Ideas de decoración

Consejos para decorar tu hogar

Consejos para elegir los mejores materiales con los que reformar tu hogar.
Todo lo que necesitas saber para un consumo eficiente en tu hogar
Consejos para decorar tu hogar
Te explicamos cómo usar los productos y los pasos a seguir para su mejor uso.
Encuentra aquí las mejores ideas para los proyectos del exterior de tu casa.
Descubre cómo reformar cada espacio del interior de tu hogar.

Consejos de poda

Consejos de poda

Para mantener tus árboles con un aspecto fuerte y saludable es imprescindible que además de los cuidados básicos les realices podas periódicas. ¿Cómo se poda? ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? Aquí te ofrecemos unos consejos:

La poda mejora la producción, tanto del fruto como de sus hojas o ramas. También ayudar a desparasitar, desinfectar y eliminar las ramas deterioradas o muertas.

Tipos de poda

La poda de formación se lleva a cabo durante los primeros años tras la plantación. Se realiza para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas y situar la copa a cierta altura del suelo.

La poda de mantenimiento, en cambio, es la poda que realizamos al árbol cuando éste ya está bien formado. Habrá que practicarle una poda de mantenimiento durante toda la vida.

 

El mejor momento para podar

- Para podar los arboles de hojas caducas el momento óptimo es a finales de invierno, para evitar el frío intenso.

- Nunca podar un árbol antes de que empiece a brotar. Del mismo modo no podar en invierno un arbusto o árbol que florezca en la primavera, ya que la producción de nuevos brotes y flores se vería seriamente dañada.

- Hay que podar siempre después de la floración.

 

Los pasos de la poda

1) Elige las ramas muertas del árbol y practícales un corte limpio de forma oblicua justo por encima de la zona de nacimiento de la rama.

- Para que el corte sea limpio y cicatrice fácilmente es preciso usar la herramienta adecuada.

- Procure que los cortes sean verticales para que la lluvia y la polución ambiental no penetre por los muñones del árbol.

- Se debe podar siempre sobre un brote o rama que haga de 'tirasavias'. De este modo cicatrizará mejor y evitará la formación de tocones secos, en los que suelen aparecer chupones (aquellas ramas que crecieron después de una poda drástica y han nacido vigorosas, largas y rectas, pero poco ramificadas).

                   Corte con tirasavias                                  Corte que provoca un tocón

Corte con tirasavias                                     Corte que provoca un tocón
 

2) Ahora, elimina las ramas que estén en mala posición en la copa como la que están cruzadas o sean demasiado extrañas.

3) Procede, si es necesario, a la poda de los chupones.

4) Es el momento del vaciado de la copa eliminando algunas ramas para que el árbol no se cargue en exceso y permita que entre más luz en su interior.

 

Las herramientas para la poda

La prioridad a la hora de elegir las herramientas para podar es tu seguridad. Así que deberás protegerte con arneses, guantes, cascos con careta, sogas suficientemente resistentes, escaleras etc. dependiendo del caso.

 

Según el tamaño de las ramas se empleará una herramienta u otra:

Tijeras de perfilar o cortasetos. 
Pueden ser de cuchillas rectas u onduladas. No se deben cortar con ellas ramas de más de 1 cm.

Tijeras manuales
Puedes encontrar tijeras de muchos tipos, tamaños y modelos. Los hay de una mano (para ramas hasta Ø 2,5 cm) o de dos manos (para ramas hasta Ø 4-5 cm).

Sierras
Específicas para cortar ramas gruesas. Su corte no es tan limpio como el de las tijeras. Hay 2 tipos:

Serruchos con dientes especiales, normalmente afilados en un sólo sentido para que sólo corten durante el movimiento de retroceso. Las ventajas son su comodidad y facilidad de uso. El inconveniente es que no se pueden afilar.

Sierras de podar
Tienen dientes cruzados. Así que pueden cortar durante el movimiento de avance y en el de retroceso. Suelen tener forma curvada y estas sí se pueden afilar fácilmente.

Motosierras
Sin duda es la herramienta ideal cuando hay mucho que podar. Aconsejamos que uses herramientas de calidad y que les hagas un mínimo de mantenimiento para mantenerlas siempre bien afiladas, limpias y desinfectadas para evitar la propagación de enfermedades. Puedes desinfectarlas con lejía diluida en agua y después lavar la herramienta con agua y jabón. Luego es conveniente untarla con aceite de máquina antes de guardarla. 

Artículos Relacionados

Materiales y Herramientas

 

 ...

 

LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS

...