestidor paso a paso: los elementos impresdindibles
- Módulos para vestidores: Distribúye los módulos de tu armario vestidor de la forma que te permita aprovechar mejor el espacio y acceder de la forma más práctica a tu ropa. Después, decide si quieres organizarlos con una barra para colgar la ropa, con estantes o con cajones. Ellos se adaptarán a ti y no al revés.
- Cajones para vestidores: Los cajones son una de las opciones más útiles en cuanto a organización. Permiten aprovechar muy bien el espacio y crear separaciones entre objetos. Aplica un pequeño truco de orden organizándolos con separadores y doblando la ropa de forma vertical. De esta forma lo verás todo de un vistazo sin necesidad de apilar la ropa o removerla cada vez que necesites una prenda.
- Estantes dentro del armario: Perfectos para dividir la ropa o para guardar accesorios. Como consejo, instálalos de forma que no haya mucha altura entre uno y otro. De esta forma aprovecharás mejor el espacio y evitarás la tentación de crear altas pilas de ropa que acaban siendo inestables y fomentan el desorden.
- Barras de armario: Las barras de armario son perfectas para mantener tu ropa ordenada y sin arrugarse. Puedes ponerlas dobles para aprovechar la altura del armario si quieres colgar camisas o chaquetas y reservar una individual con altura para colgar prendas más largas como gabardinas o vestidos.
- Vestidores con puertas: Elige entre puertas abatibles o correderas dependiendo del espacio del que dispongas y del diseño que quieras darle. También existen modelos de puertas abatibles con espejo que te darán mayor espacio visual a la estancia.
Más ideas y accesorios para complementar tu vestidor
Existe una gran variedad de accesorios que puedes incorporar a tu vestidor para multiplicar su capacidad, facilitarte el acceso a ciertos elementos y, en definitiva, hacerte la vida más fácil permitiendo guardar y organizar tu ropa en mejores condiciones. Estos son algunos de ellos:
- Elevador de ropero: Este accesorio original te permitirá añadir una barra para colgar camisas, vestidos o chaquetas a cualquier módulo de la forma más sencilla y sin necesidad de hacer agujeros.
- Percha pantalonero extraíble: La forma perfecta de tener organizados los pantalones. Esta percha pantalonero es fácil montaje y permite tener colgados los pantalones de forma individual para que no se arruguen unos sobre otros. Al ser extraíble, podrás ver todos los pantalones al mismo tiempo, incluso aquellos que estén más al fondo.
- Percha extraíble: Al igual que con los pantalones, esta percha extraíble que puedes añadir a cualquier módulo te permite colgar hasta 8 camisas manteniéndolas en perfecto estado y pudiendo deslizarlas hacia fuera para poder verlas todas al mismo tiempo.
- Organizador de ropa: los hay de distintos tamaños y son ideales tanto para guardar ropa interior, camisetas, jerséis o incluso toallas. Este tipo de organizadores son extraíbles, se cuelgan en una barra y son perfectos para aprovechar espacios que pudieran quedar libres.
- Zapatero extensible: organiza tus zapatos de forma que queden todos a la vista y accesibles y para que no se deformen al estar apilados. Además, este zapatero te permitirá mover tus zapatos de una forma fácil y sencilla.
- Colgador de corbatas: mantén tus corbatas en orden y siempre a la vista. Este accesorio de fácil instalación también te servirá para organizar tus cinturones y mantenerlos en buen estado.
- Cajas de ordenación: Son el elemento estrella de cualquier armario organizado y un elemento indispensable en el orden de tu hogar. Elige aquellas que sean prácticas y a la vez decorativas. Guarda la ropa mediante el sistema de doblado vertical para evitar que se arrugue y aprovechar mejor el espacio. Las cajas transparentes son especialmente útiles para tener siempre a la vista el contenido de cada una.
Encuentra todo lo necesario para hacer un vestidor moderno en Brico Depôt
Ya has podido comprobar que esa idea de cómo hacer un vestidor en una habitación no resulta imposible de llevar a la realidad, pero ¿dónde conseguir todos los elementos para empezar con ese proyecto? En tu aliado en construcción, remodelación y decoración Brico Depôt.
Somos la tienda más completa que sí puede ayudarte a conseguir todo lo que buscas para crear ese vestidor de tus sueños. Con atención permanente para despejar tus dudas, precios imbatibles y un sistema de entregas rápido, Brico Depôt se convierte en ese aliado que necesitas para llevar los espacios de tu hogar, al siguiente nivel. ¿Necesitas ayuda para hacer el mejor vestidor moderno? En Brico Depôt podemos ayudarte a encontrar los mejores productos. Contáctanos y podremos ayudarte.
¡Comparte y etiquétanos para ver tu vestidor!